2013/08/19




Poligrafías
Por Luis Gerardo Martínez García

***
EN LA UV, EL APOYO. Después del evidente distanciamiento entre Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, el ambiente en la Universidad Veracruzana se empezó a tomar otro rumbo. Raúl, el actual rector, hacia afuera guarda una prudente distancia, respetando el proceso de elección del futuro rector (a); aunque al interior, se dice, éste se dio a la tarea de apoyar a Porfirio Carrillo Castilla, su secretario académico, lo que tiene inconformes a otros contendientes quienes también trabajaron por la Universidad como parte del equipo de Raúl. También se dice que de llegar Porfirio a la rectoría, Ragueb Chain Revuelta ocuparía la secretaría académica de la UV para perfilar al MEIF en línea. Por lo pronto, los diez candidatos, incluidas las tres destacadas académicas, hicieron campañas como no se había dado en otros tiempos de la Universidad Veracruzana. Después de que la Junta de Gobierno dio a conocer a cinco finalistas (Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Montfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac), crece la posibilidad de que Sara Ladrón de Guevara o Leticia Rodríguez asuman la rectoría. La UV podría tener rectora.

***
LA MASONERÍA EN LA PRESIDENCIA.: Wenceslao Vargas Márquez desarrolló por años una extraordinaria investigación histórica sobre los gobernantes en México y su militancia en las logias masónicas. Dio a conocer algunos de sus avances en periódicos nacionales y estatales. Especialmente en Diario de Xalapa publicó "Miguel Hidalgo y Costilla, ¿masón?" el día 11 de septiembre de 1993, entre otros. Muy bien fundamentada su investigación, se tradujo en un libro denominado La masonería en México con alto nivel de conocimiento sobre el particular. Si alguien es especialista en logias masónicas, podrá enriquecer su acervo cultural; si no se conoce mucho sobre ello, podrá encontrar información verdaderamente reveladora. Vargas Márquez señala "Una conclusión importante es que cerca de un 90 o 95% de los gobernantes mexicanos desde 1760 han tenido contacto con la masonería, o han militado en ella o la han auspiciado o la han perseguido actuando como fiscales sobre todo en el virreinato y la primera república federal". En ese sentido, el autor dedica ocho capítulos considerando un periodo histórico de 1759 a 2006 que da cuenta de cada uno de los presidentes de la República. Libro plenamente recomendable.
***
UNIVERSIDADES PARTICULARES, NEGOCIO OCULTO. Las también llamadas IPES (Instituciones Particulares de Educación Superior) esconden costos de cuotas cobradas a estudiantes. Sólo algunas otorgaron esa información requerida recientemente por la SEP. Los dueños de las universidades particulares argumentan que manejan sus costos de manera discrecional por estrategia de mercado; los especialistas, por su parte, plantean que esa información debería de ser de carácter público. Existen IPES que cobran 25 mil pesos porque solo cubren requisitos mínimos, mientras que aquellas con alto nivel de liderazgo nacional e internacional cobran colegiaturas hasta de 100 mil pesos anuales. Es verdad que la SEP y su titular quieren recobrar la rectoría de la educación en el país, aunque es evidente que se les está dificultando cada vez más en todos los niveles y modalidades. En cuanto a universidades particulares, ni siquiera logran como institución que le entreguen información mínima requerida. Lo que complica aún más la situación es que no existe un proyecto trascendente que exija transparencia a las IPES, y mucho menos que les obligue a brindar servicios educativos de calidad.

***
SÓLO 9 UNIVERSIDADES PARTICULARES CON EDUCACIÓN DE CALIDAD. La Secretaría de Educación Pública realizó una primera evaluación de calidad de los servicios que otorgan las universidades particulares; aún así, no todas accedieron a proporcionar la información solicitada (matrícula, colegiaturas, profesorado, programas acreditados, becas otorgadas, acervos bibliográficos, programas de investigación y vinculación con el sector productivo). Para la evaluación la SEP consideró 5 niveles de calidad: Liderazgo, Calidad total, Control, Planeación y Requisitos. Dos conclusiones preocupantes sobresalen en el portal oficial de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP): De mil 264 universidades particulares, sólo 19 ofrecen servicios educativos de alta calidad; y sólo 749 cumplen únicamente con los requisitos mínimos para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Grave problema tiene la SEP con las universidades particulares.

***
PARA CONTAR. Hoy lunes regresan a clases 26 millones de alumnos de Educación Básica (4.8 millones de alumnos de preescolar; 14.6 millones primaria; 6.6 millones de alumnos de secundaria), junto con 1.2 millones de profesores y directores.

***

http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/