2013/03/25


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Comisionados en la Sección 32 del SNTE; Elba Esther comanda movilizaciones de la CNTE; IVAI pide cuentas a APAFEV; nace asociación de pensionistas de Veracruz; prohibidas las cuotas en escuelas; por la salud del profesor Ariel Ortiz y compañeros de RTV.

****
COMISIONADOS DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE. Escandalosa resultó la noticia de que más de 600 trabajadores de la educación  con plaza de la SEV estén comisionados en la Sección 32 del SNTE; que destaque la pensión de cuatro ex secretarios generales, un ex diputado y un ex candidato al Senado; todos de esa misma organización sindical. Se aludió en esa nota que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la auditoría realizada a la SEV, en el punto 14 de la revisión que hiciera a la dependencia apuntaba: “…se constató que no se cumplieron con las disposiciones establecidas en el acuerdo 482, entre las que se encuentran: apoyo a secciones sindicales, pagos de nómina sin contar con el registro de asistencia, pagos de licencia con goce de sueldo para atender cargos de elección popular o asuntos personales, recursos devengados al 31 de diciembre y pagados hasta el mes de agosto de 2012; evaluaciones anuales no realizadas de los resultados del FAEB e informes trimestrales no enviados…” Más allá de que la noticia se prestara para comentarios en pro y en contra, indudablemente que ambas partes tenían la responsabilidad moral de aclarar los puntos controversiales para evitar rumores y malos entendidos. Cercanos a los aludidos en la lista refieren que hubo mala intención de quien publicó la nota, no como una filtración, sino como información oficial. Quienes seguimos el caso, nunca vimos aclaración alguna y, como dice la sabiduría popular: el que calla otorga.
****
ELBA ESTHER COMANDA MOVILIZACIONES DE LA CNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un sindicato diferente, es el mismo SNTE. Por muchos años ha tenido representatividad en por varios estados de la república, vale mencionar a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, entre otros. Se entiende que este sector del SNTE es la fracción opositora que vive bajo las siglas de la CNTE. Mucho se dijo que Elba Esther Gordillo Morales impulsó este grupo, como grupo de presión ante gobiernos estatales y federales, cuidando siempre la imagen de separación entre ella y la coordinadora. Ahora se dice que está buscando presionar al gobierno de EPN pero desde la CNTE, de ahí que sea el único sector de su sindicato que se manifiesta abiertamente en contra de la reforma educativa. Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, la CNTE inició el sábado una jornada, manifestando abiertamente su inconformidad por la reforma educativa, bloqueando vías federales de comunicación. Por su parte, las secciones 9 y 18 también de la coordinadora señalaron que no detendrán las movilizaciones, pese a las amenazas de los gobiernos federal y estatales, aunque en Guerrero los disidentes acordaron verbalmente con autoridades locales.
****
 IVAI PIDE CUENTAS A ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL ESTADO DE VERACRUZ. La APAFEV siempre ha sido una asociación civil controversial. Hace tres administraciones, el que fuera presidente estuvo más de veinte años al frente, comisionado con su plaza de profesor de bachillerato; fue destituido por Herrera Beltrán y asumió la presidencia una profesora que venía de la BENV, quien al ser invitada para incursionar en otros ámbitos de la política dejó la asociación en manos de su más cercana colaboradora, quien también es profesora y está comisionada a la APAFEV. Ésta asociación tiene la obligación de inscribirse en el Padrón de Sujetos Obligados y rendir cuentas cada vez que se lo requiera algún integrante de la sociedad, dio a conocer el abogado Rafael Zorrilla Nacoud, representante de un particular que interpuso recurso de revisión ante esta asociación. Sobre el particular, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información dio a conocer un boletín en el que asienta que los días 16 y 25 de octubre de 2012, un particular requirió a Rita María Guerra Nogueira, información para que diera a conocer, entre otras cosas, 1.- A qué renglones destina la APAFEV los recursos públicos que recibe de la Secretaría de Educación de Veracruz. Esta situación ha puesto en cuestión por lo menos dos puntos: la situación legal y el estado financiero de otras asociaciones civiles en Veracruz que tendrán que cuidar más su razón de ser.

****
NACE AGRUPACIÓN DE PENSIONISTAS En Veracruz. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la denominación "Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz", condición fundamental para constituirse legalmente en asociación civil: "El correspondiente registro nos otorgará la personalidad jurídica necesaria para continuar en condiciones más ventajosas la batalla que desde diciembre de 2010 emprendimos para preservar al IPE, exigiendo al Gobierno del Estado una auténtica rendición de cuentas y luchando porque la anunciada reforma a nuestro Instituto garantice a largo plazo las prestaciones que  actualmente otorga", señalaron recientemente sus fundadores. Y es que al parecer los integrantes de esta asociaciones vieron rebasada ya la figura del Consejo directivo del IPE, integrado por secretarios generales de organizaciones sindicales, presuntos garantes de las pensiones de los trabajadores del Estado. Ante una situación de incredulidad,decidieron integrar una asociación independiente, con facultad e integridad moral para defender el dinero de los compañeros trabajadores, activos y pensionados.
***
PROHIBIDAS LAS CUOTAS EN ESCUELAS. Ante "rumores ignorantes y maliciosos", el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet garantizó en su última participación, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “por ley quedarán prohibidas las cuotas en las escuelas... Vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes. Nadie puede hacer eso’’. Señaló que dicha disposición legal se incluirá en la ley secundaria, y abundó, "quien no acate la prohibición de las cuotas escolares será consignado ante las autoridades judiciales". Estas son declaraciones ya muy dichas, quedan en dichos ya muy dichos. Y todo porque la responsabilidad se les adjudica siempre a los padres de familia de las escuelas, por lo tanto la escuela ( entiéndase institución) queda exenta de delito alguno. Los padres son los responsables del mantenimiento y condicionamiento de la escuela de sus hijos (pintura, baños, rampas, juegos, cercado, cañón, pizarrón electrónico, canchas, etc.), por lo tanto, las cuotas voluntarias las aportan los padres de familia a los padres de familia. Esto es, las escuelas nunca piden cuotas escolares, quienes las piden son los padres porque son quienes las mantienen en el mejor estado posible.

***
P.D. El profesor Ariel Ortiz se accidentó en día viernes junto con otros trabajadores de Radiotelevisión de Veracruz. Por fortuna no pasó a mayores. Supongo que Juan Octavio Pavón y Manuel Izza pondrán mayor atención a la seguridad de sus trabajadores.  ciudadmexico@hotmail.com

2013/03/18


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Discriminación en la UV; IVEA señalado; Dulce María Dauzón también se adelanta; diez dirigentes felicitan a Manzur; Elba Esther de regreso al SNTE; ¿Roberto Pérez Moreno por Coatepec?; Callejas Arroyo, a paso de doña Juana.

****
DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Por enésima ocasión señalo que la Universidad Veracruzana está preparada para tener a una rectora que guíe su rumbo para el próximo periodo. Aunque incomode a muchos de los precandidatos a contender por tan remunerable cargo, es una realidad que la UV, nuestra máxima casa de estudios, valore más a sus mujeres por su capacidad, decisión, inteligencia, estudios y trayectoria profesional. Las reglas del juego legales establecidas por la propia institución permite la participación de las universitarias; tal vez lo que no lo permita sean los esquemas cerrados de pensamiento de grupos que ostentan el poder y quieren conservarlo hasta que los universitarios lo permitan. Recientemente un grupo de destacadas universitarias que participaron en diversos foros por el día internacional de la mujer manifestaron su inconformidad por la discriminación que permea la vida en la Universidad Veracruzana. Lo interesante de este momento, por el enaltecimiento de la vida política en la UV, es que se permitiera llegar a una universitaria a la rectoría. Lo peor que le pudiese pasar a la UV es que a la rectoría llegara un dirigente sindical; la línea entre lo universitario y lo sindical se desvanecería riesgosamente.
****
IVEA SEÑALADO. ¿Qué tanto estará pasando al interior del IVEA que hasta los trabajadores están denunciando a sus altos directivos? ¿Por qué tanto distanciamiento entre los funcionarios y sus trabajadores? Además de ser fuertemente cuestionados los resultados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, ahora resulta que sus trabajadores están denunciando a sus directivos. Este aspecto da mucho de qué hablar porque al actual director estatal le encomendaron en su momento sacar de la crisis al instituto. Posteriormente, cuando llegó Javier Duarte de Ochoa como gobernador, tomó la decisión de ratificarlo. Capetillo Hernández entonces implementó algunas estrategias que le marcaron desde el INEA sin resultados trascendentes. Sólo que ahora la situación se pone más complicada, pues los propios trabajadores están denunciando a los directivos del IVEA. Veremos en qué para este particular: o con cambios o con despidos.

****
DULCE MARÍA DAUZÓN TAMBIÉN SE ADELANTA. Lo que hasta ahora parecía un buen prospecto en la figura de la señora Dulce María Dauzón, resultó ser más de lo mismo. En esta columna hemos señalado constantemente el proceder de algunos (as) políticos que se han adelantado a las campañas por algún cargo de elección popular. E incluso hemos cuestionado cómo el Instituto Electoral Veracruzano no ve lo evidente. Grandes espectaculares, programas de radio, regalo de computadoras, despensas,etc. son el día a día en las colonias, congregaciones y calles de los municipios más disputados del estado, pero particularmente de Xalapa. La señora Dauzón, recién se destapó, parecía ser bien vista por la ciudadanía xalapeña, pero ahora parece ser que trae una campaña más evidente por la alcaldía de la ciudad que los otros. Eso a la gente no la tiene muy conforme. Dauzón resultó pan con lo mismo.
****
DIEZ DIRIGENTES FELICITAN A SALVADOR MANZUR DÍAZ. Como una estrategia, los Secretarios generales de sindicatos magisteriales representantes de trabajadores de la SEV, publicaron un desplegado felicitando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la designación que tuvo a bien otorgar a Salvador Manzur Díaz como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN). Firman la misiva: Manuel Arellano, Enrique Cruz Canseco, Ricardo Diz Herlindo, Héctor M. Ramírez Cahue, Luis Alonso Polo Villanueva, Daniel Domínguez Aguilar, José A. Gabriel Reyes Salazar, Juan Pérez Hernández, Alberto Yepez Alonso y Eliseo Islas. En segundo término cuestionan la falta de virtudes políticas y democráticas del que se fue: Tomás Ruiz. En tercer lugar exponen tres problemáticas a resolver: el IPE, el SSTEEV, el SAR, y los pagos de adeudos por conceptos de cuotas sindicales. Finalmente, le solicitan audiencia al gobernador de Veracruz. Me parece una buena estrategia el desplegado, aunque da a entender que el diálogo no se está dando de la mejor manera entre las partes. La coalición me parece una buena intención, y la felicitación, mera cortesía.
****
ELBA ESTHER DE REGRESO AL SNTE. De la página web del SNTE y de las páginas de las Secciones no encontrará usted nada en las portadas sobre su otrora dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo Morales. Lo que sí notamos es que todo su acervo político se sigue conservando de forma discreta: vídeos, discursos, fotografías, encuentros con políticos, con académicos y con intelectuales; hasta frases célebres de la profesora se encuentran en el cajón de hasta atrás. Sus artículos (de 2011 a 2013) ocupan un apartado especial, enlistados de forma cronológica. La orden de resguardar todo lo referente a ella la dio Juan Díaz de la Torre; indicó también que de la página principal se quitará todo, incluidos los discursos, vídeos y fotos de la profesora. Elba Esther se borró del SNTE sólo tantito. ¿Será posible que a Elba Esther le estén guardando su lugar? Nada nos parezca imposible en este México revolucionado.
***
¿ROBERTO PÉREZ MORENO POR COATEPEC? Conocido en la zona cafetalera de Coatepec como Juanelo, Roberto Pérez Moreno sigue trabajando intensamente por el municipio. Quizá uno de los lugares más reconocidos de México a nivel internacional lo sea Coatepec, por su belleza natural, su potencial turístico, sus puntos históricos y, lo más valioso, por la calidad humana de su gente y lo exquisito de su café de origen. Su gente se ha ganado a pulso el mérito de su ciudad: muchos llegaron a Coatepec para quedarse, viendo el lugar como la mejor opción del buen vivir. René Sánchez García, cronista nato de la ciudad, en sus textos da cuenta de las virtudes de sus habitantes de hoy y de antaño. Muchos coatepecanos ven en Roberto Pérez Moreno al político que podría dirigir la alcaldía con conocimiento. Sólo esperan que él sí respete los tiempos.
***
P.D. La Sección 32 del SNTE vuelve a Paso Doña Juana, como en los viejos tiempos. Futuro diputado plurinominal por el revolucionario institucional: Juan Nicolás Callejas Arroyo. ciudadmexico@hotmail.com

2013/03/12


Poligrafias
Luis Gerardo Martínez García

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS; PIDEN PLAZAS DE MAESTROS; EMPRESARIOS PRESIONAN CON REFORMA EDUCATIVA; ¿DESPUÉS DE GORDILLO QUIÉN?; CALLEJAS ROLDÁN CON MORGADO HUESCA.
****
CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS. El gobierno federal anunció en el marco de la (mal) llamada Reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública y el INEGI acordaron iniciar el censo educativo. Tanto el priísta Emilio Chuayffet como el panista Eduardo Sojo Garza-Aldape anunciaron que entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año se levantará el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, dando a conocer los primeros resultados en diciembre. Todo este proceso inicial permitirá la fundación del Sistema de Información y Gestión Educativa. Importante resultará ver los primeros resultados, porque se habla de ciertos aspectos fundamentalmente: infraestructura (servicios, equipamiento y condiciones de las escuelas), datos de ubicación geográfica y las características de la construcción (situación de paredes, techos y piso), y número y tipo de aulas, talleres, laboratorios que posee cada centro escolar. Con respecto a los docentes, se dice que se identificarán las características de sus plazas, su escolaridad, años de servicio, las funciones que realizan y la capacitación que han recibido. Finalmente, de los alumnos, se investigará sobre el nivel educativo y sus rasgos sociodemográficos. Tarea nada fácil la que tienen ambas instancias gubernamentales. Ya veremos que el Estado encontrará lo que por décadas avanzó, pero también, en un acto de honestidad, tendrá que reconocer los enormes rezagos que existen en la educación de México.

****
PIDEN PLAZAS DE MAESTROS. Grupos y organizaciones que tienen como forma de vida presionar al gobierno en turno para hacerse de terrenos, concesiones de taxis o de transporte público, casas, agua, luz eléctrica, condonación de pagos, etc., la semana pasada tuvieron fuerte presencia en la Secretaría de Educación de Veracruz. Cercaron las instalaciones de esta institución como una forma de presión para pedir plazas de maestros, como si fuera un asunto tan trivial. Sabemos que se han hecho esfuerzos importantes por evitar viejas prácticas que lo único que han hecho es dañar la educación estatal en sus diversos niveles y modalidades. Se desconoce el destino final de dicho movimiento de la semana pasada, pero por lo pronto, confiamos en que los operadores políticos de la SEV evitarán que estos grupos no continúen desmejorando los procesos formativos y los contractuales en contra los universitarios y normalistas que llevan gran parte de su vida preparándose para ganarse, como lo marca la norma, un espacio digno como trabajador de la educación.

****
EMPRESARIOS PRESIONAN CON REFORMA EDUCATIVA. Los empresarios del país, pero sobre todo aquellos que encontraron en la educación una forma fácil de enriquecerse, presionan al gobierno de Peña Nieto para que a la brevedad se realicen las modificaciones necesarias. La agrupación Mexicanos Primero lleva años ejerciendo presión para sacar provecho; su presidente y vocero Claudio X. González ( hijo) está plenamente identificado como el que encabeza el movimiento nacional en contra de la educación pública y a favor de la educación privada. Aunque un aliado permanente lo ha sido también el Consejo Coordinador Empresarial, que ha urgido al gobierno federal a aprobar la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa. El discurso de los empresarios tomó como bandera el asunto de Elba Esther Gordillo para avalar su postura, engañando así a la sociedad. A través de diferentes medios los empresarios han vendido la idea de que la educación privada es mejor que la educación pública, afirmación falsa desde cualquier arista desde la que se analice. Este año y el siguiente serán decisivos de muchas acciones que encausará el gobierno de EPN ante sus posibles vínculos y compromisos. Los grupos defensores de la educación pública estarán pendiente de cómo transcurren los hechos, sin perder de vista los riesgos de privatizar la educación.
****
¿DESPUÉS DE GORDILLO QUIÉN? El nuevo presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación es el también secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Juan Díaz de la Torre. Ante la incertidumbre y la ausencia de liderazgo, se argumentó ante la opinión pública que éste estará al frente del SNTE de forma provisional en tanto se convoque a una nueva asamblea nacional donde se elija al que sustituya a la maestra. Ya una fracción de la CNTE se manifestó en contra de Díaz de la Torre; aunque dicha manifestación no tuvo mayor trascendencia. Cuesta mucho creer que será el magisterio nacional quien elija al sucesor de Gordillo (se dice que el SNTE agremia a más de un millón 200 mil trabajadores de la educación). Es más convincente creer que las cúpulas del poder nacional decidan el nombre del futuro líder del SNTE; si Juan Díaz de la Torre sabe negociar su permanencia, tendrá larga vida como dirigente vitalicio; si no tiene la habilidad para acercarse al círculo que controla el gobierno federal, con seguridad encontrarán en estos días un mejor perfil.
***
CALLEJAS ROLDÁN CON MORGADO HUESCA. El día viernes, Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección 32 del SNTE se reunión con el recién nombrado delegado del ISSSTE, Gonzalo Morgado Huesca. Ya mucho se ha hablado de la severa crisis por la que atraviesa ese instituto de salud al que acuden los maestros agremiados a la Sección 32, por tener plaza docente federalizada. Y es que una de las realidades que encontró Morgado Huesca al llegar a la silla de su nueva encomienda es que son muchos los maestros que acuden al ISSSTE para atenderse por motivos de salud, pero también encontró que es un gran número de éstos los que han tramitado ya su jubilación de enero a la fecha. Situación complicada ante el estado financiero que enfrenta esta instancia federal. El nivel de diálogo de Morgado Huesca con las organizaciones sindicales tendrá que afinarse para no caer en situaciones graves; cosa que no estuvo del todo trabajada ahora que dirigió los rumbos del IPE. Ya veremos el mensaje que pronto mande Callejas Roldán al magisterio.

***
P.D. Mi más sentido pésame a la familia Segura Morales por la irreparable pérdida de Salvador "Chavín", amigo entrañable. ciudadmexico@hotmail.com

2013/03/04


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

****
Más permisos para escuelas particulares; los problemas de ser vitalicio (a); Américo, Uriel y Dulce María; suspende trámites el Seguro Social de Trabajadores de la Educación; SEP Veracruz; 70 aniversario del SNTE; ¿dónde quedó la Reforma educativa?

****
MÁS PERMISOS PARA ESCUELAS PARTICULARES. Cada día que pasa vemos mayor número de escuelas particulares en Veracruz, situación que se está convirtiendo en algo normal. La sociedad se está acostumbrando a ver más escuelas particulares que oficiales. (Y algunas con instalaciones muy superiores en cuanto a aulas, áreas psicopedagógicas,  deportivas y de recreación,  –propias o rentadas-). Pero lo que es peor, es que la sociedad se está acostumbrando a ver con naturalidad que tiene la obligación de pagar la educación de sus hijos, restándole responsabilidad al Estado. Habría que hacernos tres preguntas: 1. ¿con qué finalidad se crean tantas escuelas particulares?, 2. ¿quién otorga los permisos para aperturar escuelas con tanta facilidad?, y 3. ¿quién evalúa a las instancias que otorgan los permisos y quien a las escuelas particulares?

****
LOS PROBLEMAS DE SER VITALICIO (A). Las personas que ostentan el poder por muchos años enferman las áreas, dañando sus procesos, aún creyendo lo contrario. Me parece que aquellos que se visualizan como vitalicios (as) enfrentan diez problemas por lo menos:  1. Creer que sin su presencia, la organización o institución no funciona; 2. creer que su palabra es única y verdadera; 3. creer que sus colaboradores –quienes han probado lealtad- son únicos e inamovibles; 4. creer que si no están con ellos, están en su contra; 5. creer que sus decisiones son las correctas siempre; 6. creer que su colaborador más cercano nunca lo traicionará; 7. creer que su poder será eterno; 8. creer que su poder está por encima del gobernante en turno; 9. pasar inadvertido que la historia le cobrará la factura; y 10. creer que puede ser omnipresente y omnipotente. Eso ha tenido a las organizaciones e instituciones en estado anquilosado.

****
AMÉRICO, URIEL Y DULCE MARÍA. Los tres candidatos más viables para la presidencia de Xalapa se ven ya muy perfilados: Américo Zúñiga Martínez, Uriel Flores Aguayo y Dulce María Dauzón. Los tres trabajan intensamente para ser postulados por sus partidos políticos o coaliciones. Los tres con sus respectivos capitales políticos tienen respaldos personales fuertes: Américo apoyado por su padre, el profesor Guillermo; Uriel apoyado por las organizaciones en colonias que ha creado por años; Dulce María apoyada por su esposo, el diputado Armando. Los tres presentarán en su momento un proyecto municipal para mejorar el caótico municipio de Xalapa con sus respectivas congregaciones. Y aunque en política todo puede suceder, los tres son seguros postulados a la contienda electoral. La decisión finalmente la tendrá la sociedad xalapeña.

****
SUSPENDE TRÁMITES EL SEGURO SOCIAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. Fundado en el año de 1944 y promovido por el gobernador de Veracruz, Jorge Cerdán, se creó el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV). El 9 de septiembre de ese mismo año se promulgó la Ley que le dio sustento a la seguridad social de los maestros. Sus primeros diez años estuvieron dirigidos por el profesor Adolfo Contreras Jácome. Actualmente su director anunció que están suspendidos todos los trámites de la institución. En uno de sus mensajes en la página web se habla de Gobierno electrónico como una alternativa de comunicación e información que se genera en materia de prestaciones sociales; Convocatorias de Licitación, información financiera; directorio de las tiendas de electrodomésticos y Las Farmacias del Magisterio; de representaciones sindicales y funcionarios de la institución, simplificación de  trámites, además de noticias relevantes de interés para los derechohabientes. Aunque al parecer el SSTEEV ha suspendido sus trámites sin explicación alguna.

****
SEP VERACRUZ. Todas las delegaciones de las secretarías del gobierno federal que están establecidas en el estado de Veracruz fueron disputadas entre los personajes más destacados de los grupos políticos cercanos al gobierno estatal, después de que el PRI recuperara la Presidencia de la República. La de Desarrollo Social fue una de ellas, la de Comunicaciones y Transportes fue otra; las demás también estuvieron cotizadas. Todas, excepto la Delegación de la Secretaría de Educación Pública. Mucho se dice que porque es una instancia que no cuenta con un presupuesto elevado y otros comentan que porque  se ha restringido su campo de acción, que sólo se limita a ser una oficina para la realización de trámites.
***
70 ANIVERSARIO DEL SNTE. Históricamente los sindicatos en México se han caracterizado por tener dirigentes por largos periodos de tiempo. Hasta ahora Elba Esther Gordillo Morales contaba ya con 22 años al frente del SNTE (y estaba reelegida para otros seis). El 28 de diciembre de este año el SNTE cumplirá su 70 aniversario, fecha que se caracterizará por el rompimiento del grupo en el poder con la lideresa (finalmente encarcelada); 70 años que encierran un cúmulo histórico político verdaderamente sorprendente. Recordemos que del 24 al 28 de diciembre de 1943 se llevaron a cabo los trabajos del Congreso de Unificación, llegándose a la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la fusión del STERM, el SUNTE, el SMMTE, la FSAM, el SNATE y otros pequeños agrupamientos. El primer secretario general fue el historiador Luis Chávez Orozco (militante de grupos de izquierda no vinculados con el magisterio). De ahí a la fecha el SNTE tiene una historia sui generis.

***
P.D. Si alguien sabe dónde está la Reforma educativa que nos avise. No la encontramos por ningún lado.   sinrecreo@hotmail.com