Reforma
educativa responde también al SNTE: Chuayffet
HÉCTOR
ROJAS
Para
que no sean criterios políticos ni discrecionales los que evalúen el desempeño
de los maestros, será un organismo autónomo el que realice el diagnóstico al
desempeño docente, y con esto se cumple una demanda del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así
lo aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, luego de
presentar la iniciativa de reforma educativa del Ejecutivo Federal para
modificar el artículo Tercero constitucional e implementar un Servicio Nacional
de Carrera Docente, basado en el mérito académico, así como un sistema nacional
de evaluación en manos de un Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), con autonomía constitucional.
Esta
autonomía elevaría al INEE al rango de instituciones como el Banco de México,
el Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI) y el Instituto
Federal Electoral (IFE), puntualizó en entrevista Chuayffet Chemor.
Durante
la celebración de su pasado VI Congreso Nacional Extraordinario, el gremio
magisterial planteó la misma propuesta: un INEE autónomo constitucionalmente
que diseñe, implemente y desarrolle el diagnóstico del sistema educativo en su
conjunto.
No
obstante estas coincidencias, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo no
asistió a la presentación de esta reforma educativa que suscribieron las tres
principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN, PRD) en el Museo Nacional de
Antropología.
De
aprobarse esta reforma por la Cámara de Diputados y el Senado, el sistema
educativo podría fijar exigencias para que los maestros que ingresen sean
quienes aprueben el concurso y los exámenes que el sistema nacional de
evaluación disponga.
Además,
el maestro en servicio que obtenga malos resultados de manera reiterada podrá
ser separado de la función docente; estas medidas, subrayó Chuayffet Chemor, se
aplicarán a partir de la aprobación de la Ley, de tal modo que no serán
retroactivas para ningún docente.
La
reforma educativa es la ACE hecha Ley: Madero
Con
el propósito transexenal de impulsar el mejoramiento de la calidad de la
educación, el acuerdo político que presentó la administración del presidente
Enrique Peña Nieto, recorrió, como lo
apunta en la presentación: “diversos caminos que van desde las modificaciones
al orden jurídico, hasta los acuerdos de voluntades entre el Ejecutivo Federal,
los ejecutivos estatales y la organización sindical reconocida como titular de
las relaciones colectivas de trabajo”.
De
hecho, según el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero,
esta reforma Educativa, es la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)
“hecha Ley”.
La
ACE fue el acuerdo educativo que suscribió la administración de Felipe Calderón
con el SNTE desde el 15 de mayo de 2008, la cual contempla en su segundo eje la
profesionalización docente y en quinto la evaluación del sistema.
“A
lo largo de la historia los mexicanos hemos adquirido conciencia y hemos podido
apreciar el valor que la educación representa para la satisfacción de los
anhelos de justicia y desarrollo”, apunta este nuevo acuerdo.
Por
ello se requiere establecer “las bases para la creación de un servicio
profesional docente y para la constitución del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), como
máxima autoridad en materia de evaluación”.
La
SEP hay que modificarla
Para
poder evaluar a los maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe
tener un sistema nacional de información educativa confiable, desarrollado
junto con el INEGI, para saber con exactitud cuántos maestros contempla el
sistema, cuántas plazas y cuántas escuelas.
Una
“base de datos homogénea” con la cual hoy la SEP no cuenta, aseguró Chuayffet
Chemor, quien apuntó en su discursó de presentación que la necesidad de
“revisar críticamente” a la institución para que vuelva a ser “la dependencia
del Ejecutivo Federal”.
La
Secretaria ha ido perdiendo espacios y tiene que recuperarlos para que el
Estado sea nuevamente el rector de la educación, aseguró el titular de la SEP,
quien agregó que esta institución, consolidada en otrora por Vasconcelos; ahora
es un archipiélago.
Por
tal motivo, se prevé que la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas
Educativas (UPEPE), vuelva a su rango de Subsecretaria de Planeación. Publicado
en Educación a debate