2012/11/29


Columna Acentos
Teutli Colorado: el ser docente y el normalismo
Por Luis Gerardo Martínez García

En proceso de jubilación, J. Delfino Teutli Colorado habla del ser docente. Egresó de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana en 1973 y trabajó en el medio rural. La particularidad del plan de estudios que estaba vigente consistía en una formación humanista y comprometida con la sociedad, “Mi formación fue más antropológica, más sociológica, pero obviamente cargada de didáctica; no solamente teníamos la idea de ir a servir en el aula, sino también en la comunidad, compartiendo la pobreza y las condiciones en que se vivían,” señala.

Su primer trabajo como docente (desde el 16 de octubre de 1973),  fue en la comunidad de Santa María Tatetla, del Municipio de Jalcomulco. Escuela rural bidocente. Esa escuela, después supo, había sido cuartel de Úrsulo Galván. Coincidió con su compañero profesor en la idea de transformación escolar y comunitaria. En dos años y medio aproximadamente, ambos trabajaron intensamente para que la comunidad tuviera una escuela digna, y lo lograron. Después de casi 20 años como profesor de primaria, se incorporó a trabajar como docente a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y desde ahí consolidó su trayectoria profesional como un docente líder con perfil académico. 

Teutli Colorado tiene claro que la formación recibida en la Escuela Normal Veracruzana le hizo trabajar la docencia desde una perspectiva diferente, comprometida siempre: “Sigo considerando que la gente que vive en condiciones de pobreza y marginación, merece una buena educación. En mi paso por la normal, tuve la oportunidad de formar en mis alumnos (ahora ya maestros) esa mirada que les permitiera ver más allá del aula.”

Ser docente (dice) es “Ser educador. No enseñante de contenidos, sino que forme a los seres que están bajo su responsabilidad escolar, pero también un educador de la ciudadanía. Que con su labor permita el que la gente aprenda a trabajar por su entorno, luchando por mejoras y por el respeto a sus derechos.” Esa mirada de un docente abarcante, a veces no es bien vista por aquel enfoque que visualiza al docente en su aula únicamente. Sólo que el docente debe estar comprometido moralmente con la sociedad. Una mirada socio antropológica que busque una mejor vida.”

¿Por qué ha sido cuestionada la figura del docente? Porque se la ha asignado un rol distinto al de formador de ciudadanos, “Ahora es formador de mano de obra (preparada), sólo que ajena a aquellos programas humanísticos; más, buscando la eficiencia, el cumplimiento, la disciplina. Esto es, al docente se le vienen atribuyendo roles distintos, dependiendo de quien ejerza el poder en el Estado. Tiene mucho que ver el enfoque educativo con el interés y el enfoque de quienes gobiernen. Eso quiere decir que la crítica no debería ser al docente, sino al propio Estado que forma ese tipo de maestros. El Estado se contradice al momento en que critica a sus docentes o los desvalora, ya que es el responsable de la formación de los maestros.”

En este mismo sentido, el reto de las normales es mantener los principios que les dieron origen y que tienen que ver con la formación de maestros y contribución a una mejora social, además de educar. Principios que tienen que ver con la justicia, la equidad y la educación. Ante eso, las normales deben luchar ante un proyecto que prioriza la instrucción, la mecanización. “Las normales tienen el reto de una formación integral; tienen que acatar los planes y programas de estudio que el Estado propone, ya que las normales no tienen autonomía; pero sí tienen la facultad de atender lo que el curriculum oficial desatienda, pensando filosóficamente en una mejor vida de las personas. No para entrenar para el trabajo.”

En cuanto a las recientes transformaciones vivenciadas, afirma el maestro Teutli Colorado: “Las escuelas normales no están en riesgo, más bien fueron enfrentadas a una prueba muy grande. Fueron incorporadas al nivel de educación superior con grandes desventajas: sin apoyo financiero, sin autonomía, y con el condicionamiento de hacer lo mismo que las universidades (que obviamente tienen oportunidades de desarrollo distinto y autonomía); aunque las normales sí son capaces de trascender la prueba, porque ahora tienen que desarrollar la investigación y la difusión  sin tener cuadros formados para ellos. Su atención se centró siempre en la docencia.” El riesgo es que algunas normales no logren alcanzar los niveles de exigencia que especifica la Secretaría de Educación Pública.

Ahora las normales (específicamente la BENV) tiene el reto de incursionar en estudios de posgrado que seguramente serán la posibilidad de formar sus propios cuadros en las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y difusión, y ofrecer estudios de posgrado; además, eso le ayudará a enriquecer su función escolar y social. Con ello se cumpliría el sueño de los fundadores de las Normales: tener académicos científicamente preparados, pero sin olvidar su posible contribución a la sociedad. Como autor del libro El Normalismo, un modelo en cuestión señala: “Sí. Al normalismo se le ha cuestionado, atribuyéndole directa o indirectamente el fracaso en educación. Pero es un cuestionamiento injusto.”


J. Delfino Teutli Colorado, también miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, se identifica con el liberalismo juarista; pero también con aquellos pensadores que defienden los principios de libertad, justicia y democracia, fuentes inspiradoras que luchan por una educación auténtica.  

En su situación de casi jubilado, se le pregunta ¿al jubilarse se deja de ser docente? Nunca se deja de ser docente. “Siento que mi tarea no ha terminado; considero que desde donde me desempeñe podré contribuir a conformar una sociedad mejor. El sentido de la docencia nos permite esa vitalidad más allá del ejercicio profesional institucional. Tener otro ritmo de vida, ya como jubilado, me permitirá reflexionar más sobre la docencia, y que pueda ser útil a quienes están iniciándose en ese ejercicio profesional.”

Me atrevo a firmar que Teutli Colorado seguirá en el mundo de la educación, de la escritura, de la defensa de la escuela pública y, sobre todo, en defensa de sus principios y su propia forma de pensar. Seguirá siendo nuestro maestro.  
sinrecreo@hotmail.com

Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---El gobernador en el COLVER; SNTE-UPV con Perote; ¿desaparecerá el IPE?; Ferrari difunde su COBAEV; evento de Daniel Fernández Díaz; la Academia Mexicana de la Educación y el normalismo

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DUARTE DE OCHOA EN EL COLVER.  Nuevamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa acompaña en un evento académico a Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz. No es común que esto suceda. Eso nos habla de dos cosas: la enorme cercanía de ambos y de la posibilidad de que EVM se convierta en secretario de despacho o rector de la UV. Duarte de Ochoa estuvo este sábado pasado en el COLVER escuchando la conferencia “Peculiaridades constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica”, del magistrado Manuel González Oropeza. Ahí el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que  la democracia no es un edificio en el que se pone la última piedra y se acabó, sino algo que se construye en cada elección.

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SNTE-UPV APOYA COMUNIDAD DE PEROTE.  Los titulares de la Delegación D-II-24 de SNTE, adscritos a la Universidad Pedagógica Veracruzana, Israel Landa Ortiz y René Couttolenc Domínguez, tomaron la iniciativa de apoyar en esta temporada de invierno a los habitantes de la comunidad de El Conejo, perteneciente al municipio de Perote. Emprendieron la campaña “Unidad invernal para recolectar ropa” que contempla como periodo de acopio del 3 al 7 de diciembre de 2012. Nunca antes se había presentado una iniciativa de esta naturaleza en la delegación. Esta noble actividad es digna de ser apoyada y reconocida.

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¿EL IPE DESAPARECERÁ? Con más de 120 mil derechohabientes aproximadamente, el Instituto de Pensiones del Estado atraviesa por una severa crisis. Quienes han opinado de políticas públicas y de la situación actual de las instancias dedicadas a salvaguardar los derechos y atribuciones de los trabajadores, pensionados y jubilados del Estado, señalan enfáticos que el IPE, en no menos de 10 años, desaparecerá. Los argumentos son varios, pero destacan: el sobreendeudamiento que se tiene con éste; las políticas internacionales que indican la depuración de este tipo de instancias, y la falta de iniciativa y voluntad políticas de quienes han estado al frente de este instituto. Ahora ya solo falta ver la reacción de los derechohabientes que son los directamente afectados.

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FERRARI DIFUNDE SU COBAEV. Entre los primeros nombramientos que hizo el gobernador de Veracruz estuvo el de Antonio Ferrari Cazarín como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Y desde entonces se dedicó a trabajar. Con un presupuesto anual de 700 millones de pesos para atender a más de 61 planteles en todo el estado de Veracruz, Ferrari Cazarín difunde constantemente los logros de los estudiantes del COBAEV: alumnos triunfadores en el XX Encuentro Sur-Sureste; alumnos que ganaron Medallas de Oro en la XX Olimpiada Nacional de Química; alumnos participantes en el "Concurso de Creatividad 2011"; alumnas asistentes al "Concurso Nacional de Escoltas de Enseñanza Media", alumnos que obtuvieron primer lugar nacional en el concurso "Escenifica-t"; alumnos que obtuvieron plata y bronce en la XX Olimpiada Nacional de Biología; y destacados alumnos del colegio en el concurso de matemáticas de educación media superior. Importante que los titulares de las dependencias de educación valoren el los logros de sus alumnos.

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EVENTO ARTÍSTICO DE DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ.  Considerado uno de los declamadores más reconocidos en Veracruz, el profesor Daniel Fernández Díaz ahora también es identificado como escritor de poesía. El próximo miércoles 28, a las once de la mañana, presentará parte de su repertorio poético denominado “Expresiones de la razón y el corazón”, acompañado del maestro arpista, Iván Velasco López en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. 
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LA ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACIÓN Y EL NORMALISMO.  José Romero Cuervo Téllez y Rafael Mario Islas Ojeda, presidente y secretario académico de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, están invitando a la conferencia magistral “Futuro del Normalismo en México” que impartirá Fidel Hernández Fernández, actual director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde en la Casa de la Educación de esta ciudad capital. Es buen momento de que la AME desempolve sus iniciativas y proyectos y rescate sus talentos académicos; es buen momento para que se involucre en el debate nacional sobre el estado de la educación. 


P.D. Las solicitudes de préstamo al IPE seguirán en el cajón del escritorio de su director, Armando Adriano Fabre, Notario público por Acayucan. ciudadmexico@hotmail.com 

Columna Acentos
Julieta Fierro en la divulgación de la ciencia
Por Luis Gerardo Martínez García

Julieta Norma Fierro Ossman es divulgadora de la ciencia que ha investigado últimamente sobre el sistema solar. Trabaja en el Instituto de Astronomía de la UNAM y  es Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Forma parte de la de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando el número XXV; también integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Sus habilidades por las matemáticas y su pasión por el universo la llevaron a una vida dedicada al quehacer científico y  su  divulgación, caracterizada por el estudio, la pasión y la libertad en su actuar permanente. “Las estrellas no se forman de la noche a la mañana. Deben pasar millones de años para que un elemento de estas proporciones se consolide como tal. En la tierra sucede algo similar con el género humano, pues la gente poco a poco traza el camino que ha de seguir para cumplir sus deseos. Durante ese recorrido se pueden presentar algunas señales que comienzan a configurar el futuro de cada hombre o mujer”, señaló recientemente.

Julieta Fierro estudió Física. Sin embargo, ya en la licenciatura nació su gusto por la Astrofísica; tanto fue su interés por el origen y evolución del universo que decidió realizar sus estudios de posgrado en esa área. Por iniciativa personal y situaciones familiares, se inclinó por desempeñar su papel como divulgadora de la ciencia, aún con las dificultades, afirma "Seguiré en la lucha para que haya más muchachos que quieran hacer divulgación científica en los medios". De ahí que haya escrito más de 40 libros e infinidad de publicaciones especializadas. Además de participar en libros de texto de preescolar y ciencia; trece libros forman parte de las bibliotecas de aula, y colabora constantemente en radio y televisión. Como conferencista tiene presencia en 34 países.

Siempre se presenta como una mujer sencilla y común: “La ciencia lo que quiere es avanzar en el conocimiento, y la Astronomía moderna se llama Astrofísica. Los astrónomos no somos personas raras, somos gente común y corriente. Nos gusta el arte, yo tomo clases de ballet, hasta lo he hecho en la televisión”.

Su página web da cuenta del cúmulo de reconocimientos que ha recibido, dado el trabajo de divulgadora de la ciencia: Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992; así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste de 1996; el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Durante 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año. En 2005 se le otorgó el reconocimiento Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2006 fue galardonada con el Master de Oro y un Doctorado Honoris Causa del CITEM. 2007 fué cuando recibió la Medalla de Oro de la Universidad Latinoamericana y se instituyó la medalla Julieta Fierro. Con el 2009 llegaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Morelia. En el transcurso de 2010 recibió la presea Sebastián y un homenaje del Liceo Franco Mexicano. En 2011 fue la acreedora de las Medallas Vasco de Quiroga y de la Sociedad Astronómica de México. A su vez durante 2012 logró los Reconocimientos de Mujer Notable de Sanofi y Clara Zetkin.

Julieta Fierro es reconocida como una de las mujeres más destacadas en el terreno de las ciencias, reconociéndole su pasión por el trabajo arduo: “Lo que pasa con la felicidad es que es relativa, depende contra quién te compares. Y el segundo punto es que se acaba. Seguro has hecho el amor hasta decir que es lo mejor de tu vida, pero siempre quieres más, no te colmó de por vida, entonces lo que hay que hacer para ser felices es trabajar, trabajar todo el tiempo, y en el trabajo está la dicha”. sinrecreo@hotmail.com 

2012/11/27


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---El gobernador en el COLVER; SNTE-UPV con Perote; ¿desaparecerá el IPE?; Ferrari difunde su COBAEV; evento de Daniel Fernández Díaz; la Academia Mexicana de la Educación y el normalismo

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DUARTE DE OCHOA EN EL COLVER.  Nuevamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa acompaña en un evento académico a Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz. No es común que esto suceda. Eso nos habla de dos cosas: la enorme cercanía de ambos y de la posibilidad de que EVM se convierta en secretario de despacho o rector de la UV. Duarte de Ochoa estuvo este sábado pasado en el COLVER escuchando la conferencia “Peculiaridades constitucionales en Veracruz: una aproximación histórica”, del magistrado Manuel González Oropeza. Ahí el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que  la democracia no es un edificio en el que se pone la última piedra y se acabó, sino algo que se construye en cada elección.

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SNTE-UPV APOYA COMUNIDAD DE PEROTE.  Los titulares de la Delegación D-II-24 de SNTE, adscritos a la Universidad Pedagógica Veracruzana, Israel Landa Ortiz y René Couttolenc Domínguez, tomaron la iniciativa de apoyar en esta temporada de invierno a los habitantes de la comunidad de El Conejo, perteneciente al municipio de Perote. Emprendieron la campaña “Unidad invernal para recolectar ropa” que contempla como periodo de acopio del 3 al 7 de diciembre de 2012. Nunca antes se había presentado una iniciativa de esta naturaleza en la delegación. Esta noble actividad es digna de ser apoyada y reconocida.

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¿EL IPE DESAPARECERÁ? Con más de 120 mil derechohabientes aproximadamente, el Instituto de Pensiones del Estado atraviesa por una severa crisis. Quienes han opinado de políticas públicas y de la situación actual de las instancias dedicadas a salvaguardar los derechos y atribuciones de los trabajadores, pensionados y jubilados del Estado, señalan enfáticos que el IPE, en no menos de 10 años, desaparecerá. Los argumentos son varios, pero destacan: el sobreendeudamiento que se tiene con éste; las políticas internacionales que indican la depuración de este tipo de instancias, y la falta de iniciativa y voluntad políticas de quienes han estado al frente de este instituto. Ahora ya solo falta ver la reacción de los derechohabientes que son los directamente afectados.

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FERRARI DIFUNDE SU COBAEV. Entre los primeros nombramientos que hizo el gobernador de Veracruz estuvo el de Antonio Ferrari Cazarín como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. Y desde entonces se dedicó a trabajar. Con un presupuesto anual de 700 millones de pesos para atender a más de 61 planteles en todo el estado de Veracruz, Ferrari Cazarín difunde constantemente los logros de los estudiantes del COBAEV: alumnos triunfadores en el XX Encuentro Sur-Sureste; alumnos que ganaron Medallas de Oro en la XX Olimpiada Nacional de Química; alumnos participantes en el "Concurso de Creatividad 2011"; alumnas asistentes al "Concurso Nacional de Escoltas de Enseñanza Media", alumnos que obtuvieron primer lugar nacional en el concurso "Escenifica-t"; alumnos que obtuvieron plata y bronce en la XX Olimpiada Nacional de Biología; y destacados alumnos del colegio en el concurso de matemáticas de educación media superior. Importante que los titulares de las dependencias de educación valoren el los logros de sus alumnos.

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EVENTO ARTÍSTICO DE DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ.  Considerado uno de los declamadores más reconocidos en Veracruz, el profesor Daniel Fernández Díaz ahora también es identificado como escritor de poesía. El próximo miércoles 28, a las once de la mañana, presentará parte de su repertorio poético denominado “Expresiones de la razón y el corazón”, acompañado del maestro arpista, Iván Velasco López en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. 
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LA ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACIÓN Y EL NORMALISMO.  José Romero Cuervo Téllez y Rafael Mario Islas Ojeda, presidente y secretario académico de la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, están invitando a la conferencia magistral “Futuro del Normalismo en México” que impartirá Fidel Hernández Fernández, actual director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” el próximo 29 de noviembre, a las seis de la tarde en la Casa de la Educación de esta ciudad capital. Es buen momento de que la AME desempolve sus iniciativas y proyectos y rescate sus talentos académicos; es buen momento para que se involucre en el debate nacional sobre el estado de la educación. 


P.D. Las solicitudes de préstamo al IPE seguirán en el cajón del escritorio de su director, Armando Adriano Fabre, Notario público por Acayucan. ciudadmexico@hotmail.com



2012/11/22


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Más maestros; Ulises con discrecionalidad; lo que no ve el IEV; Reyes Pech habla de escuelas; ¿y la consulta de la UV?; SDTEV creciendo; SNTE, ciudad de la innovación.

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MÁS MAESTROS PARA VERACRUZ.  Uno de los problemas grave que vive la educación de Veracruz es la falta de maestros. Las zonas más afectadas siguen siendo las semiurbanas y rurales. Particularmente este año ha habido manifestaciones de diversa índice, manifestando la existencia de escuelas sin maestros o faltando de alguno. Recordemos que tan solo en el estado de Veracruz existen más de 3 mil escuelas multigrado en educación primaria. Eso significa que un maestro (o por mucho, hasta tres) atiende de primero a sexto grado, además de atender la dirección escolar, la biblioteca, la cooperativa, los cursos, la supervisión y al sindicato magisterial. Se prometió a los sindicatos que para finales de este mes de noviembre habría las plazas magisteriales de este año. Se desconoce la cantidad de plazas, lo que si se sabe es que existe un déficit de por lo menos 9 mil de ellas.

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ULISES HABLA DE DISCRECIONALIDAD.  Al respecto, el diputado de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia (presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz), ha venido declarando que sí hubo plazas para maestros pero que se repartieron de forma discrecional en la Secretaría de Educación de Veracruz. Algunos escribieron a favor y otros en contra de Ulises. Ahora lo importante será ver qué le cuestiona al secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, y qué responde sobre el particular el funcionario, este martes 27 de noviembre en que comparecerá ante el Congreso . Será interesante que el diputado se atreva a manifestar nombres, fechas, números y beneficiados; además de abordar otros tantos asuntos pendientes en materia educativa.  

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EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO NO VUELVE LA MIRADA A LAS ESCUELAS.  Gran responsabilidad tienen los titulares del Instituto Electoral Veracruzano ante las precampañas anticipadas que existen en Veracruz. Vemos potenciales candidatos a ocupar puestos de elección popular lucrando con espacios públicos y privados sin mayor recato. Unos regalando toda clase de dádivas (desde despensas hasta ipods), otros promocionando programas sociales en beneficio personal, y otros usando anuncios espectaculares en sus municipios de interés. Pero lo que si llama la atención es que ni Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, ni Jacobo Domínguez, Consejero Electoral vean el proselitismo político en las escuelas. Se suma a este desinterés del IVE la falta de cuidado de las autoridades educativas. Ya veremos qué sucede en estos meses.

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AVELINO REYES PECH COMENTA SOBRE ESCUELAS. Ante la pregunta que abordé en la columna anterior ¿quién controla las escuelas de actos proselitistas? el destacado académico Avelino Reyes Pech comentó que no son solo los potenciales candidatos a ocupar puestos de elección popular son quienes se aprovechan del desorden y la anarquía que prevalece al respecto, sino que “Han lucrado de ese desorden, desde el clero político, que ha desatado numerosas batallas por usar las escuelas como centros de adoctrinamiento pasando por  los grupos de otros poderes políticos y económicos que han visto a la escuela como semillero de personas que pueden estar a su servicio usando todo el sistema educativo nacional con la complicidad o tal vez la ingenuidad de no pocos funcionarios, directivos y todos aquellos que se benefician de la indiferencia, omisión o beneficio de quienes están obligados a aplicar las normas administrativas, legales o ambas.” Generar opinión pública es uno de mis propósitos, al cual se han sumado varios escritores y académicos como Avelino Reyes Pech.
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¿DÓNDE QUEDÓ LA CONSULTA SOBRE LOS HALCONES UV XALAPA? Uno de los cuestionamientos fuertes que recibió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, fue el hecho de que se gasta en exceso en la promoción y manutención del equipo de basquetbol Halcones UV Xalapa. Arias prometió a los universitarios que pronto haría una consulta para conocer si la sociedad decidía que el equipo continuara o no. Y es verdad, vimos en días posteriores en la prensa a tres o cuatro estudiantes universitarios opinando a favor de que los Halcones continuara. Pero todos nos quedamos esperando una consulta sería y responsable metodológicamente hablando. Hubiese sido un buen ejercicio para los universitarios y para la sociedad.
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EL SDTEV SIGUE CRECIENDO.  El Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación en Veracruz sigue creciendo. Y es que cada mes se afilian más profesores y administrativos a este sindicato para el que su actual secretario general, Enrique Cruz Canseco, ha trabajado intensamente, dejándolo ver como una mejor opción. En dos meses se crearon la delegación en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y la delegación 71 en la ciudad de Orizaba. Los maestros están dando un voto de confianza a la sensibilidad y responsabilidad de Cruz Canseco.

P.D. EL SNTE tendrá su propio instituto de formación político sindical: la “Ciudad de la Innovación”, una megaobra edificada sobre cuatro hectáreas, que incluirá el “Museo de la Educación”, una “Biblioteca de la Mujer” y un puente llamado “la puerta al futuro”. Como en los viejos tiempos. ciudadmexico@hotmail.com

2012/11/12


Columna: Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

---Sindicatos esperan plazas; Ulises vs Ernesto; SEP premia a maestra de Veracruz; tercera candidata a rectora en la UV; emigran del SNTE; Coloquio en la Normal Veracruzana.

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SINDICATOS MAGISTERIALES SIGUEN ESPERANDO LAS PLAZAS.  Los sindicatos magisteriales recientemente se reunieron con los responsables de la educación en el estado de Veracruz. Ahí se hizo hincapié en el hecho de que este año no se han creado plazas para docentes; grave situación que jamás se había presentado. Prometieron a las organizaciones sindicales que a finales del presente mes de noviembre ya habrá plazas. Por lo pronto los dirigentes siguen esperando que los procesos y los tiempos se cumplan en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes del estado.    

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ULISES VS ERNESTO.  Los diputados de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia (cirujano dentista) y Ernesto Callejas Briones (profesor en educación física) se disputaron la vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso Legislativo de Veracruz. La mesa directiva que fungirá del 5 de noviembre de este año, al 4 de noviembre de 2013. El tercero en discordia fue el quien quedó en la vicepresidencia, que este año correspondía al PANAL: Isaac González Contreras (cuñado de Ulises). Finalmente Ernesto quedó como vocal en las comisiones de Hacienda del Estado y Administración y Presupuesto; Ulises quedó como presidente de la comisión de Educación y Cultura, y como secretario de Salud y Asistencia. Sería interesante saber qué ha hecho la comisión de Educación y Cultura de la actual LXII Legislatura durante estos dos años.

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LA MAESTRA NORA ALICIA LÓPEZ NAVA LOGRA RECONOCIMIENTO DE LA SEP.  La supervisora escolar de la Zona Escolar 10 Xalapa-Sur de Secundarias Generales de la SEV, maestra Nora Alicia López Nava recibió constancia de la Secretaría de Educación Pública por haber obtenido el tercer lugar nacional en el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión, en la categoría de Gestión Educativa, con la práctica denominada Proyecto de Zona; éste es un esfuerzo conjunto entre las escuelas públicas y privadas que conforman dicha supervisión, y está integrado por tres vertientes: Evaluación Conjunta, Profesionalización Docente y Encuentro de Maestros, Padres y Alumnos. Felicitaciones a todo el equipo de trabajo por este logro.

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¿SALEN DEL SNTE A OTROS SINDICATOS? En los últimos cinco años se viene comentando que el SNTE en Veracruz viene perdiendo agremiados, que están emigrando a organizaciones sindicales estatales o regionales (sindicatos pequeños por la cantidad de sus agremiados). Y es que muchos de estos ya no son tan pequeños, han crecido al aceptar a trabajadores del sector educativo que los ven como una opción a afiliarse bajo otras condiciones de relación y apoyo. Se dice que muchos han desertado del SNTE, a tal grado que los ex secretarios generales y  secretarios de CEE están preocupados por lo que está pasando.

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TERCERA CANDIDATA A LA RECTORÍA DE LA UV. En mi columna anterior mencioné a Sara Ladrón de Guevara y a Leticia Rodríguez Audirac como candidatas a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios. Y hablé de mencionar esta semana de una tercera: me parece que puede ser Clara Celia Medina Sahagún (ex vicerectora de la UV en Poza Rica y ex diputada local del PRI –puntos que tiene a favor-), quien coincidió en que ya es tiempo de que una mujer encabece la rectoría “Siempre he pensado que las mujeres tenemos la capacidad, la formación, la preparación para estar en cualquier cargo que se nos encomiende.” Varios candidatos no ven bien esta posibilidad. Les recomiendo por lo pronto checar la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en su Artículo 37 y verán que si es posible que una mujer llegue a la rectoría.

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COLOQUIO “LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.  El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Mtro. Fidel Hernández Fernández informó que con los propósitos de 1) ​Promover el diálogo entre colegas a partir de la investigación educativa que se genera en  las instituciones formadoras de docentes, 2) ​Conocer los aportes de la investigación educativa que se realiza en las instituciones formadoras de docentes en relación con las líneas de discusión de este coloquio, y 3) ​Congregar a integrantes de CA´s de instituciones formadoras de docentes para establecer lazos de colaboración que permitan el intercambio de saberes y el establecimiento de redes académicas, la BENV “Enrique C. Rébsamen” llevará a cabo su coloquio los días 15 y 16 de noviembre con la participación de varios expertos, entre ellos: Ruth Mercado Maldonado (CINVESTAV), Lucila Galván Mora (BENV), Catalina Olga Maya Alfaro (U. Intercontinental), Elisa Lugo Villaseñor (UAEM), Ana Esther Escalante Ferrer (UAEM) y Oswualdo Antonio González (SEV).


P.D. Edda Arrez Rebolledo, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres hizo críticas de fondo al IVEA (casi sin querer) al hablar del grave analfabetismo en zonas rurales y marginadas. ciudadmexico@hotmail.com



2012/11/08


Columna Acentos
La educación de indígenas y afrodescendientes en América Latina.
Por Luis Gerardo Martínez García

Al parecer ya a nadie le sorprende el hecho de que ciertos sectores de la sociedad vivan en situación de discriminación y desigualdad, como si ello fuese algo propio de la gente por su condición de ser. Si eres indígena o afrodescendiente es natural que permanezcas al sector de las comunidades pobres y tengas una pobre educación. Nos hemos vuelto indiferentes ante la discriminación y la desigualdad. Debemos reconocer que hay esfuerzos importantes de la sociedad civil que viene trabajando sistemáticamente por mitigar las situaciones de pobreza extrema y marginación premeditada. También debemos reconocer que existen asociaciones civiles que dan voz a grupos; aunque también se sabe de otras agrupaciones que lucran con la situación de pobreza y racismo, mermando los avances hoy en día.

Se estima que en América Latina, la población indígena fluctúa entre los 40 y 50 millones de habitantes. Se dice que esa población indígena la conforman cerca de 410 grupos étnicos; otros por su parte, afirman que son 500. La CEPAL finalmente habla de 640 pueblos étnicos reconocidos. En cuanto a la población indígena, el país que reúne la mayor cantidad es Perú con 8.5 millones de habitantes, seguido de México con 6.1 millones. La propia CEPAL, referente a la población negra y mestiza, afrolatina y afrocaribeña, afirma que existen más de 150 millones de personas en AL, lo cual significa que cerca de 30% de total de la población es afrodescendiente, siendo Brasil donde se concentra la mayor cantidad; en tanto que México ocupa el lugar número diez, de acuerdo con sus registros. “Algunas fuentes señalan que el acervo lingüístico de la región supera los 850 lenguas y dialectos (CEPAL, 2006), los resultados difundidos por el Atlas Sociolingüístico de Pueblos Indígenas en América Latina (UNICEF y FUNPROEIB Andes, 2009) dan cuenta de 420 lenguas habladas”.

Todo ello forma parte de contenido del libro que publica este mes de noviembre la Organización de Estados Iberoamericanos, denominado La situación educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina. En él se detalla: “La información censal indica que la mayor parte de la población indígena latinoamericana reside en áreas rurales coincidentes con sus territorios ancestrales y con los espacios a los que fueron reducidos”. De acuerdo con información emitida por la CEPAL “En contraste [afirma] a lo que ocurre con la mayor parte de la población indígena, la población afrodescendiente presenta niveles de urbanización muy superiores, incluso respecto al resto de los grupos étnicos latinoamericanos”.

En todo este contexto en que persiste esa problemática innegable de discriminación étnica y racial, determinante de la desigual distribución de los recursos, la OEI exhibe la situación Educativa de la Población Indígena y Afrodescendiente en América Latina. El documento señala que de acuerdo con la situación socioeconómica de ambos grupos será la situación educativa, es decir: desfavorable. Considerando varios países, entre ellos México, referente a la escolaridad dice: “En términos generales se observa que los niños indígenas y afrodescendientes retrasan su ingreso al sistema, se atrasan más en el transcurso de sus trayectorias escolares y las interrumpen antes. Es así que las brechas étnicoraciales en la proporción de niños y adolescentes desescolarizados aumenta gradualmente, conforme la edad, en casi todos los países”. Recomendable la lectura de este documento que forma parte de del Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas de América Latina 2011 del SITEAL. sinrecreo@hotmail.com 

2012/11/06


Columna: Poligrafías
De investigadores, posgrados, rectoras, Elba Esther y proselitismo
Por Luis Gerardo Martínez García

---Educación sin investigación; primer posgrado de la Normal Veracruzana; libro de René Sánchez García; primera rectora en la UV; Elba Esther y sus macro cifras; proselitismo en escuelas.

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EDUCACIÓN SIN INVESTIGADORES EN VERACRUZ.  Mucho se ha debatido en torno a la docencia y la investigación en educación. La tendencia es que ambas se conviertan en un binomio pedagógico que fortalezca el proceso educativo de una entidad determinada. Es por eso que instituciones, como el CONACyT, promuevan constantemente proyectos de investigación; las universidades la tienen como una función sustantiva. En este contexto, en la Secretaría de Educación de Veracruz es necesario crear un instituto de investigación educativa con docentes-investigadores. Bien lo decía Pablo Latapí Sarre en 2007: “El conocimiento que procede de la investigación no es ciertamente la solución a los graves problemas del presente; pero cuando va unido a un compromiso vital y existencial, es una energía que se difunde y que puede detonar procesos positivos en todos aquellos actores de los que depende el destino de la educación del país”.

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EL PRIMER POSGRADO DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA.  El maestro Fidel Hernández Fernández, director de la BENV “Enrique C. Rébsamen” comentó sobre la futura convocatoria (este mismo año) para cursar la Maestría en Educación Física, tras haber sido creada la Unidad de Estudios de Posgrado en esta escuela por acuerdo secretarial. Atribuye este logro a la buena disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a la visión académica del secretario de educación, Adolfo Mota Hernández; y sobre todo, reconoce en este proyecto la coordinación de esfuerzos y contribución colectiva de los académicos de la benemérita. Tiene la Escuela Normal un gran reto: la historia obliga.    

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CINCUENTA AÑOS DE LA ESCUELA “EXPERIMENTAL” DE XALAPA.  Los maestros René Sánchez García y Carmen Vargas Delgadillo publicaron el libro (en versión cuadernillo) Cincuentenario de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Experimental” de Xalapa, Ver. Libro que da cuenta de la historia de esta institución desde sus orígenes. René Sánchez García menciona “El día 2 de febrero  de 1959 abre sus puertas a la cultura universal y nacional, la Escuela ´Experimental´, anexa a la Facultad de Pedagogía, Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Veracruzana, en dos aulas de la entonces secundaria ´Lic. Antonio Ma. de Rivera´, ubicada en la actual zona universitaria de esta capital.” También incluyen un artículo publicado en 1989 del maestro Ángel J. Hermida Ruiz que habla de la vida profesional de Carlos Manuel Vargas Sánchez, director fundador de la “Experimental”.

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UNA RECTORA PARA LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. La UV se ha caracterizado a nivel nacional por ser una institución con un discurso incluyente, por promover la igualdad de género y por criticar la discriminación. Muchos de sus programas académicos y sociales dan cuenta de ello. Pero curiosamente no se ha permitido llegar a la rectoría a una mujer (obviamente, como titular). Todas las universitarias supongo que pueden ser aspirantes a la rectoría, pensando sobre todo en sus perfiles profesionales. Sin embargo, a mi parecer tres son las candidatas más visibles por el momento: la primera, Sara Ladrón de Guevara, actual directora del Museo de Antropología de Xalapa e investigadora de la UV (Licenciada en Arqueología por la Universidad Veracruzana, maestra en Historia del Arte por la Universidad de París (La Sorbona) y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México; la segunda, Leticia Rodríguez Audirac, cercana a Raúl Árias Lovillo, quien lleva ya dos años al frente de la Secretaría de la rectoría de la UV después de haber dejado la dirección de Desarrollo Académico (Cursó estudios de Licenciatura en Pedagogía y Especialidad en Desarrollo Grupal en la Universidad Veracruzana. Además, cuenta con la Maestría en Administración de Organizaciones Educativas Universidad de las Américas Puebla); y la tercera candidata posible la mencionaré en mi próxima columna. Por lo pronto, la UV está en condiciones para tener en la rectoría a una mujer.

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ELBA ESTHER, MUJER DE MACRO CIFRAS. Lo controversial del SNTE y su lideresa, Elba Esther Gordillo Morales, tiene varias explicaciones. Una de ellas es las grandes cifras que le rodean. Veamos algunos casos: a) después del congreso en el que fue reelecta, cerca de 3 mil quinientas páginas fueron dedicadas a hablar de ella en la prensa en tan solo una semana (editoriales, artículos, reportes, notas informativas, caricaturas); b) se dice que ese VI Congreso Nacional Extraordinario tuvo un costo de 153,3 millones de pesos; c) Elba Esther Gordillo Morales lleva más de 23 años al frente del SNTE, y se dice que en ese tiempo han generado 49 mil 350 millones de pesos por concepto de cuotas; d) la profesora cubre las 31 entidades federativas y el Distrito Federal; e) será Gordillo Morales la lideresa con más años al frente de ese sindicato, ya que con la reelección cubrirá 29 (Carlos Jongitud Barrios, su antecesor llegó a 17). Sí se la dan a Elba Esther las grandes cifras.  

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¿QUIÉN CONTROLA LAS ESCUELAS DE ACTOS PROSELITISTAS? Muchas buenas voluntades y almas caritativas surgen en tiempos previos a las elecciones. Sin mayor prudencia las escuelas son visitadas por potenciales candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales. Y es que es muy mal visto que alguien cuestione la “espontanea” disposición de alguien desea apoyar la educación. Las escuelas se están convirtiendo en nichos de activismo electoral, lucrando con la necesidad de las comunidades. Estoy casi seguro que la SEV y el Instituto Electoral Veracruzano ya estarán viendo cómo atender esta situación.   


P.D. Dos mil 500 plazas fueron heredadas de profesores a sus hijos, y quienes las recibieron no cumplen con el perfil académico para pararse en un aula escolar a impartir clases… en Tamaulipas.