2013/02/25


Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García 

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Chuayffet Chemor: nada con el SNTE; los hijos de políticos; seguridad para profesores piden SNTE, SDTEV Y SETSE; Movimiento Ciudadano en Veracruz ¿de Dante o de Servín?; cuestionado Manuel Arellano Méndez; Xalapa, la ciudad del caos; 100 años del Centro Recreativo Xalapeño. 


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CHUAYFFET CHEMOR: NADA CON EL SNTE. La lucha de poderes entre el presidente de la República y la líder del SNTE es más que evidente. El operador político de Peña Nieto para derrocar a Gordillo Morales es Chuayffet Chemor, un emblemático representante del Grupo Atlacomulco. Éste, como titular de la SEP tiene la consigna de ignorar a la profesora, tanto que hasta ahora no han tenido acercamiento alguno; por su parte, de manera mesurada, Gordillo jala los hilos de presión sin mucha fuerza. A ésta le está costando mucho negociar con el presidente Nieto; paga la factura de haber roto con esa alianza electoral que habían formado PRI-PANAL. Si esta se hubiese mantenido, hoy la historia se estuviera escribiendo de forma diferente: lo propuesto por Peña Nieto sería avalado por Gordillo Morales. Por lo pronto, Emilio no quiere nada con el SNTE. Me parece que a ninguno le interesa la educación, sólo van por el poder. 
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LOS HIJOS DE POLÍTICOS. Muchos hijos de políticos sigues los pasos de sus progenitores, cerrando con ello, muchas veces, la carrera política de aquellos que buscan escalar por méritos propios. Los hijos de los políticos heredan todo el capital político sin mayor esfuerzo; ocupan curules, cargos públicos, cargos de elección popular sin mayor trabajo político, porque hoy en México, hasta eso se hereda. Algunos de ellos se quedan en el camino porque no trasciende su trabajo, otros, formados a modo para ostentar el poder, brincan de un cargo a otro ejerciendo las mismas prácticas del siglo pasado que garantizaron a sus padres el mantenerse vigentes. Los hijos de los políticos en tanto que heredan los cotos de poder de los padres, enrarecen el ambiente político y lo vuelven obeso. 
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SEGURIDAD PARA LOS PROFESORES PIDEN SNTE, SDTEV Y SETSE. En una Carta Abierta dirigida a autoridades federales, funcionarios estatales de justicia y dirigentes magisteriales, profesores del norte de Veracruz exigen seguridad y reclaman justicia. Todo ello ante los acontecimientos que se han venido suscitando en aquella zona. Citan que el 19 de enero del presente, "un grupo de profesores fueron despojados de sus pertenencias y de manera cruel y cobarde baleados, en la que fue asesinado el profesor Alberto Hernández Galván, quien fungía como secretario general de la delegación D-II-50 de la Sección 56 del SNTE del nivel de Telebachillerato..." En esa carta los profesores manifiestan su indignación pero sobre todo su necesidad de tener seguridad en la zona norte del estado. Exigen, finalmente, vigilancia permanente en las carreteras por donde transitan en el trayecto que los lleva de su casa a la escuela. La voz de los maestros serán escuchadas ante este reclamo, sólo esperemos que no sea demasiado tarde. 

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MOVIMIENTO CIUDADANO EN VERACUZ, ¿DE DANTE O DE SERVÍN? Sorpresivamente para propios y extraños del Movimiento Ciudadano (partido político de Dante Delgado Rannauro) en días pasados, Rosario Quirasco Piña fue nombrada dirigente estatal de dicha organización política. Rosario es hija de la profesora Charo Piña quien por muchos años fue directora general de Bachillerato gracias a su relación con Dante (antes, ambos piístas). Rosario Quirasco Piña, por cuestiones laborales se conviertió en una negociadora nata en el SETSE (sindicato de Acela Servín Murrieta), ganándose la confianza de ésta en la resolución de asuntos delicados. Incluso se llegó a mencionar como una profesora viable para asumir la secretaría general del comité de ese sindicato, en lugar de Zapot Zapot, su actual dirigente. Ahora Rosario llega a presidir el comité del partido Movimiento Ciudadano por invitación de Dante, pero con la anuencia de la priísta Acela Servín, de ahí la interrogante ¿el MC en Veracruz lo manejará Dante o Servín?

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CUESTIONADO MANUEL ARELLANO MÉNDEZ. Los profesores de la zona de Acayucan pertenecientes a la Seccion 56 del SNTE manifestaron a su secretario general su interés por sumarse a un paro nacional en contra de la Reforma Educativa. Con un clima caluroso y un ambiente acalorado, Manuel Arellano Méndez tomó la terminación de retirarse de la concentración que se encontraba en el Parque Juárez de esa localidad. La explicación que dio el secretario general fue que se trató de un “Boicot” a manos de sus colegas de la sección 32 de SNTE que se encontraban juntos en el mismo evento. Más allá de la anécdota de que a Arellano le gritaban en coro ¡Vendido! ¡Vendido! ¡Vendido!, la problemática a la que se enfrenta el magisterio frente a la presunta Reforma educativa, es la falta de información. No existe una sola publicación del SNTE ( ni del Estado) que explique puntualmente los pormenores de la reforma educativa y la laboral. De ahí el descontento de los profesores. Hay que asumir la responsabilidad que el sindicato tiene con sus agremiados. No es de echarle la culpa a los de enfrente o a la logística. 
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XALAPA, LA CIUDAD DEL CAOS. "Cierre temporal. Disculpe las molestias" dice el anuncio precautorio en cada obra que se realiza en la ciudad de Xalapa. Como ese anuncio aparece constantemente en las calles de la ciudad, su connotación toma otro sentido, pasando de temporal a permanente. Sobre ese particular, quienes diseñan las acciones de urbanidad, vialidad y movilidad en la ciudad han abusado de la paciencia y buen temple de los xalapeños. La ciudad de Xalapa es un caos por cualquiera de sus calles ante la insensibilidad de sus autoridades. Es verdad que se cuidan los costos políticos que puede traer este tipo de cierre de calles por construcción o reconstrucción, de ahí que se realicen en tiempos que no afecten a políticos que buscan cargos de elección popular. Pero también es cierto que hay una sociedad que necesita movilizarse por trabajo o por recreación como parte de un colectivo ciudadano que vive y convive en comunidad. Xalapa lleva años con cierres temporales: "Disculpe las molestias". 

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P.D. Felicitaciones al Centro Recreativo Xalapeño por 100 años de existencia. sinrecreo@hotmail.com

2013/02/18


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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El pequeño Chuayffet ilustrado con ley en mano; la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz; Corintia Cruz Oregón visita escuelas el día del amor y la amistad; Ricardo Ahued Bardahuil para presidente de Xalapa; Rafael Lucio, municipio en abandono; se jubila el profesor José Miguel M. García.

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EL PEQUEÑO CHUAYFFET ILUSTRADO CON LEY EN MANO. El ahora secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet se ganó el sobrenombre de El Pequeño Chuayffet Ilustrado en 1995, tras señalarle errores ortográficos a Manuel Camacho Solís en una carta que le enviara criticándolo por su pésima actuación política. Este 20 de febrero Chuayffet se entrevistará con los diputados integrantes de la Comisión de Educación para exponerles la nueva Ley de Educación. La semana pasada se reunión con los senadores para cabildear la reforma secundaria a la ley. Tal parece que El Pequeño Chuayffet Ilustrado tendrá que hacer uso de sus dotes políticos para sacar adelante la encomienda de EPN, porque hasta ahora no ha logrado mayor compromiso de los diputados ni de los senadores con su proyecto de reforma educativa. Parece ser que este distanciamiento con su acérrima enemiga Elba Esther no le viene nada bien.

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LA ACADEMIA MEXICANA DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ. Con más de 25 años de existencia como asociación civil, la Sección Veracruz de la Academia Mexicana de la Educación logró consolidarse como una agrupación plural y prestigiada. Los académicos más connotados de Veracruz concursaron para ser miembros de número de ésta, contribuyendo al debate inteligente y sustantivo de los temas más recurrentes en materia educativa, sólo que vistos desde diferentes disciplinas del conocimiento, de ahí que entre sus filas existan filósofos, antropólogos, educadores, ingenieros, historiadores, matemáticos, entre otros. Por muchos años la AME-Ver tuvo la capacidad de dialogar con los grupos de poder y consolidar su presencia social como una alternativa sería de análisis de la realidad educativa. Las crisis, como en toda agrupación de esta naturaleza no se hicieron esperar. Ahora, con una futura y nueva directiva, es urgente rescatar todo ese potencial académico y político que en su momento caracterizó dignamente a la Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz.

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CORINTIA CRUZ OREGÓN VISITA ESCUELAS EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. Recientemente la regidora cinco del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón entregó su Segundo Informe de Actividades 2011-2012 a la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, en cumplimiento al artículo 38, capítulo VI Fracción II de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz. En éste señala que "La Regiduría Cinco entregó unas 2 mil 403 becas económicas a niños y jóvenes: 751 en primaria; 223 a secundaria; 97 a bachillerato; 111 a universitarios y 18 a personas con discapacidad". Después de eso la regidora continuó su andar por el municipio. (Y al igual que otros políticos, usando a las escuelas en beneficio propio). El pasado 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, se presentó en algunas escuelas para regalar a los alumnos mochilas y pelotas. Mucho se ha dicho que trabaja para ser candidata a diputada por Xalapa. ¿Ese tipo de acciones estarán a la vista del Instituto Electoral Veracruzano?

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RICARDO AHUED BARDAHUIL PARA PRESIDENTE DE XALAPA. Muchos correligionarios del revolucionario institucional comentan que Ahued sería garantía de triunfo en la contienda por la presidencia municipal de Xalapa. Ahued muy cauto, y respetuoso de los xalapeños, ha sabido ganárselos a pulso desde hace muchos años. Los habitantes de la capital del Estado conservan la imagen de un Ahued honesto, respetuoso, sincero y responsable; cualidades todas de un político que está en el agrado de la gente de nuestros días. Una muestra del gran respeto que Ahued le tiene a los ciudadanos de Xalapa, es que ha respetado los tiempos y las formas. Con ello, Ricardo Ahued Bardahuil se convierte en un fuerte opositor de las izquierdas. Podría repetir.

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RAFAEL LUCIO, MUNICIPIO EN ABANDONO. No debe ser fácil desempeñar la alcaldía de un municipio pobre, con carencia y en abandono. Rafael Lucio (San Miguel del Soldado) no es la excepción. Es un municipio pequeño, con apenas dos congregaciones y con un presupuesto pequeño. No cuenta con agua ni con alumbrado público completo, pero sí con un alto grado de deserción escolar; no tiene un plan de desarrollo municipal ni una recaudación fiscal onerosa, pero sí con una elevado número de madres solteras menores de 18 años. Tiene calles pavimentadas, pero no existe drenaje. Tiene gente acaudalada, pero también a gente en extrema pobreza con ganas de trabajar y de seguir creciendo personal y profesionalmente. Rafael Lucio es un municipio de contrastes con escasas perspectivas.

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SE JUBILA UN PROFESOR. Hace un mes aproximadamente, como muchos otros profesores y, tras trabajar frente a grupo más de 33 años, opta por jubilarse uno de los trabajadores de la educación más responsables de Veracruz. Originario de una familia humilde, pero honesta, se graduó de la Escuela Normal "Carlos A. Carrillo", en aquellos tiempos en que muchos se iniciaron en el servicio a los 16 años de edad. Nació y se formó en una zona rural. Como tal, no le fue indiferente formar a niños y niñas en escuelas rurales unitarias o multigrados con una filosofía de vida propia de las condiciones sociales y culturales de donde él es originario. Se jubila sin un reconocimiento del Estado acorde a su entrega y compromiso; sólo se lleva entre sus recuerdos la sonrisa de cada alumno que en 33 años supo disfrutar. Vaya mi reconocimiento y agradecimiento a José Miguel Martínez García, mi maestro.

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P.D. ¿Lo que sucede en cuanto al pago a profesores será realmente responsabilidad de Sergio A. Carmona Ortiz, subdirector de nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz? sinrecreo@hotmail.com

2013/02/13


Columna acentos
50 aniversario del bachillerato "Artículo Tercero Constitucional"
Luis Gerardo Martínez García

Cientos de maestros, miles de alumnos y egresados, e infinidad de veracruzanos se sienten orgullosos de la escuela de bachilleres "Artículo Tercero Constitucional". Sus directivos no son la excepción, día con día promueven una educación digna entre sus cuerpos colegiados en beneficio de los adolescentes que están diariamente en sus aulas. Este próximo 26 de febrero "La Artículo Tercero" cumple sus primeros cincuenta años de labores académicas.

Particularmente sus fundadores se enorgullecen de lo que hoy es "La Artículo Tercero". Aquellos que vieron cristalizados sus sueños, creando una escuela de acuerdo con la diversidad de pensamiento que les caracterizaba. Fueron cómplices de sus propias aspiraciones y aquellos retos identificados con la educación pública. Muchos de ellos tienen la fortuna de recordar aquellos inicios y valorar su escuela en su justa dimensión, ésta que tantas satisfacciones les ha dado.

Hace cincuenta años un grupo de jóvenes amigos trabajó intensamente para lograr la fundación de una escuela preparatoria que formara a aquellos adolescentes, cuyas condiciones económicas no les posibilitaban continuar con sus estudios escolarizados. Lucharon por una escuela con esencia popular; que se convirtiera en la razón por la cual seguir estudiando en condiciones adversas.

Actualmente José Carlos Méndez de la Luz se ha dado a la tarea de difundir la historia de la Escuela de Bachilleres "Artículo Tercero Constitucional". Si bien la historia tiene muchas lecturas, la que él hace es de reconocimiento franco a sus compañeros que escribieron esa historia vivida, particularmente a ese grupo que desde 1960 ya pensaba en una institución nueva y diferente. Menciona con respeto al que fuera encomendado como director fundador, a Guillermo Ordóñez Ramírez, actual profesor en la Universidad Pedagógica Veracruzana, y le reconocé su profesionalismo. Alude a la planta docente que se comprometió en ese momento a trabajar sin cobrar sus honorarios: Carmen Vargas Delgadillo, Carlos Domínguez Milián, Pompilio Aguilar, Carlo Antonio Castro, Mario Muñoz, David Ramírez Lavoignet, Javier Ortiz, Manuel Sol, Rafael Arias, Marcelo Ramírez, Fidel Méndez de la Luz, Víctor Raúl Domínguez Rodríguez, Abelardo Iparrea, Mario Orozco Rivera, Pablo Gil Platas y Norberto Martínez Moreno, entre otros destacados académicos de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Normal Veracruzana.

El apoyo de las autoridades para la creación de esta nueva escuela era necesario. En ese entonces las preparatorias pertenecían directamente a la Universidad Veracruzana. El grupo de jóvenes recurrió al rector de ésta, el filósofo Fernando Salmerón Roiz; al gobernador de se entonces, don Fernando López Arias; a los doctores Gonzalo Aguirre Beltrán y Rafael Velasco Fernández. De ellos cuatro recibieron todo el respaldo para iniciar con la prepa. Pero ¿qué nombre ponerle a una escuela nueva? Algunos propusieron que se llamara "Juárez y Morelos", otros que fuera "Jaime Torres Bodet", algunos eran de la idea de que llevara el nombre del entonces gobernador de Veracruz, "Fernando López Arias", y uno de ellos, Fidel Méndez de la Luz, propuso que se denominara "Artículo Tercero Constitucional". Esta última propuesta fue aprobada por el pleno del grupo promotor de la escuela.

De entonces a la fecha, la " Artículo Tercero" (como es conocida) se convirtió en un ícono de progreso académico y desarrollo profesional para las familias veracruzanas, a través de la educación de los jóvenes. Menciona José Carlos Méndez de la Luz, quien también fue director de esta escuela, que en un mismo período legislativo se llegaron a tener hasta 9 diputados y/o senadores egresados de esta escuela preparatoria. En Veracruz, varios presidentes municipales y gobernadores del Estado, pero sobre todo, infinidad de académicos, empresarios, artistas y funcionarios públicos se formaron  en la " Artículo Tercero".

El Mocev (Movimiento Cultural Estudiantil Veracruzano) fue el artífice de este proyecto educativo; grupo controversial que puede contar entre sus logros, la creación de una institución digna de la sociedad que hace cincuenta años se caracterizaba por tener una situación política, cultural y económica distinta a la de nuestros días. El Mocev en su activismo político, tuvo el acierto de incorporar a sus ideales y principios lo social y humanista que le dieron sustento a la escuela preparatoria.

En el transcurso de 50 años de vida académica, para quienes hicieron posible la Escuela de Bachilleres "Artículo Tercero Constitucional" se entrelazan lucha, perseverancia, inteligencia,   decisión y carácter para la consolidación de una de las escuelas, hoy en día, de mayor reconocimiento. Enhorabuena. 

2013/02/11


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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Puros cuentos en una revista; la UV preparada para una rectora; hablando de la reforma educativa ¿qué fue primero, la inconformidad o la aprobación?; Alberto C. Ruiz Quiroz en la COEPES; educación intercultural con Fernando Hernández Flores; Colegio de Bachilleres, décadas de abandono; Nieto Aguilar y Cruz Gaona comparten sus conocimientos sobre la Reforma educativa.


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PUROS CUENTOS EN UNA REVISTA. "Para la gran mayoría de los lectores el cuento es sólo un relato breve donde se desarrolla un suceso o una acción. Para quienes lo entienden un poco más, el cuento, aparte de ser una descripción de algo totalmente imaginario, es creación literaria, basada o no en hechos reales, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes que tienen un argumento relativamente sencillo, pero que mantiene viva la atención de los lectores", afirma René Sánchez García, reconocido escritor coatepecano, que junto con un grupo de amigos crearon la revista literaria Tlahtolpapalotl (Palabras que vuelan como mariposas). La presentación del primer número, con puros cuentos, es el viernes 22 de febrero a partir de las 18.00 horas en el Caftan Rojo de la ciudad de Coatepec.

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LA UV PREPARADA PARA UNA RECTORA. Este año la Universidad Veracruzana vivirá uno de sus procesos más importantes: su actual rector, Raúl Árias Lovillo dejará tal encomienda para que otro de los universitarios asuma la rectoría de la máxima casa de estudios. Ante tal acontecimiento, los grupos de poder avivan sus aspiraciones y las hacen públicas. Ya ha sido notoria la presencia de docentes, investigadores y funcionarios  en espacios públicos, incluso en los medios de comunicación, para hacer visible su existencia universitaria. Por enésima vez manifiesto que la Universidad Veracruzana está preparada para que una de sus mujeres asuma la enorme responsabilidad de dirigir los rumbos de esta institución como rectora. En estos tiempos ya es impensable la falta de apertura y de democracia en una universidad con el prestigio y reconocimiento con respeto a equidad y género como lo tiene la UV. Seguro estoy que los universitarios aspirantes saben que las universitarias también pueden participar con gran responsabilidad.

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HABLANDO DE LA REFORMA EDUCATIVA ¿QUÉ FUE PRIMERO, LA INCONFORMIDAD O LA APROBACIÓN?. Después de que 23 congresos locales aprobarán las modificaciones a los Artículos 3 y 73 de la Constitución, quienes integran la mesa directiva del Congreso de Diputados declararon constitucional la reforma educativa. Los Estados que emitieron voto aprobatorio fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En el caso particular de Veracruz, debemos reconocer que se han dado infinidad de manifestaciones en contra, sólo que después de que el Congreso del Estado ya la había aprobado. El diputado Francisco Arroyo Vieyra hizo la declaratoria constitucional y la remitió al Senado de la República para sus efectos correspondientes.


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ALBERTO C. RUIZ QUIROZ EN LA COEPES. En Veracruz, la COEPES-Ver que preside el maestro Alberto C. Ruiz Quiroz tuvo el acierto de difundir los registros sobre la evaluación de las diferentes instituciones de educación superior del estado, dados a conocer recientemente por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); asimismo, dio a conocer los alcances en acreditación de la calidad de las instituciones de este nivel educativo que publicó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES). Podemos así conocer la situación en que están las instituciones formadoras de docentes, las instituciones de educación tecnológica, las universidades tecnológicas, la Universidad Veracruzana y las instituciones de educación superior particular.


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EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON FERNANDO HERNÁNDEZ FLORES. Participó como ponente en la asamblea estatal del PRI, con el tema "Por un programa de acción eficaz y de vanguardia", resaltando la educación intercultural, el impulso al campo y los pueblos indígenas. Fernando, además de ser editorialista de Diario de Xalapa, ha asesorado a varios dirigentes de la vanguardia juvenil agrarista en varios estados de la república; es originario de Misantla, hijo de un destacado ejidatario de aquella región y escritor en revistas académicas de Veracruz. Fernando Hernández Flores fue formado en la UPN y especializado en educación intercultural por la maestra Sylvia Schmelkes.
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COLEGIO DE BACHILLERES, DÉCADAS DE ABANDONO. La actual directora general del Colegio  de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar, señaló recientemente que tras ser fundado hace 40 años, el Colbach "enfrenta el costo de décadas de abandono, el deterioro de su modelo pedagógico e instalaciones, condiciones de violencia dentro y fuera de sus planteles, e incluso consumo y distribución de drogas que involucra a la comunidad escolar, han generado una elevada tasa de deserción". Quien fuera rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, directora de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana y directora general de Asuntos Internacionales y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señala que se enfrentan retos descomunales que no se pueden resolver ni mágica ni rápidamente, sino con una detallada planeación e inversión de recursos. Sirva como una reflexión para el caso Veracruz.
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P.D. Los académicos GILBERTO NIETO AGUILAR y DOLORES CRUZ GAONA comparten sus conocimientos sobre la Reforma Educativa con los maestros de todo el estado de Veracruz, representando a las Secciones 32 y 56 del SNTE respectivamente.   sinrecreo@hotmail.com

2013/02/04



Poligrafías

Por Luis Gerardo Martínez García

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Creación del IVEE; dos ex directores de UPV, políticos por Xalapa; un grito desesperado en el desierto, la estrategia fallida del SNTE; fábrica de sindicatos magisteriales; fundaciones en Veracruz, entre lo filantrópico y lo lucrativo.

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CREACIÓN DEL INSTITUTO VERACRUZANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Las organizaciones sindicales magisteriales del estado de Veracruz están pidiendo al gobierno del Estado la creación del IVEE. Esta misma institución con personalidad propia, presupuesto suficiente y autonomía necesaria tendría la facultad legal para evaluar a los más de 139 mil docentes. El SNTE y los sindicatos estatales deben tener muy claro que primero hay que definir lo que se desea evaluar del desempeño docente para no caer en acciones persecutorias ni sansionadoras. Bien dijo recientemente el presidente del INEE, Mario Rueda Beltrán “antes que cumplir tiempos y fechas para la aplicación de exámenes estandarizados que miden el desempeño de los docentes, se debe definir para qué queremos evaluar y cómo vamos a atender las deficiencias que tengan los profesores”. Otro Aspecto que deben pensar los sindicatos, junto con el gobierno estatal es el financiamiento con que trabajaría anualmente el IVEE; de otra manera dicho organismo carecería de autonomía y perdería, casi de inmediato, su razón de ser.

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DOS EX DIRECTORES DE UPV, POLÍTICOS POR XALAPA. Carlos Rodríguez Velasco fue director de la Universidad Pedagógica Veracruzana en los ochenta. Hace 22 años fue el primer director del Grupo Xalapa “Atenas Veracruzana” A.C. Estudió en la Escuela Normal Superior de México y en la Facultad de Derecho de la UV. Por su parte, Héctor Herrera Bustamante, normalista y universitario, también director (y consecutivamente rector) de UPV, es ahora el Secretario del Grupo Xalapa. Ambos tienen la experiencia directiva universitaria y la política; aunque ahora, están dedicados de tiempo completo a realizar actividades políticas por el municipio de Xalapa. En algún momento sabremos a quiénes apoyarán para la alcaldía y para las diputaciones rural y urbana. Mientras tanto Elizabeth Morales, Américo Zúñiga, Jaime Cisneros y Carlos García Méndez siguen acercándose al Grupo Xalapa.

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UN GRITO DESESPERADO EN EL DESIERTO,  LA ESTRATEGIA FALLIDA DEL SNTE. Elba Esther Gordillo Morales y sus asesores se reunieron con los secretarios generales de las secciones que conforman el SNTE. En esa reunión se habló de las estrategias a seguir en cada una de las entidades federativas de todo el país. A todos se les indicó que al unísono se manifestaran con acciones similares. Ahí estuvieron Manuel Arellano Méndez de la Sección 56 y Juan Nicolás Callejas Roldán de la Sección 32. Al primero le reconocieron su labor en contra de la Reforma educativa, mientras que al segundo le hicieron ver lo importante que era no dejar solos a los maestros que sí se estaban manifestando y que pertenecen a su Sección. Por esa razón, el mismo día que Elba Esther apareció en la prensa nacional entrevistada por Carlos Marín, en primera plana de  Diario de Xalapa apareció Arellano Méndez. En ese mismo tenor en Veracruz, las secciones 56 y 32 auspiciaron un foro en el Palacio Legislativo manifestando ante diputados:  “Hemos expresado los riesgos que están presentes en la reforma que se ha puesto en marcha, han venido acrecentando su capacidad de incidir una clara orientación privatizadora”.  Estuvo presente también Miguel Ramírez Sánchez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Se dice mucho que mientras no estén los maestros convocados (más que a las marchas) la estrategia del SNTE seguirá siendo un grito desesperado en el desierto.

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FÁBRICA DE SINDICATOS MAGISTERIALES. En Veracruz se está dando un fenómeno político muy particular: desde hace más de 50 años, el SNTE ha formado cuadros de líderes y dirigentes que ante una situación adversa, optan por crear su propio sindicato, amparados en la ley. Es verdad que con 20 trabajadores o más se pueden iniciar los trámites para la creación de una organización sindical, pero también es cierto que debe existir disposición política de alguien que ostente el poder. Y sí, es importante que existan varios sindicatos, lo cual habla de diversidad y de apertura en la entidad. Lo único que sí habría que valorar son los intereses que permean tal creación para evitar que se antepongan los intereses individuales de los líderes. Veracruz se está convirtiendo en una fábrica de sindicatos magisteriales.

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FUNDACIONES EN VERACRUZ, ENTRE LO FILANTRÓPICO Y LO LUCRATIVO. Existen en México fundaciones que trabajan con fines filantrópicos y otras con fines lucrativos. Originalmente las fundaciones se creaban con la finalidad de apoyar a los demás (niños y niñas de la calle, ancianos en abandono, personas con cáncer, becas para niños, etc.). Pero socialmente debemos reconocer que muchas han nacido con otras finalidades que distan mucho de lo inicialmente planteado. En Veracruz vemos ahora con regularidad que en tiempos electorales salen a la luz pública cientos de fundaciones (de las cuales algunas ni siquiera tienen registro) para apoyar a ciertos sectores marginados de la sociedad, disfrazando lo lucrativo para confundirlo con lo filantrópico.

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P.D. ¿Quién se perfila para ser la tercera directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, en estos tiempos de cambios?  sinrecreo@hotmail.com