2013/07/01

Poligrafías


Por Luis Gerardo Martínez García

***
HOY INICIA LA UV SU PROCESO POR LA RECTORÍA. Para la Universidad Veracruzana viene un proceso de absoluta trascendencia. Más ahora que ya muchos claman por una universidad nueva, con otras perspectivas y otros actores. Ya son tiempos de cambio en la UV. Hoy aparece publicada la convocatoria para aquellos que se interesan en ser titulares de la rectoría. Se dice que por lo menos 15 son los académicos que quieren asumir tan importante responsabilidad. ¿Pero, quiénes pueden participar? La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en su capítulo tercero y su artículo 37 dice "Para ser rector se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser mayor de treinta y menor de setenta y cinco años de edad, al momento de su designación; III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; IV. Haberse distinguido en su especialidad; y V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicado obra en el área de su especialidad". Parece cosa fácil, pero no. Ya veremos en el transcurso del proceso si se lleva a cabo una elección transparente o una turbia. Días intensos en la UV.

****
URGE UNA COMISION PARA EL TEMA DE PENSIONES DEL ESTADO. Preocupados no sólo por sus pensiones personales, sino por el futuro del propio Instituto de Pensiones del Estado, un grupo representativo de jubilados y pensionados de Veracruz está convocando a una concentración este miércoles 3 de julio en el que manifestarán su postura con respecto a los problemas y retos del IPE. No es un tema menor. Lo sabe la sociedad y el gobierno del Estado. Además de mucha desinformación, los grupos inconformes no han sido atendidos debidamente. Urge una Comisión tripartita (pensionistas, sindicatos, gobierno) que resuelva verdaderamente los problemas, evitando que los rumores empañen el proceso. Ellos han dicho: "Nos han informado fuentes confiables, que el IPE puede sostenerse por cuatro años más solamente. Como verán, la preocupación es mayúscula tanto para los que ya estamos jubilados, como para los que siguen trabajando y cotizando. Y si es cierto que el asunto de las jubilaciones y pensiones se ha constituido en un problema a nivel mundial, también lo es que los que trabajamos y cotizamos no hemos tomado las decisiones que han llevado a esta crisis. No, a nosotros nadie nos consultó..." Sobre el particular, es urgente además, que la nueva Legislatura Veracruzana promueva alternativas legales viables; que las instancias correspondientes reconozcan los problemas y les den solución antes de que el tema se vuelva irresoluble.

****
MARTHA AGUILAR V., SU COMPROMISO POR BANDERILLA . El municipio de Banderilla ve en Martha Aguilar Viveros a una candidata idónea por razones diversas: su perfil profesional y familiar, su compromiso y su honestidad. Originaria de esta comunidad se ha destacado por una vida entregada al trabajo y a su familia, con la responsabilidad que le caracteriza como mujer. Conocedora de su tierra, sus calles y su gente, tiene muy claro lo que necesita el municipio para transformarlo. Ahora como candidata a la presidencia municipal, se ha reencontrado con la gente que la conoce bien; está reconociendo la nueva realidad de las comunidades que conforman la geografía de su municipio. Trabaja afanosamente por un proyecto que le dé un nuevo rumbo a Banderilla, diagnosticando las bondades de su tierra, pero aceptando los problemas que hay que enfrentar con una excelente planeación y un presupuesto acorde a los retos que le depara el futuro. La profesora Martha Aguilar Viveros tiene el compromiso de transformar al municipio: "... que nuestros anhelos sean posibles, que logremos de verdad un municipio del cual estemos orgullosos, con mejores oportunidades para todos y todas." Ella es egresada de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Normal Superior "Dr. Manuel Suárez Trujillo". Por más de veinte años se ha desempeñado como profesora; además de haber sido presidenta del patronato del DIF municipal durante el periodo 2005-2007, demostrando su alto grado de responsabilidad institucional y social, y su compromiso con los habitantes de Banderilla. Su formación universitaria le permite tener muy claro el rumbo que quiere para la gente de su localidad y sus congregaciones.

***
SDTEV DESPLAZA AL SETSE. Enrique Cruz Canseco anunció recientemente que el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz ocupará el segundo lugar entre los sindicatos estatales, desplazando al SETSE de doña Acela Servín Murrieta.  Los números que fundamentan su afirmación tienen mucho de cierto: "el SDTEV cuenta con 7 mil 500 trabajadores en activo y 2 mil 300 jubilados y la tendencia que se tiene es de crecimiento". Aunque en términos reales no se tiene un comparativo estadístico, y es que las cifras de las organizaciones sindicales son muy aventuradas. La movilidad de los maestros de un sindicato a otro es mucho muy fácil; sin ninguna restricción se pueden agremiar a otra organización. Ahora, es cierto que uno de los períodos con mayor número de afiliaciones en el SDTEV es el que encabeza Cruz Canseco. Los maestros y las propias autoridades le han reconocido su gran capacidad para dirigir el rumbo del sindicato, y por defender los derechos de los maestros. Posiblemente sea uno de los dirigentes con mayor aceptación entre el gremio, un indicador de ello lo es la reciente creación de la delegación número 72 en la Normal Superior "Dr. Manuel Suárez Trujillo". A partir de esto, a muchos interesa que las otras, cerca de 20 organizaciones magisteriales hagan públicos sus números.

***

P.D. Que el día nueve de julio, en la ciudad de Boca del Río, se reunirán los simpatizantes de la Coordinadora NAcional de Trabajadores de la Educación para tratar asuntos referentes a la Reforma Educativa. ¿En Veracruz habrá un número representativo de maestros que comulguen con las medidas de la CNTE?