2012/11/29


Columna Acentos
Julieta Fierro en la divulgación de la ciencia
Por Luis Gerardo Martínez García

Julieta Norma Fierro Ossman es divulgadora de la ciencia que ha investigado últimamente sobre el sistema solar. Trabaja en el Instituto de Astronomía de la UNAM y  es Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Forma parte de la de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando el número XXV; también integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Sus habilidades por las matemáticas y su pasión por el universo la llevaron a una vida dedicada al quehacer científico y  su  divulgación, caracterizada por el estudio, la pasión y la libertad en su actuar permanente. “Las estrellas no se forman de la noche a la mañana. Deben pasar millones de años para que un elemento de estas proporciones se consolide como tal. En la tierra sucede algo similar con el género humano, pues la gente poco a poco traza el camino que ha de seguir para cumplir sus deseos. Durante ese recorrido se pueden presentar algunas señales que comienzan a configurar el futuro de cada hombre o mujer”, señaló recientemente.

Julieta Fierro estudió Física. Sin embargo, ya en la licenciatura nació su gusto por la Astrofísica; tanto fue su interés por el origen y evolución del universo que decidió realizar sus estudios de posgrado en esa área. Por iniciativa personal y situaciones familiares, se inclinó por desempeñar su papel como divulgadora de la ciencia, aún con las dificultades, afirma "Seguiré en la lucha para que haya más muchachos que quieran hacer divulgación científica en los medios". De ahí que haya escrito más de 40 libros e infinidad de publicaciones especializadas. Además de participar en libros de texto de preescolar y ciencia; trece libros forman parte de las bibliotecas de aula, y colabora constantemente en radio y televisión. Como conferencista tiene presencia en 34 países.

Siempre se presenta como una mujer sencilla y común: “La ciencia lo que quiere es avanzar en el conocimiento, y la Astronomía moderna se llama Astrofísica. Los astrónomos no somos personas raras, somos gente común y corriente. Nos gusta el arte, yo tomo clases de ballet, hasta lo he hecho en la televisión”.

Su página web da cuenta del cúmulo de reconocimientos que ha recibido, dado el trabajo de divulgadora de la ciencia: Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992; así como los Premios Kalinga de la UNESCO en París en 1995; la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste de 1996; el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en los EUA, el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001. En 2003 le fue entregada La Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Durante 2004 recibió la Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año. En 2005 se le otorgó el reconocimiento Flama de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2006 fue galardonada con el Master de Oro y un Doctorado Honoris Causa del CITEM. 2007 fué cuando recibió la Medalla de Oro de la Universidad Latinoamericana y se instituyó la medalla Julieta Fierro. Con el 2009 llegaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Morelia. En el transcurso de 2010 recibió la presea Sebastián y un homenaje del Liceo Franco Mexicano. En 2011 fue la acreedora de las Medallas Vasco de Quiroga y de la Sociedad Astronómica de México. A su vez durante 2012 logró los Reconocimientos de Mujer Notable de Sanofi y Clara Zetkin.

Julieta Fierro es reconocida como una de las mujeres más destacadas en el terreno de las ciencias, reconociéndole su pasión por el trabajo arduo: “Lo que pasa con la felicidad es que es relativa, depende contra quién te compares. Y el segundo punto es que se acaba. Seguro has hecho el amor hasta decir que es lo mejor de tu vida, pero siempre quieres más, no te colmó de por vida, entonces lo que hay que hacer para ser felices es trabajar, trabajar todo el tiempo, y en el trabajo está la dicha”. sinrecreo@hotmail.com