2013/07/24

Mochila robada

Luis Gerardo Martínez García


A hombros llevaba la mochila; esa que fue regalo del padre. En ella guardaba cachivaches, todo importante. En ella resguardaba sus secretos, sus recuerdos, sus ilusiones, su privacidad. Viajando al extranjero le fue robada sin saber dónde ni quién. Todo se tornó distinto.

A ella le era especial. Tan grande que no era ocupada diariamente, sólo era para ir a la montaña [escalando peñascos, esquivando derrumbes; caminando sin tropiezos y sin escalas; cubriéndole el frío]. Tan pequeña para todo lo que tenía que echarle; siempre quedaba algo pendiente. No cabía todo, lo indispensable siempre cabía.

Sobre su espalda iba la mochila (con su nombre en una placa metálica que compró el fin de año en un mercado de la ciudad). Ella la seguía al mismo ritmo de sus pasos. Casi inseparables, ambas en los viajes largos, juntas.

Desde hace meses la mochila no conocía espacios vacíos, malos olores o desaires; en climas adversos se hacían acompañar, en la juventud de una y en la resistencia de la otra.  Desde hace tiempo éste les era propio, impropio ocasionalmente incomodaba. Lo construían a su modo en la convivencia con otros, extraños algunos que rondaban el espacio público donde transitaban todos (hablando todos, escuchándole ninguno), incluidas ellas.

Nunca está en el rincón de la casa, siempre aguarda a un costado; nunca aparece en público sola, siempre están juntas; nunca está vacía en la austeridad, siempre la acompañan libros y revistas. Del penúltimo viaje esconde conchas de caracol para la buena fortuna. Del primer recorrido guarda collares coloridos queridos, pintados a mano, comprados y nunca usados. Su color negro la hace verse cauta, sombría, soberbia. Pero no, ella la ve diferente cada día: cómplice, fuerte, discreta. Estos meses que llevan juntas son inseparables compartiendo el ir y venir de su caminar entre calles desapercibidas, andadas.

Emprenden el viaje. Aspiran llegar a un país extraño. Suspira por encontrarse allá con su fe, con su representante máximo. Al hacer escala en el aeropuerto de un país anterior se da una extraña separación entre ella y su mochila. Se pierden. Se desubican.

La reporta como robada. Sin mochila regresa. Llega. La reciben sus padres. La autoridad le da una que no es la suya. La confunden. La señalan. La encarcelan. La procesan. La defienden. La liberan. La reciben. La felicitan. La critican. La felicitan.

¿Y la mochila?, la suya. Está allá donde nadie sabe; lejos, donde ya nadie busca; allá ya no es de nadie ni lleva nada. Ni existe. Ya robada fue motivo para dar un giro de vida, lleno de perversidad, engaño y trampa. Mochila robada que dejó ver, desde donde no está, la podredumbre que corroe el sistema político y enferma los principios de la sociedad; que le permitió a ella aferrarse a sus creencias, a su religión y a sus fetiches; a los otros les permitió recordar la corrupción,  la adicción, la infiltración que vive la justicia, con ello convirtiéndose en injusta.

La mochila robada no sólo le guardó la privacidad de sus palabras, de su pensamiento, de sus objetos; no sólo le respetó su integridad y sus decisiones; no sólo fue con ella, sino que no regresó. No sólo le guardó todo, le enseñó lo que no se aprende lo que no aprende ni en la escuela, ni en la familia, ni en la religión; le mostró una diminuta parte de esa realidad existente pero negada; le permitió vivir lo indeseable. Así, robada, no le complicó, le enriqueció el valor de existir y la razón de ser. A otros les permitió aprovechar la ocasión, preparar la foto, sonreír, lucrar...

Si, le robaron la mochila, no así su confianza, su confianza ni sus amigos. Ambas se hicieron una en tiempo y circunstancias. En lo posible, separadas para siempre.

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2013/07/23


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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REFORMA EDUCATIVA OCURRENTE. El gobierno federal de EPN anunció al inicio de su administración una reforma educativa. Muchos la vieron con interés, después de que la  vigente lleva más de veinte años. Antes las primeras acciones de la federación, y de la Secretaría de Educación Pública, la reforma educativa se tornó enrarecida, otros la visualizan fallida. Desde su inicio no siguió un procesos sistemático ni bien planeado. Tal parece que la reforma educativa se viene dando por ocurrencias, ideas al vuelo que se traducen en acciones sin rumbo. El gobierno federal, representante directo del Estado, tiene la facultad legal de garantizar educación a los ciudadanos mexicanos. El centralismo que permea tal obligación constitucional lo vienen conservando los gobiernos porque responde a los intereses partidistas. De esa manera los proyectos y programas educativos (para el caso que nos ocupa) son responsabilidad directa de la SEP, en ese sentido las entidades federativas con sus respectivas secretarías de educación estatales se convirtieron en meras operadoras. El problema se recrudeció desde el inicio de la reforma educativa porque no respondió a un proyecto educativo ni a un proyecto de nación. De ahí que aparezcan iniciativas y borren programas, porque parece que todo se viene dando por ocurrencia en materia educativa.
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MOCHILA PERDIDA.  A hombros la llevaba; esa que fue regalo de su padre. Ahí guardaba cachivaches, todo importante. En ella resguardaba sus secretos, sus recuerdos, sus ilusiones... su privacidad. La mochila le era especial. La mochila iba con ella, la seguía al mismo ritmo de sus pasos, casi inseparables, ambas juntas en viajes largos. Emprendió el viaje con ella fuera del país; aspiraba llegar a otro para encontrarse con su fe, con su representante máximo. Al hacer escala antes, se da una extraña separación entre ellas. La reporta perdida. Sin mochila regresa. Llega. La reciben sus padres. La autoridad le da una mochila que no es la suya. La confunden. La señalan. La procesan. La defienden. La liberan. La felicitan. La critican. La apoyan. Esta no sólo le guardó todo; le enseñó lo que no se aprende ni en la escuela, ni en la familia, ni en la religión, le mostró una realidad existente pero negada. Si, perdió la mochila; no así su confianza, su familia ni sus amigos.
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ESPACIOS EDUCATIVOS TRABAJA POR JARDÍN DE NIÑOS... EN XALAPA. Es digno de reconocer que después de casi un mes del derrumbe en el perímetro del centro histórico de la ciudad de Xalapa, y de que nadie atendiese la problemática, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz que dirige el cordobés  Sergio Armando de la Llave Migoni puso especial atención al aviso que realizaron padres de familia del Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado" ante el grave riesgo que corrieron los alumnos por el derrumbe parcial de la barda que se vio afectada por la tormenta tropical "Barry". Además de haberse convertido en un peligro constante para los niños que visitan cotidianamente el tradicional parque de "Los Berros". A casi un mes del colapso de dicha barda, y ante la solicitud de atención por parte de los padres de familia de la escuela con clave 30EJN0093F, De la Llave Migoni evitó a tiempo manifestaciones y bloqueos. Ahí un foco rojo que se atendió a tiempo.
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PARA CONTAR. Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, informó que se evaluaron 13 mil 500 maestros en Carrera Magisterial, y que se inscribieron 3 mil maestros de Veracruz para concursar por 81 plazas. En tanto la Sección 32 del SNTE señaló que en 6 meses, 3 mil 700 maestros decidieron jubilarse.

2013/07/17

La casa
Por Luis Gerardo Martínez García

La edad los citó a respirar aires diferentes... lejanos. Ya no están más aquí. La casa ya no es la misma sin ellos. En el patio, el pasto se deja crecer más que antes; los árboles ahora se visten de canosa corteza y los rosales cuentan menos flores por rama al año. Testigos quienes quedaron, ausentes quienes se alejaron.

Las paredes huelen a recuerdos, los sillones nadie ocupa, los cuadros perdieron color y el espejo ya no refleja. La casa ya no es la misma. Se abren las ventanas cada mañana, esperando la visita del que se fue a estudiar para no regresar, como si el rayo del sol llenara ese vacío existente en el pensamiento, cual recuerdo fugaz.

La campana en la puerta sólo anuncia la llegada del viento haciéndoles latir el envejecido corazón, esperanzados por ver la silueta del tan esperado... y nada, sólo el viento. Temprano aprendieron paso a paso el camino de ida y de regreso, ese que lleva y trae, ese que va y vuelve. Recorrieron a trote veloz la salida; la llegada fue a paso lento hasta hacerse más espaciado y perderse con el paso del tiempo para no volver.

La casa ya no es la misma. Las recámaras están intactas: cada juguete, cada libro, cada foto quedaron ahí, detenidas en el tiempo y en el espacio, esperando también un movimiento, aunque éste tiene años que no llega. El televisor se enciende a veces, a veces tampoco, ya no es diversión como en otras épocas, ahora es ruido confuso entre voces y sonidos que no dicen nada, nada que valga. En la cocina la fruta es poca pero fresca, la leche es deslactosada (sin entender qué significa eso), las tortillas dejaron de ser hechas a manos; la abundancia se escaseó por ser prohibitiva ¿o por ser cara? No, más bien porque la abundancia se peleó con la bonanza una tarde de injusticia. 

Los diálogos de antes se volvieron monólogos ininteligibles, insaciables... amorfos.  Los monólogos de ayer hoy son silencios prolongados, acompañados de miradas serenas y cansadas, convencidos ellos de que la palabra reinventa la inteligencia cuando el otro la reconoce, le da sentido, le da imagen. ¿Y en el diario vacío del otro? ¿Hacia dónde pensarse la palabra en monólogo o en diálogo? ¿Palabra silente?

Los días se vuelven eternos y momentáneos. Ya no hay prisas... ahora todo viene por añadidura. Los minutos y las horas ya no existen, sólo los instantes. El tiempo tiene un significado diferente. El reloj que cuelga de la pared lleva marcando las 6:47 desde 1967; sólo marca lo que se espera (que no puede llegar), lo que se quiere (que no se puede comprar), y lo que sucede (que no puede pasar). Los días son diminutos de principio a fin, ese fin cumplido, anunciado ahí donde nadie sabe cuándo llegará.

La foto familiar color mate nos recuerda lo que somos (¿lo que fuimos?); la imagen nos dice la historia de las vidas, y nos detiene a pensar que todo es cíclico, que en casa los llantos, los gritos, las risas son momentáneos porque al rato ya no estarán, se irán a ocupar otros pasajes, otros pasillos, otros atardeceres.

Sin ellos la casa ya no es la misma. El frío es caliente, el calor es invernal. La comida sabe a medias, a poco de nada. Los colores se diluyen junto a la fe de la imagen sagrada, con todo y lo que falta la casa ya no es la misma. Aún con eso, mi misma casa, que no es la misma, nunca fue la misma pero sigue siendo mi casa, aún con la ausencia de ellos.
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Luis Gerardo Martínez García. Escritor. Coordinó el libro Del quehacer cotidiano al hacer que trasciende. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación.

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2013/07/15


Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

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LA CNTE MÁS PREOCUPADA POR LA REFORMA EDUCATIVA QUE EL SNTE. Al parecer la Coordinadora está más preocupada por defender los derechos de los maestros que el propio SNTE. Dan cuenta de ello las reuniones políticas y foros académicos realizados con la participación de docentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Tanto en el Foro "Implicaciones de la Reforma Educativa" como en reuniones con el secretario de Gobernación han manifestado su postura de impedir la aplicación de evaluaciones punitivas. La CNTE viene analizando algunos aspectos riesgosos en la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 y los anteproyectos de las leyes secundarias: entre otros aspectos la Ley del Servicio Profesional Docente señala que una vez evaluados serán acreedores a un nombramiento inicial por un plazo de tres años, tiempo en el cual serán sometidos a una evaluación anual, de cuyos resultados dependerá que reciban un nombramiento definitivo o sean separados del servicio. Ante ello, y después de trabajar más de 400 ponencias, la Coordinadora presentó un anteproyecto de Ley secundaria. Y el SNTE ¿propone algo?

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EN LA UV, ¿ELECCIÓN DE LA SIMULACION?  Muchos universitarios temen que el proceso electoral por la rectoría sea una simulación. Y es que hay varios indicadores que llevan a pensar eso. Incluso se habla de que hay un pacto para que los periodos entre dos se vayan alternando de forma indefinida, porque legalmente está permitido y, además, porque las propuestas alternas no tienen cabida. La mayoría de quienes integran la Junta de Gobierno simpatizan con esos dos rectores, de los que se dice están convenidos para alternar el poder de la Universidad Veracruzana. Hasta dónde es cierto eso no lo sabemos, lo que sí sabemos es que una integrante de la Junta de Gobierno, sin explicación alguna renunció intempestivamente (la no aclaración levantó sospechas); otro aspecto que sí se sabe es que a la UV se le cayó el sistema, coincidentemente en estos días en que los universitarios estaban participando vía internet; un tercer aspecto que generó sospechas fue que uno de los candidatos, al momento de ir a registrarse se presentó con un sinnúmero de destacados académicos, pero también con más de 40 consejeros estudiantiles (le gente se pregunta, de dónde sacó los datos personales para contactarlos, cuando se supone que es información confidencial; entonces ¿alguien dio los datos?); otro tiene que ver con la encuesta en línea que hace la Junta de Gobierno, muchos han encontrado que es muy tendenciosa, pensada a modo para que sólo uno de los diez candidatos sea el beneficiado.  En fin, hay varias señales extrañas para los universitarios que hablan de un proceso sospechoso, muy incierto.

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TRES RECONOCIDAS ACADÉMICAS PARA LA RECTORÍA DE LA UV . Sara Ladrón de Guevara, Leticia Rodríguez Audirac y Clara Celina Medina Sagahón son las tres mujeres que levantaron la mano, interesadas en participar por la rectoría de la Universidad Veracruzana. Como es sabido, muchos universitarios coinciden en que los tiempos ya exigen darle oportunidad a una mujer de dirigir los rumbos de nuestra máxima casa de estudios. La UV ya está preparada para tener su primera rectora. Como se ha comentado, la mayoría de los puestos directivos, de las investigaciones, de las academias son encabezadas por las mujeres. Es un buen momento para que la UV rompa con el modelo de gobierno machista que subyace en esta sociedad, y se convierta en icono de equidad en las oportunidades directivas y de gestión. A nivel nacional e internacional muchas mujeres han destacado en la política, la ciencia, las artes, la economía y la educación; ¿por qué entonces no darle a una de ellas la oportunidad de ser la primera rectora de la UV? En las esferas donde realmente se decide quien asumirá la rectoría, pensando en su calidad ética, ahorita están en el dilema entre cambio y la simulación. Si bien Sara Ladrón de Guevara tiene mayor trayectoria y reconocimiento, también Leticia Rodríguez Audirac y Clara Celina Medina Sagahón serían dignas rectoras.

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EN GRAN RIESGO UN JARDÍN DE NIÑOS... EN XALAPA. Ya casi un mes del derrumbe en el perímetro del centro histórico de la ciudad de Xalapa, y nadie atiende la problemática; ni la secretaría de gobierno, ni la presidencia municipal de Xalapa, ni protección civil de la SEV, ni la dirección de espacios educativos, ni la dirección del DIF municipal atienden el aviso que realizaron padres de familia del Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado" ante el grave riesgo que corren los alumnos por el derrumbe parcial de la barda que se vio afectada por la tormenta tropical "Barry". Además de haberse convertido en un peligro constante para los niños que visitan cotidianamente el tradicional parque de "Los Berros". A casi un mes del colapso de dicha barda, y ante la falta de atención a los padres de familia de la escuela con clave 30EJN0093F, es preocupante que inicien las clases en el mes de agosto y no se haya resuelto tal problema. Ojalá la desatención de las autoridades no se traduzca en manifestaciones y bloqueos para llamar la atención porque los oficios no han logrado una respuesta favorable. Ahí existe un foco rojo por atender.

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EL DATO. Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, informó que se evaluaron 13 mil 500 maestros en Carrera Magisterial, y que se inscribieron 3 mil maestros de Veracruz para concursar por 81 plazas. En tanto la Sección 32 del SNTE señaló que en 6 meses, 3 mil 700 maestros decidieron jubilarse.

2013/07/11

La ventana

Luis Gerardo Martínez García


Su padre, el general más cercano a Antonio López de Santa Anna, le construyó a la familia una casa de grandes muros de piedra en la parte más alta de la capital, lejos de los arenales desde donde se podía admirar la catedral y el palacio de gobierno.

Gertrudis, a sus cinco años de edad, siendo la mayor de los cuatro hijos, veía con asombro la arquitectura colonial de su casa; un enorme portón de madera daba la bienvenida a los muy pocos amigos que visitaban a su señora madre; al centro había una fuente rodeada de un hermoso jardín lleno de rosales, anturios y árboles frutales que le daban un olor a tierra viva por las mañanas y a melancolía por las tardes.

Una cocina enorme adornaba el final del alto pasillo con fuertes portales. A un costado estaba el cuarto de armas de don Joaquín, el general, a donde sólo él podía entrar; Gertrudis lo conocía a través de la cerradura de la puerta; su madre, doña Lupita no les permitía ni siquiera asomarse. Pero lo que ésta vivió con mayor intensidad fue la ventana que el general había mandado construir únicamente a su recámara, y que daba hacia la calle principal, empedrada, delineada por verdosos encinos y jacarandas.

Desde ahí se veía la “Plazoleta del carbón” a donde llegaban los habitantes de poblados como Banderilla, Tlacolulan, San Miguel, Acajete, La Joya y Las Vigas a vender sus productos: en enormes caballos y burros traían bultos de carbón que vendían en cada esquina de la calle; al centro, podía mirarse a las marchantas ofrecer sus coloridos rollos de flores (cartuchos, crisantemos y rosas); en la parte posterior, las humildes mujeres, sentadas en sus rebozos, vendían ciruelas, capulines, aguacates, manzanas y tejocotes. Casi todos los días lunes, desde su ventana, Gertrudis podía admirar el ir y venir de la gente que parecían encontrarse en una improvisada fiesta.

También alcazaba a ver el callejón “El infiernillo”, el del “Diamante” y hasta el de “Jesús te ampare”. Se lograban contar de 10 a 20 grandes casonas con techos de teja roja; como uniformadas, tomaban el sol por las mañanas y se refrescaban bajo un rico aguacero al atardecer.

Aunque lo que le fue más significativo a Gertrudis de su ventana no fue el singular ruido de las carretas, ni los gritos de los niños jugueteando en la calle, ni ver a las marchantas vendiendo yerbas de olor, ni el grito del centinela por las noches: “Las doce y sereno”, ni la melodía del cilindrero durante el mediodía. No, a ella se le grabaron en el pensamiento para toda su vida las palabras de su padre: --Hija, dijo con voz estruendosa pero a la vez tierna, desde aquí podrás ver las diferentes formas de la vida. Gertrudis levantó la mirada hasta alcanzar la de su padre, intentando no perder detalle de cada palabra. –Desde aquí, continuó el general, con sólo subirte a un ladrillo podrás aprender a valorar a los demás, porque podrás verlos a todos: ricos y pobres, católicos y gobernantes, bandidos y honrados, maestros y aprendices... Y así fue.

Hoy, a más de cien años, aquella casa permanece casi igual, sólo que a un lado, junto a la pared donde estaba la ventana acaban de construir un edificio bancario. Todo aquello ya jamás se podrá ver, ni pensar, ni soñar... la ventana se ha cerrado.


2013/07/08

Poligrafías


Por Luis Gerardo Martínez García

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SARA LADRÓN DE GUEVARA PARA LA RECTORÍA DE LA UV. Egresada la la facultad de Antropología de la propia Universidad Veracruzana, estudió la Maestría en Historia del Arte y Arqueología en la Universidad París I La Sorbona,  y el doctorado en Antropología por la UNAM, la Dra. Sara Ladrón de Guevara se perfila como una de las académicas con mayores posibilidades de ocupar la rectoría de la UV. Su perfil universitario y su trayectoria profesional le respaldan en tan seria pretensión. Ya grupos de las cinco regiones de la UV inclinan su preferencia por la Dra. Ladrón de Guevara, quien de 1997 a 2000 se desempeñó como secretaria Académica de la UV. Contrario a la opinión de algunos que cuestionan severamente la Junta de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios, considero que tendrá la sensatez suficiente para decidir por una opción que beneficie a la institución. Porque además de una revisión integral de cada uno de sus ejes rectores, es necesaria la apertura al cambio. En su momento tendremos la oportunidad de conocer el proyecto de plan de trabajo de la Dra. Sara, quien seguramente no tendrá restricciones al  pensar una Universidad de gran calado que tiene en su haber un presupuesto anual superior a los 4 mmp.

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TELEBACHILLERATO, UN MODELO NACIONAL.  Las telesecundarias nos resolvieron el problema. Yo recuerdo que fueron fundadas en septiembre de 1982. El Presidente López Portillo, en el último trimestre de su administración, estableció el sistema de manera oficial, pues yo creo que ha llegado el momento de pensar en el telebachillerato como un mecanismo, señaló recientemente Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que ya se dio cuenta de dos aspectos fundamentales; primero que la escolaridad promedio de los mexicanos mayores de 15 años es de las más bajas en el mundo, cuestión que hay que mejorar urgentemente a nivel nacional. Segundo, que si se quiere cumplir realmente con la obligatoriedad de la educación media superior sin aumentar el presupuesto financiero (es decir, sin invertirle a la educación), la forma más viable es ampliar el sistema de Telebachillerato. Su creación se dio hace más de 33 años en el estado de Veracruz, y por acuerdos, se amplió a otros estados de la República, aunque la producción televisiva y de guías pedagógicas siguieron realizándose acá. Orgullosos deben sentirse los veracruzanos que laboran en dicho sistema; más aún sus creadores, Tomás Rodríguez, Alberto Ruiz Quiroz, Vicente Suárez, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, entre otros, impulsados por Rosario Piña. Al Telebachillerato se le ha reconocido en otras latitudes por su funcionalidad pedagógica, teniendo la virtud de llegar a los lugares más inhóspitos, ahí donde los jóvenes jamás se imaginaron estudiar más allá de la secundaria. Emilio Chuayffet vio en Telebachillerato la posibilidad de hacer más con menos; sabe que la solidez del TEBA le garantiza resolver un problema de fondo que enfrenta su Secretaría, educativa y legislativamente. Ojalá en Veracruz las autoridades educativas valorarán en su justa dimensión este sistema y no lo dejaran tan abandonado como hasta ahora.

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EN TEBA, AUTORES DE LIBROS EXIGEN PAGO . Desde hace más de tres años que la Dirección General de Telebachillerato, encabezada por el profesor Osvaldo Pérez Pérez, no paga a los autores de los libros ni a los asesores académicos y pedagógicos que elaboran las guías didácticas editadas por el mismo TEBAEV. Hasta ahora se les había prometido el pago después de recuperar el dinero de la venta de dichos materiales; sin embargo, el director general ha incumplido los acuerdos verbales a los que se comprometió. Los autores argumentan que los libros y guías se han vendido a los alumnos de TEBA en todo el estado, y otras entidades de la república. Más de 80 autores manifiestan su inconformidad, en virtud de que han agotado todas las instancias posibles sin obtener respuesta favorable alguna. Además, denuncian anomalías en los contratos Dichos adeudos se remiten desde el año 2010 a la fecha, con anomalías en los contratos ya que para unos semestres se realizaron y para otros no, pero en la edición de las diferentes guías se pueden constatar los créditos de autoría de los diferentes maestros que han participado. Eso significa que el problema es mayor, lo que obliga a Osvaldo Pérez Pérez a enfrentar el problema y dar soluciones prontas. Los catedráticos sólo exigen el pago de su trabajo que les adeudan desde hace más de tres años.


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NUEVO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. La Secretaría de Educación Pública aplicará nuevos lineamientos en 220 mil escuelas de educación básica. Es a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014 que se implementarán acciones para alcanzar una normatividad mínima básica, tomando como base el documento denominado Nuevo enfoque de la educación básica elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica. La SEP pretende con ello resolver dos grandes problemas del sistema  educativo nacional: que ofrece aprendizajes de baja calidad y que no garantiza retención de los alumnos hasta concluir su escolaridad y adquirir los aprendizajes previstos. Estas afirmaciones tienen su fundamento, dice la autoridad educativa, en los resultados de Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), pues tan sólo en 2012 el 80 por ciento de los que egresan de secundaria se ubican en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos básicos. Afirma la SEP que la formación de niños y jóvenes es insatisfactoria en calidad. La Secretaría de Educación de Veracruz deberá poner particular interés en esta disposición federal para entregar buenos resultados a nivel nacional. Se dice que también habrá un nuevo programa de capacitación y certificación de supervisores escolares quienes se responsabilizarán de garantizar la normatividad mínima en los planteles y realizar técnicas de observación en el aula. Veremos qué tan "satisfactorios" resultados se logren en educación básica.

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P.D. Va para largo el tema del Instituto de Pensiones del Estado. 

2013/07/05

Repartidor de ideas

 Por Luis Gerardo Martínez García

Desde las cinco de la mañana, o antes, llega Pedro a la imprenta del  periódico para recoger los ejemplares que intentará vender ese día. Casi nadie lo ve, aún así él está ahí, esperando su turno. Otros llegaron antes porque van más lejos. A doña Rocío le cedió su lugar para que se adelantara, pues ella le tiene que ganar al tren. Él no usa chamarra, no le gusta; su camiseta, poco roída le abriga del frío; sus tenis rotos le cubren del lodo; y el cabello largo le cubre la identidad. En ese momento recuerda cuando acompañaba de niño a su padre y a su hermano mayor a la imprenta de ese mismo periódico. Ambos eras voceadores hasta la muerte de su papá. Él fue el único que heredó la tradición, dice que por no haber estudiado y por no tener otras oportunidades; además de que es feliz por la libertad que respira

Ya recibiendo su pedido, en la parte trasera de una vieja bicicleta, Pedro acomoda con especial habilidad una torre de periódicos que, de llover, cubre con un plástico después de haberlos compaginado uno a uno. Le pedalea poco más de 25 cuadras hasta llegar al semáforo, no sin antes haber esquivado carros y camiones que ya circulan a esa hora de la mañana. El chofer del camión lo saluda cada mañana, casi siempre recorren la misma ruta. Cual fantasmas, ambos, no se hacen notar para llegar a tiempo a su respectivo centro de trabajo. A Pedro lo acompañan su esperanza y su devoción, sus ganas de sacar el día lo mejor posible.

Llega a la esquina que su padre le dejó para trabajar. En el camellón coloca su bici junto a un árbol casi seco y empieza a desempacar el cargamento con mucho cuidado. Le da una (h) ojeada a la nota roja para preparar su letanía. Se persigna. Agarra un paquete de cinco ejemplares en espera del semáforo en rojo. En ese momento los autos detienen su andar lo que le permite empezar a caminar, ofreciendo las palabras y pensamiento  de otros como propios. A todo pulmón grita los encabezados de esa sección,  que sabe perfectamente llama la atención. La gente compra más la policiaca, por eso la ofrece: "Dicen que acá no hay inseguridad; lea y entérese de la verdad. Robos, asaltos y muertos de ayer los encuentra en estas páginas..." Comenta a sus compañeros "Eso que digo me trae suerte, por eso vendo más".

Allá, diez carros atrás, alguien toca el claxon; un cliente le hace la seña. Corre intentando ganarle tiempo al semáforo en verde hasta llegar, da un periódico y recibe siete monedas que, sin contarlas, aprieta en su puño para dibujar el signo de la cruz sobre su pecho en señal de fe para que le vaya bien ese día. Ya casi a las diez de la mañana se siente un poco más tranquilo por haber vendido ya 10 tantos, aún le faltan 140. El chofer de un trailer le hace una seña; bajo el brazo con rapidez se acomoda otros tres ejemplares y corre, como puede sube las escaleras que lo llevan hasta la puerta y deja un tanto; el trailero le regala el cambio. Baja de un gran salto para continuar su andar; andar algo largo que lo lleva al mismo lugar. Ya va por menos.

El sol pega a plomo y tiene a su alrededor 6 personas más, dos limpiaparabrisas, dos tragafuegos, un vende chicles, y una señora con su bebé a espaldas y una receta en mano. Con todos se lleva bien y sabe donde viven; son sus amigos. Pedro es voceador, ese es su trabajo. Se encarga de hacer llegar la voz de otros al lector que a veces está y a veces no. A las seis de la tarde se sienta a contar el dinero juntado para ver si le salen las cuentas, dice. Revisa una bolsa de plástico negra que le regaló una cliente con tres pares de zapatos viejos para su esposa, y una blusa para su hija de apenas 14 años de edad. Acomoda en su mochila una gorra que le pasó regalando el partido, una torta que le llevó una amiga y dos refrescos que le dio el de la campaña. Sus monedas las acomoda en una bolsa secreta,dice él, para no dar tentación a los ladrones que viven cerca de su casa.

Por hoy ha terminado de vender sus ejemplares. Mañana será otro día, muy parecido. Y muy parecido a la jornada de muchos que también son voceadores. Esos, casi desapercibidos, invisibles, reparten las ideas de escritores y periodistas que llegan al pensamiento de los demás, no para quedarse sino para interpretarse. Ellos, los voceadores, luchan también porque los demás lean, porque su familia subsista, y porque el escritor se conozca. Con una sonrisa se despide de los tragafuegos quienes aún esperan juntar unas monedas en la complicidad de la noche.

2013/07/01

Poligrafías


Por Luis Gerardo Martínez García

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HOY INICIA LA UV SU PROCESO POR LA RECTORÍA. Para la Universidad Veracruzana viene un proceso de absoluta trascendencia. Más ahora que ya muchos claman por una universidad nueva, con otras perspectivas y otros actores. Ya son tiempos de cambio en la UV. Hoy aparece publicada la convocatoria para aquellos que se interesan en ser titulares de la rectoría. Se dice que por lo menos 15 son los académicos que quieren asumir tan importante responsabilidad. ¿Pero, quiénes pueden participar? La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en su capítulo tercero y su artículo 37 dice "Para ser rector se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser mayor de treinta y menor de setenta y cinco años de edad, al momento de su designación; III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; IV. Haberse distinguido en su especialidad; y V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicado obra en el área de su especialidad". Parece cosa fácil, pero no. Ya veremos en el transcurso del proceso si se lleva a cabo una elección transparente o una turbia. Días intensos en la UV.

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URGE UNA COMISION PARA EL TEMA DE PENSIONES DEL ESTADO. Preocupados no sólo por sus pensiones personales, sino por el futuro del propio Instituto de Pensiones del Estado, un grupo representativo de jubilados y pensionados de Veracruz está convocando a una concentración este miércoles 3 de julio en el que manifestarán su postura con respecto a los problemas y retos del IPE. No es un tema menor. Lo sabe la sociedad y el gobierno del Estado. Además de mucha desinformación, los grupos inconformes no han sido atendidos debidamente. Urge una Comisión tripartita (pensionistas, sindicatos, gobierno) que resuelva verdaderamente los problemas, evitando que los rumores empañen el proceso. Ellos han dicho: "Nos han informado fuentes confiables, que el IPE puede sostenerse por cuatro años más solamente. Como verán, la preocupación es mayúscula tanto para los que ya estamos jubilados, como para los que siguen trabajando y cotizando. Y si es cierto que el asunto de las jubilaciones y pensiones se ha constituido en un problema a nivel mundial, también lo es que los que trabajamos y cotizamos no hemos tomado las decisiones que han llevado a esta crisis. No, a nosotros nadie nos consultó..." Sobre el particular, es urgente además, que la nueva Legislatura Veracruzana promueva alternativas legales viables; que las instancias correspondientes reconozcan los problemas y les den solución antes de que el tema se vuelva irresoluble.

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MARTHA AGUILAR V., SU COMPROMISO POR BANDERILLA . El municipio de Banderilla ve en Martha Aguilar Viveros a una candidata idónea por razones diversas: su perfil profesional y familiar, su compromiso y su honestidad. Originaria de esta comunidad se ha destacado por una vida entregada al trabajo y a su familia, con la responsabilidad que le caracteriza como mujer. Conocedora de su tierra, sus calles y su gente, tiene muy claro lo que necesita el municipio para transformarlo. Ahora como candidata a la presidencia municipal, se ha reencontrado con la gente que la conoce bien; está reconociendo la nueva realidad de las comunidades que conforman la geografía de su municipio. Trabaja afanosamente por un proyecto que le dé un nuevo rumbo a Banderilla, diagnosticando las bondades de su tierra, pero aceptando los problemas que hay que enfrentar con una excelente planeación y un presupuesto acorde a los retos que le depara el futuro. La profesora Martha Aguilar Viveros tiene el compromiso de transformar al municipio: "... que nuestros anhelos sean posibles, que logremos de verdad un municipio del cual estemos orgullosos, con mejores oportunidades para todos y todas." Ella es egresada de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Normal Superior "Dr. Manuel Suárez Trujillo". Por más de veinte años se ha desempeñado como profesora; además de haber sido presidenta del patronato del DIF municipal durante el periodo 2005-2007, demostrando su alto grado de responsabilidad institucional y social, y su compromiso con los habitantes de Banderilla. Su formación universitaria le permite tener muy claro el rumbo que quiere para la gente de su localidad y sus congregaciones.

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SDTEV DESPLAZA AL SETSE. Enrique Cruz Canseco anunció recientemente que el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz ocupará el segundo lugar entre los sindicatos estatales, desplazando al SETSE de doña Acela Servín Murrieta.  Los números que fundamentan su afirmación tienen mucho de cierto: "el SDTEV cuenta con 7 mil 500 trabajadores en activo y 2 mil 300 jubilados y la tendencia que se tiene es de crecimiento". Aunque en términos reales no se tiene un comparativo estadístico, y es que las cifras de las organizaciones sindicales son muy aventuradas. La movilidad de los maestros de un sindicato a otro es mucho muy fácil; sin ninguna restricción se pueden agremiar a otra organización. Ahora, es cierto que uno de los períodos con mayor número de afiliaciones en el SDTEV es el que encabeza Cruz Canseco. Los maestros y las propias autoridades le han reconocido su gran capacidad para dirigir el rumbo del sindicato, y por defender los derechos de los maestros. Posiblemente sea uno de los dirigentes con mayor aceptación entre el gremio, un indicador de ello lo es la reciente creación de la delegación número 72 en la Normal Superior "Dr. Manuel Suárez Trujillo". A partir de esto, a muchos interesa que las otras, cerca de 20 organizaciones magisteriales hagan públicos sus números.

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P.D. Que el día nueve de julio, en la ciudad de Boca del Río, se reunirán los simpatizantes de la Coordinadora NAcional de Trabajadores de la Educación para tratar asuntos referentes a la Reforma Educativa. ¿En Veracruz habrá un número representativo de maestros que comulguen con las medidas de la CNTE?