2013/05/28

Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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Primer foro del SATEV; foros de consulta en educación; Mario Rueda Beltrán en la Normal Veracruzana; féminas por la rectoría de la UV; Avelino Hernández promueve café; simposio en la Facultad de Pedagogía.

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PRIMER FORO DEL SATEV SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA. Por iniciativa de Vicente Suárez Ortiz, dirigente del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz, se desarrolló con un gran poder de convocatoria, el Foro abierto "La reforma educativa y sus implicaciones en el sector educativo del estado de Veracruz" con la participación de Antonio Pino Méndez, Jorge Ortiz Escobar, Luis Alberto Viades Blanco y quien esto escribe. En un clima académico se abordaron temas específicos sobre la reforma: contexto general, aspectos teóricos y pedagógicos, la reforma del artículo constitucional y posibles implicaciones a los derechos de los trabajadores del sector educativo de Veracruz. Antonio Pino señaló "El proceso de consolidación de un docente con desempeño de calidad, con autonomía intelectual e iniciativa, consume los primeros cinco a diez años de ejercicio docente. Lo más lógico es que si como concursante por una plaza inicial aprobó el examen de ingreso, lo que deberá proceder en las autoridades es darle seguimiento en su desempeño y en caso de detectar fallas en el mismo, proporcionarle apoyos para la mejora de su desempeño a través de las evaluaciones que estén consideradas en la ley". En ese mismo sentido, los demás participantes insistieron en que los profesores deben participar y proponer para poder exigir, de lo contrario, los avances serán mínimos.

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FOROS DE CONSULTA EN EDUCACIÓN. La Comisión de Educación de San Lázaro se dio a la tarea de convocar al SNTE, a la UNAM y a los profesores de la disidencia a participar en los foros de discusión y mesas de análisis que se celebrarán entre mayo y junio. Y es que los diputados federales ya empiezan a preocuparse por aquellas consecuencias que pueda traer la legislación secundaria en materia educativa. De ahí que busquen el consenso de los involucrados. De estar dadas las condiciones, es importante que los maestros participen en dichos foros: se estará en condiciones de exigir con mayor autoridad moral, en tanto se participe, analice, discuta y proponga. Incluso, me atrevo a afirmar que sería un buen marco para que el magisterio preparara una buena propuesta legislativa sobre educación de Veracruz. Este rubro hasta la fecha no se ha tocado, pero hay mucho que trabajar por la Ley de Educación del Estado de Veracruz, y la ley secundaria que de ella emane. De esa forma se tendrán elementos suficientes para exigirles a los diputados de la siguiente legislatura de Veracruz.

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MARIO RUEDA BELTRÁN EN LA BENV. Este miércoles 29 de mayo, a las 11:00 hrs. se llevará a cabo la conferencia "La evaluación de la docencia en el marco de las políticas públicas actuales" que impartirá Mario Rueda Beltrán en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen". Rueda Beltrán es investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Quien fuera también director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), recientemente insistió en definir una evaluación docente que no se disminuya a un examen, como actualmente está socializado. Además, dijo que evaluar quiere decir que tenemos claro qué es lo que vamos a pedirle al profesor, en eso no se ha dado un consenso, pues hemos pasado mucho tiempo evaluando sin pensar qué hay que hacer después de la evaluación, puntualizó. El ponente viene a Xalapa por invitación de la Unidad de Estudios de Posgrado y la Cuerpo Académico "Políticas públicas y evaluación educativa" de la Normal Veracruzana.

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MOVIMIENTO DE FÉMINAS POR LA RECTORÍA DE LA UV. Fuerte movimiento de académicas despertó la siguiente contienda por la rectoría de la Universidad Veracruzana.  El Consejo Universitario General de nuestra máxima casa de estudios tendrá la consigna de mejorar los procesos en dos vertientes: lo legal y lo justo. La elección del nuevo (a) rector (a) debe dejar una grata sensación entre los universitarios y la sociedad; ya no pueden seguir sintiendo que hay imposición (aunque no exista). Hoy las mujeres están levantando la mano para participar en la contienda  que les posibilita dirigir la universidad que conocen bastante bien. En las cinco zonas de la Universidad Veracruzana hay movimientos que apoyan a una o a otra, pero por lo pronto suenas ya los nombres de Esther Hernández Palacios, Leticia Rodríguez Audirac, Sara Ladrón de Guevara, Leticia Perlasca Núñez y Carmen Blázquez Domínguez, destacadas profesionistas con una impecable carrera académica, y en la administración pública. Insisto, la UV está preparada para tener una rectora.

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AVELINO HERNÁNDEZ, PROMOVIENDO EL CAFÉ EN LAS ALTURAS. El café de la región de Coatepec viene recuperando con cierta rapidez el reconocimiento que tuvo hace ya muchos años por su alta calidad. Muchos productores de esta parte de Veracruz trabajan por mejorar el aromático. Otros ofrecen el café en sus locales, buscando ser el más exquisito. Avelino Hernández no es la excepción, a grado tal que se ha ganado el reconocimiento nacional por tener en su céntrico local, un café preferencial. En días pasados Avelino fue entrevistado por Nicolás Alvarado y Julio Patán en Foro-Tv de Televisa, dándoles una cátedra como buen catador de café que es; ahí se notó el amor, la pasión y el conocimiento que empeñan muchos coatepecanos, por producir, ofrecer y promocionar el producto que les enorgullece más allá de nuestras fronteras. Bien por Avelino Hernández.

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P.D. Con gran éxito se desarrolló el "Primer Simposio Retos y perspectivas del campo laboral del pedagogo 2013" en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en el que participaron destacados egresados como Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Graciela Miguel Aco y Julieta Hernández Dorantes. ¡Enhorabuena!

2013/05/20



Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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Se manifestaron los maestros; la SEV los atenderá mañana martes; sin recreo el periodista Luis Hernández Navarro; estudiante agrede a maestra; nombran secretario de ANUIES; Acela Servín Murrieta, 60 años de servicio y 50 frente al SETSE.

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SE MANIFESTARON LOS MAESTROS EL DÍA 15. Los maestros, sin siglas sindicales ni partidistas, se organizaron para manifestar sus inconformidades este pasado Día del Maestro. Básicamente el reclamo magisterial se centró en varios puntos que han quedado  al margen de la agenda de gobierno en perjuicio de los trabajadores de la educación. Cabe mencionar la infinidad de problemas que trajo consigo la incompleta reforma educativa del gobierno federal, avalada por los legisladores veracruzanos, entre otros: el diálogo turbado entre las autoridades estatales y los maestros, específicamente con los funcionarios de Sefiplan; la no resolución al problema que enfrenta el Ipe con los maestros después de varios años; la no transparencia ni rendición de cuentas en el Ssteev; la falta de información con respecto al proceso de evaluación magisterial futura y la creación del Instituto Autónomo Veracruzano para la Evaluación de la Educación; y la ilegalidad que permea el Servicio Profesional Docente. En fin, la lista que llevaron bajo el brazo los maestros este 15 de mayo fue bastante larga y urgente de atender.

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LA SEV ATENDERÁ A MAESTROS MAÑANA MARTES. La Secretaría de Educación de Veracruz, mostrando madurez política envió a atender a los maestros que se encontraban en la Plaza Lerdo de esta ciudad a José A. Ojeda Rodríguez (subdirector de Recursos Humanos), a Julio Hernández Ramírez (coordinador de Regiones y quien recién sustituyó a Carlos Rodríguez Velasco), e Hipólito Olivier Pérez (director de Secundarias Generales). Ojeda convocó a los maestros este martes para atender sus peticiones. Para ir adelantando la tarea, los maestros redactaron un documento donde dan a conocer algunos planteamientos, ya formalmente. Entre otros están: desarrollar un análisis con el magisterio y expertos sobre la Reforma y las leyes secundarias, manteniendo clara la postura de no vincular la evaluación académica con implicaciones de carácter laboral; constituir un grupo plural de trabajo para diseñar un Plan alternativo de educación que respete las características propias del estado; ampliar el fondo de becas para estudios de maestría y doctorado; basificación de los trabajadores que tienen plaza por contrato. Estos, más otros planteamientos, son el sentir del magisterio veracruzano desde hace muchos años, hoy por suerte rescatados por un frente amplio de maestros. Las autoridades educativas del Estado tendrán que dar respuestas propias a los maestros que mañana estarán nuevamente en la Plaza Lerdo para dialogar.

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SIN RECREO EL PERIODISTA LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO. El autor de No habrá recreo, el periodista Luis Hernández Navarro estará hoy lunes en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para presentar el libro. Éste en diferentes intervenciones y artículos de opinión ha descartado que "la reforma educativa haya sido una propuesta de Enrique Peña Nieto; fue más bien una recomendación de la OCDE que tomó e hizo suya la organización Mexicanos Primero". Estará en Xalapa a las once de la mañana en la Sala de medios "Ángel J. Hermida Ruiz", comentando su libro en torno a la reforma educativa.

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FOCO AMARILLO: ESTUDIANTE AGREDE A MAESTRA. Al estilo norteamericano de las últimas fechas, un estudiante de Coahuila agredió a su maestra de secundaria dentro del salón de clases. No es un asunto menor, es una problemática que tanto autoridades, maestros y padres de familia deben prevenir en cualquier escuela veracruzana. Así se podrá estar evitando situaciones de violencia escolar de altísimo riesgo similares a las de escuelas del extranjero. El estudiante agredió a su maestra tras conocer sus bajas calificaciones; le disparó con una pistola de balines, lesionando a una de sus compañeras quien fue alcanzada por el disparo. El estudiante de tercero de secundaria intentó vengarse de la maestra. La recomendación es no dejar esta nota como mera anécdota. Debe verse con focos amarillos, antes de que se conviertan en focos rojos.

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FASSNACHT NOMBRADO SECRETARIO DE ANUIES.  El consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por unanimidad decidió elegir a Enrique Fernández Fassnacht como su nuevo secretario general: doctor en Química por la UNAM, fue rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, y en 2009 fue nombrado rector general de la UAM. El próximo 3 de junio ratificarán dicho nombramiento los 175 rectores y directores de las instituciones afiliadas en asamblea general que se realizará en la UNAM. Fassnacht estará al frente de la Anuies para el periodo 2013-2017, quien tendrá que renunciar al cargo de rector general de la UAM, para convertirse así (de trece) en el cuarto secretario de Anuies proveniente de esa casa de estudios en poco más de 60 años.

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P.D. Que la lideresa veracruzana, Acela Servín Murrieta recibió medalla por 60 años de servicio por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Como lideresa del SETSE lleva más de 50 años, y dicen que con mucha energía y posicionamiento político.

2013/05/17


La educación, rehén político
Por Luis Gerardo Martínez García
Docente y Escritor


La esperanza de los pueblos por una vida mejor se centra en la educación. La posibilidad de crecer cultural y económicamente existe en tanto los sujetos se reconozcan en colectividad en plenitud de su otredad. Pueblo y educación se fusionan en su cosmovisión, se crecen en su creación y se piensan desde su posición. La intención de educar se enriquece a través del diálogo y la disposición; se coarta si ambas se limitan o se ausentan de una proyección.

Los tiempos limitan los sueños; pareciera que en determinados periodos históricos estuviesen prohibidos los sueños. Pero más bien son prohibitivos de las mentes que domina las esferas determinantes: si no caben en un formato preestablecido, los sueños pueden esperar... hasta quedar en el olvido. Lo que algunos aún no comprenden es que estos se hacen acompañar siempre de la imaginación. ¿Por qué no imaginar una educación mejor? La imaginación conlleva la creatividad; éstas se acompañan cuando se piensa algo diferente, cuando se quiere lograr aquello que se cree digno del pueblo. La imaginación no necesariamente debe ver de reojo a un proyecto educativo, por el contrario, debe complementarle para que responda a las expectativas de mejoramiento, de cambio, de dignidad.

En todo este entramado que acompaña a nuestros tiempos se respira un ambiente de incertidumbre y desconfianza. Al no estar presentes la creatividad, la imaginación, los sueños ni la esperanza, la educación se convierte en un rehén político con altos costos en la inteligencia de la colectividad. Atrapada la educación por las perversidades, los pueblos estarán sujetados de la forma más ruin del enfoque reduccionista y fragmentario que responde únicamente a intereses políticos y a una hegemonía dominante.

Es de reconocer que la educación se convirtió actualmente en presa fácil de sujetos y grupos que buscan el logro del interés individual; la colectividad no está en el lenguaje de aquellas mentes escondidas atrás de un poder fáctico limitativo. Tan es la educación rehén político de individualidades que se le mantiene maniatada, vendada, enclaustrada, usada y humillada. En esa oscuridad, a la educación no se le permite un visto de luz, ni una migaja de acción, y lo que es peor, la válvula de oxígeno se le cierra lentamente cada minuto que corre. Por eso, las individualidades en su afán protagónico negocian la liberación de la educación a cambio de prebendas, redituables en dinero y poder.

Secuestrada la educación es garantía de una sociedad sumida en la ignorancia; como rehén político con dificultad la educación vivirá la libertad  que nuestra sociedad pide a gritos. ¿Pero quién pide rescate? Para conocer realmente al secuestrador de la educación, es necesario leer a profundidad los lenguajes que vivimos en un devenir hermenéutico que no le es ajeno a ningún sujeto; basta ver con detenimiento los momentos, las circunstancias, los rostros, las palabras, los movimientos, las miradas y los decires.

¿Quién puede dar rescate? Todos y ninguno lo podemos dar. Todos porque está en juego la libertad de la educación y la educación en libertad. Y ninguno porque el círculo vicioso contra la integridad de la educación es la forma de vida de perversidades que se alimentan de tenerla en cautiverio permanentemente.

La educación puede rescatarse sólo en común-unión, en tanto la colectividad se la apropie como suya y la construya a partir de intereses comunes y públicos. Es necesario proceder con imaginación, con creatividad, con dignidad.

Los sueños de los pueblos por una mejor educación deben permanecer como los grandes constructores de aquello (im) posible; con ellos evitaremos que las perversidades planeen raptos constantes a la educación que soñamos. La educación le pertenece a los pueblos, son ellos quienes deben participar de su di-sueño y de su rescate para que no vuelva a ser rehén político (ambos, educación-pueblo). 

2013/05/15



Felicidades a
Diario Educación de México


Hoy cumple un año más compartiendo
información de Educación 
que se genera en el país


Gracias por sus consultas diarias


Nuestro reconocimiento a 
los maestros
hoy en su día. 

2013/05/13



Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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15 de mayo, Día del Maestro; toma de instituciones educativas este lunes; estudiante agrede a maestra; nuevo secretario de Anuies; manifestación de maestros; ¿De la Torre Jaramillo por Xalapa urbana?

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15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO. Aún con todo, los maestros tienen mucho qué festejar este 15 de mayo. Esos maestros que día a día dan lo mejor de sí por una mejor educación de sus alumnos frente a los retos de las nuevas realidades. Esos maestros que desde tempranas horas viajan a sus centros de trabajo, preparados para compartir sus saberes. Esos maestros que se involucran tanto con su escuela y su comunidad que ganan el reconocimiento de todos por su entusiasmo, entrega, compromiso y formación. Esos maestros que luchan constantemente por una vida digna pensando en la colectividad y en una sociedad justa. Esos maestros que por más de treinta años de servicio dieron lo mejor de sí. Esos maestros que recién egresados tratan de cambiarlo todo con su espíritu revolucionario. Esos maestros que desde otras trincheras no pierden de vista sus orígenes magisteriales. Esos maestros que llaman la atención a sus dirigentes sindicales cuando estos no velan por sus intereses laborales. Esos maestros que reclaman a las autoridades educativas una formación y actualización de calidad, y una verdadera reforma educativa. Ellos tienen mucho que festejar este 15 de mayo. Para ustedes mi gran reconocimiento.

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TOMA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTE LUNES. El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz que dirige Enrique Cruz Canseco está convocando a sus dirigentes delegacionales, líderes regionales y agremiados a tomar instalaciones educativas en el estado de Veracruz, como una forma de manifestar su inconformidad por el pésimo proceder de los funcionarios de Sefiplan, el IPE y del Ssteev. En su exposición de principios sindicales, el Sdtev señala "mantendrá una lucha permanente por elevar el nivel económico, profesional y de seguridad social de sus miembros; activos y pensionista, para conservar, acrecentar y defender las conquistas obtenidas, así como lograr la comprensión y el reconocimiento del pueblo y autoridades por el desempeño eficiente de la labor educativa que se traduzca en salarios, prestaciones y estímulos que aseguren una existencia digna a los trabajadores y sus familiares". El Sdtev sin la coalición sindical está dando este paso obligado por las circunstancias políticas que afectan al magisterio de este estado. Esperemos resultados satisfactorios y justo a sus demandas.

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ESTUDIANTE AGREDE A MAESTRA. Al estilo norteamericano de las últimas fechas, un estudiante de Coahuila agredió a su maestra de secundaria dentro del salón de clases. No es un asunto menor, es una problemática que tanto autoridades, maestros y padres de familia deben prevenir en cualquier escuela veracruzana. Así, se podrá estar evitando situaciones de violencia escolar de altísimo riesgo similares a las de escuelas del extranjero. El estudiante agredió a su maestra tras conocer sus bajas calificaciones; le disparó con una pistola de balines, lesionando a una de sus compañeras quien fue alcanzada por el disparo. El estudiante de tercero de secundaria intentó vengarse de la maestra. La recomendación es no dejar esta nota como mera anécdota. Debe verse con focos amarillos, antes de que se conviertan en focos rojos.

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FASSNACHT NOMBRADO SECRETARIO DE ANUIES.  El consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por unanimidad decidió elegir a Enrique Fernández Fassnacht como su nuevo secretario general. Doctor en Química por la UNAM, fue rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Tamaulipas, y en 2009 fue nombrado rector general de la UAM. El próximo 3 de junio ratificarán dicho nombramientos los 175 rectores y directores de las instituciones afiliadas, en asamblea general que se realizará en la UNAM. Fassnacht estará al frente de la Anuies para el periodo 2013-2017, quien tendrá que renunciar al cargo de rector general de la UAM, para convertirse así (de trece) en el cuarto secretario de Anuies proveniente de esa casa de estudios en poco más de 60 años.

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SE MANIFESTARÁN LOS MAESTROS EL DÍA 15. Los maestros, sin siglas sindicales ni partidistas, se están organizando para manifestar sus inconformidades este Día del Maestro. Básicamente el reclamo magisterial se centra en varios puntos que han quedado  al margen de la agenda de gobierno en perjuicio de los trabajadores de la educación. Cabe mencionar, entre otros, la infinidad de problemas que trajo consigo la incompleta reforma educativa del gobierno federal, avalada por los legisladores veracruzanos; el diálogo turbado entre las autoridades estatales y los maestros, específicamente con los funcionarios de Sefiplan; la no resolución al problema que enfrenta el Ipe con los maestros después de varios años; la no transparencia ni rendición de cuentas en el Ssteev; la falta de información con respecto al proceso de evaluación magisterial futura y la creación del Instituto Autónomo Veracruzano para la Evaluación de la Educación; y la ilegalidad que permea el Servicio Profesional de Carrera. En fin, la lista que llevarán bajo el brazo los maestros este 15 de mayo es bastante larga y urgente de atender.

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P.D. ¿Eduardo De la Torre Jaramillo candidato por Xalapa urbana?

2013/05/07


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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Nuevo sindicato en México; Francia condecora a Aristegui; nombran rector de UPN; Fox Rivera festeja Sábados en la Ciencia; prohibidas las cuotas escolares; ¿PANAL-PRI?

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NUEVO SINDICATO EN MÉXICO. Finalmente le otorgaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) la toma de nota que le reconoce legitimidad y legalidad ante las instituciones y ante la sociedad como una organización civil, acción confirmada por un juez del cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo. La CNTE acusa que la toma de nota es una estrategia del gobierno federal y de la IP para fracturar al SNTE; en voz de Francisco Nicolás Bravo se escuchó que se le da legitimidad a este sindicato "con el fin de promover la reforma educativa que Enrique Peña Nieto impulsa con el aval de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)". El SITEM es una organización nacional controlada por gente plenamente identificada con el hijo del ex dirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, en contubernio con el gobierno federal, dijo la Coordinadora.

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FRANCIA CONDECORA A CARMEN ARISTEGUI. "Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa", dijo Carmen Aristegui al recibir la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que le entregó el gobierno de Francia. Connotados personajes han recibido en anteriores ocasiones tal reconocimiento, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Carlos Fuentes. A Carmen Aristegui le entregó la condecoración la embajadora Beton Delégue quien declaró "Es una manera de Francia de reconocer, a través de una persona, el valor y la importancia que para  una sociedad tiene la tarea periodística". Vaya mi reconocimiento a Carmen por su destacado trabajo libre e independiente.

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NOMBRAN RECTOR DE UPN. A los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional les urgía que fuera nombrado en nuevo rector o rectora, pues desde enero en que dejó dicho cargo Silvia Ortega, no había un titular al frente de esta institución y los recursos no fluían debidamente. La responsabilidad recayó en la persona de Eliseo Guajardo Ramos quien fue designado desde la Secretaría de Educación Pública, cambiando con ello con el mecanismo de selección, pues anteriormente era nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Los Rectores que han llegado aquí fueron puestos por el SNTE, venían de la mano, o estuvieron a la sombra del SNTE, por eso creo que en este momento la situación de indefinición por parte de la SEP es que no saben qué hacer con la institución”, aseguró Teresinha Bestussi, fundadora y profesora de la UPN. Empiezan los pasos que el Estado quiere dar para mermar el poder que en su momento tuvo el sindicato; las reacciones aún están por verse.

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SÁBADOS EN LA CIENCIA, XXIX ANIVERSARIO. "¿Por qué el cielo es azul?" fue la primera conferencia en Xalapa de Sábados en la Ciencia, a cargo de Julio Rubio Oca. Este proyecto se convirtió en uno de los más exitosos de la Universidad Veracruzana a nivel nacional, teniendo como meta la divulgación de la ciencia. (Inició inspirado en aquel Domingos en la Ciencia, programa nacional dirigido por Raymundo Cea y coordinado por Margarita Pimienta).  En Xalapa la primera coordinadora fue la Maestra Gloria Esperón Villavicencio, contando con la presencia de reconocidos científicos: Julieta Fierro, Hugo Aréchiga, Jorge Flores, Guillermo Aguilar, Pablo Rudomín, José de la Herrán, Guillermo Fernández de la Garza, Arcadio Poveda, entre otros. Ya teniendo como sede el Museo de Antropología, la segunda persona que coordinó el programa fue Gloria Guillaumín Tostado hasta 1993. Y desde hace 20 años el coordinador es Adalberto Fox Rivera, quien recientemente señaló: "Una de las características del programa en todas sus sedes es que no se repiten los temas, no así los conferencistas, de esta manera a lo largo de 29 años se han expuesto más de 650 temas científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos a un público muy diverso, en el que algunos estudiantes han logrado descubrir su vocación". Este sábado 4 de mayo el programa celebró su XXIX aniversario. Enhorabuena.


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PROHIBIDAS LAS CUOTAS ESCOLARES. En la Cámara de Diputados se generó un fuerte debate tras la presentación de la iniciativa del PVEM, que originalmente consideraba equiparar el delito de abuso de autoridad el pago de cuotas escolares, adicionando en los considerandos contenidos en el penúltimo párrafo del artículo 215 del Código Penal Federal, el tipo penal y su sanción. Cabe aclarar que ese apartado impone de uno a ocho años de prisión y de 50 a 300 días de multa, así como destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Se le cuestionó a esta reforma que en el fondo lo que buscaba era facilitar el encarcelamiento de profesores. Finalmente por acuerdo del pleno se suprimió la definición de equiparar el abuso de autoridad la exigencia de cuotas escolares. Lo que se les olvida al PVEM y el gobierno federal es que ni los directores ni los profesores retienen documentos ni obligan cuotas escolares, éstas son solicitadas por padres de familia para el mantenimiento de las escuelas; recuerden que éstas no tiene presupuesto federal ni estatal para tal fin. A los padres de familia se les ha dejado una tarea que le corresponde al Estado.

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P.D. ¿Qué el PANAL va en alianza con el PRI? sinrecreo@hotmail.com 

2013/05/02


Los temores del SNTE
Por Luis Gerardo Martínez García
  
Indiscutiblemente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vive una crisis como en sus peores momentos. No es tanto que sea imprescindible el liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales, sino que se evidencia la ausencia de un nuevo líder. A manera de encargado de la secretaría general y la presidencia del SNTE está Juan Díaz de la Torre, sin el visto bueno (aún) del presidente de la República; todavía no le delegan el poder en plenitud. Necesariamente Juan Díaz deberá entender que el sindicato es un Aparato Ideológico de Estado, como bien lo decía el  filósofo francés Louis Althusser, y como bien lo tuvo presente la profesora desde el inicio. En este contexto es que el SNTE vive ciertos temores, propios de sus circunstancias y fragilidades. Veamos algunos, que requieren de un análisis más puntual con el tiempo:

1.    La posibilidad de fraccionarse a nivel nacional. Ante la ausencia de un liderazgo respaldado plenamente por el Estado, el sindicato empieza a irse por varios causes tendiendo a dividir al sindicato magisterial más grande. Existen posibilidades de creación de pequeños sindicatos que respondan a intereses regionales y muy localistas.
2.    La preocupante situación de seguir en decremento su reconocimiento social. La imagen del sindicato hacia a afuera es de corrupción y falto de transparencia y rendición de cuentas. La sociedad tiene al sindicato (no a los maestros) en un catálogo de desprestigio que urge revertir.
3.    La idea de que el magisterio se manifieste en contra de las reformas educativa y laboral,  tal y como está sucediendo ya en diferentes estado de la república mexicana: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Veracruz. El SNTE ahora habla de infiltrados y de células anarquistas. A toda costa el sindicato está evitando que los maestros repudien las letras chiquitas de la reforma. Es cierto que este año muchas manifestaciones estarán a la orden del día porque ni el sindicato ni el Estado están preparados, al menos con políticas públicas o con estrategias políticas para enfrentar el descontento de los maestros.
4.    La transparencia y rendición de cuentas que en su momento pudiese exigir el magisterio. Ya los trabajadores de la educación están reclamando a su sindicato transparencia en los procesos, para evitar así la discrecionalidad en el uso de los recursos y la asignación de plazas, así como el esclarecimiento de la deuda a las empresas y el mal uso de los recursos en la construcción de casa para maestros. También exigen información en la asignación de puestos y funciones dentro de las secretarías de educación (federal y estatales).
5.    El hecho de que el Estado insista en quitarle poder en breve. Chuayffet, secretario de educación pública viene insistiendo en que el Estado debe recuperar la rectoría de la educación; y es que las negociaciones (cualesquiera que fueran) entre ambas entidades siempre han estado presentes, intercambiando favores. Eso al Estado le restó autoridad en los grupos que toman decisiones al interior de las secretarías; la postura ahora es recuperar lo perdido por años.
6.    Temor a que quede fuera de la asignación de plazas. La falta de transparencia y de mecanismos serios, permitió por muchos años que el Estado asignara plazas docentes y administrativas, en complicidad con el sindicato sin mayor rubor. El anteproyecto de la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación, y elimina las plazas automáticas para los egresados de las normales.
7.    El endeudamiento del SNTE con la lniciativa Privada. Por lo menos tres secciones en diferentes estados se han declarado en bancarrota frente al endeudamiento acumulado por años con empresas que le prestaron sus servicios u ofrecieron mercancías. Muchas secciones del SNTE están en situaciones riesgosas por el mismo motivo.
8.    Que el liderazgo nacional siga acéfalo. El SNTE está pensada como una organización que responde a las indicaciones de un solo líder. No necesariamente significa que los maestros así lo quieran, sino que la estructura organizacional y estatutaria así lo planeó desde los inicios del sindicato, respondiendo al corporativismo del momento. Vemos cómo en estos momentos de crisis, el sindicato no tiene un líder, si acaso un dirigente temporal.
9.    Temor a que la ausencia académica siga rondando los edificios de las secciones en todos los estados del país. Después de casi 70 años de vida, se tiene claro que el sindicato no requiere de perfiles académicos para subsistir; ocasionalmente recurren a sus académicos destacados para intervenir en eventos por periodos muy cortos, pero no para intervenir en la toma de decisiones.
10. Fractura entre el SNTE y el PANAL. Gordillo estando al frente del sindicato y después de haber roto relación alguna con su partido de origen, el revolucionario institucional, tomó la iniciativa de crear un nuevo partido valiéndote de todo su capital político y financiero; le funcionó pues fundó con sus más cercanos colaboradores y familiares el PANAL. Ante la ausencia de Gordillo se habla de una descomposición en la relación vital entre ambas organizaciones.
11. Temor a que se sigan saliendo profesores de este sindicato para agremiarse a otros. Por razones diferentes, en estados de la república donde existen sindicatos diferentes al SNTE se viene presentado un fenómeno preocupante para dirigentes y ex dirigentes: el gran porcentaje de trabajadores de la educación que están desertando de sus filas.


Por los pronto mencionamos estas problemáticas sindicales que son hoy en día los temores del SNTE. Tanto el comité ejecutivo nacional como los estatales, además de estar preocupados por sus temores, deben ocuparse por repensar el sindicalismo del siglo XXI que ya nos alcanzó, reformando sus estatutos, sus principios, sus valores, sus estrategias y acciones, no sin antes escuchar a los verdaderos profesores y trabajadores de la educación. Es momento de que el SNTE ya no cometa sus mismos errores; puede revalorarse a partir de recapitular su historia... aún con temores.

Email sinrecreo@hotmail.com