2013/09/30

Poligrafías
Luis Gerardo Martínez García

MENOS DINERO PARA EDUCACIÓN.  Ve como está de complicada la situación política del país, y el gobierno federal no deja de apretar. Aún con el escenario caótico que coexiste, la educación sigue siendo el rubro más castigado. Mientras los maestros intentan ser escuchados, las autoridades locales tratan de sortear los múltiples problemas y las organizaciones sindicales intentan sobrevivir, el gobierno de EPN sigue con su política punitiva en contra de la educación pública. Ahora pretende ahorrarse 14 mil 619 millones de pesos, eliminando 35 programas, tal es el caso del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, con más de 551 millones de pesos, y el Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la educación media superior. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto del gobierno federal en el ramo de educación pública, se estaría erogando 98 por ciento de los recursos en gasto corriente y el resto en inversión, afectando principalmente la construcción de infraestructura en educación media y desarrollo institucional. Para el ramo once (de educación pública) representaría un impacto negativo, con una merma de 36 por ciento en inversión física ,y 49.6 por ciento en los subsidios. La propuesta de gasto de EPN para el 2014 ascendería a 289 972 millones de pesos. Esta situación complicada fue dada a conocer por el propio Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Y luego se preguntan por qué están tan inconformes los maestros.

SINDICATOS MAGISTERIALES SIN REGISTRO.  Mucho ruido está generando la Reforma Educativa entre los sindicatos. Se preguntan algunos si los sindicatos continuarán, otros dicen que el SNTE se fraccionará. En fin, la incertidumbre ronda las estructuras de las organizaciones magisteriales. Algo que sí es cierto es que Veracruz se convirtió en una fábrica de sindicatos. Maestros disidentes de otras organizaciones se dieron a la tarea de formar la suya y lo lograron (la Ley se los permite). Pero de todas ellas, cuáles son las que están registradas en el Estado de Veracruz, cumpliendo la normatividad. De acuerdo con el abogado Luis Alberto Viades Blanco, aquellos sindicatos que cuentan con registro son SATEV S-03/2012, SITEM S-02/2013, STENV S-05/2004, SIVETSE S-01/2013, SETMAV S-06/2004, SITTEBA S-02/2008, SITEV S-12/2005, SETEV, SIMEV, SETE, OTISEV. Él aclara que a partir de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, dicha información es pública, que cualquier interesado puede solicitar información sobre el registro de su sindicato en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz. Y en dicho Tribunal, señala Viades Blanco, no existe ninguna Sección del SNTE. ¿Existen sindicatos magisteriales sin registro? Buena tarea para aquellos que quieran informarse al respecto.


CRIMINALIZAR LAS PROTESTAS SOCIALES.  Es entendible, aunque no justificable, el que a la autoridad se le imposibilite dialogar con los maestros ante su inconformidad por la Reforma Educativa. Varias son las razones, una que no sepa y otra que no pueda. Pues en ese marco los maestros han encontrado como la única alternativa, salir a las calles y bloquear espacios públicos como medida de presión para que se dé el diálogo y los acuerdos. Hasta ahí podríamos decir que este es un momento natural, en términos sociales y políticos. También es de reconocer que la autoridad local, a su manera, ha pretendido negociar con lo mínimo que tiene, y hasta un poco menos de ser posible. Lo que no ayuda en nada es la cerrazón de ciertos políticos que ante su falta de capacidad para dialogar-acordar enrarecen más el clima político. Tal es el caso de José Murad Loutfe Hetty, diputado local por el distrito de Coatzacoalcos a quien se le ocurrió reactivar la iniciativa que el Congreso del Estado tiene en espera desde hace dos meses aproximadamente, iniciativa para castigar bloqueos a instalaciones públicas. En un mensaje bastante desafortunado para los maestros veracruzanos, el diputado sureño señaló que la reforma al Código Penal solo está en espera de ser aprobada por la Diputación Permanente o en una sesión extraordinaria. Las sanciones entonces serán, según él, para las personas que cometan daños durante las protestas, entendido como delito de sabotaje. A José Murad Loutfe Hetty se le olvidó que hasta ahora, en lo que va de movimiento magisterial, no ha existido ninguna manifestación de violencia ni de destrozos a instituciones, ni públicas ni privadas. Esta iniciativa, de aprobarse sería una de las más incongruentes del grupo político en Veracruz.

URIEL FLORES AGUAYO PRESENTÓ INFORME. Vaya mi reconocimiento para el diputado federal, Uriel Flores Aguayo por haber cumplido con un principio que le mandata la ley: informar a los ciudadanos de su trabajo en un año de gestión. Espero que realmente aquello de lo que dio cuenta, al ciudadano xalapeño le beneficie en su vida diaria. Enhorabuena.


http://luisgerardomartinezgarcia.blogspot.mx/