2005/09/08

Educación


Analfabetos del siglo XXI


HACE YA cuatro décadas que tal día como hoy (el 8 de septiembre, que en España tiene tradición festiva) fue proclamado por la ONU y la Unesco como Día Internacional de la Alfabetización. Incluso, hasta 2015, Naciones Unidas tiene en marcha también una Década de la Alfabetización. Han pasado los años, el analfabetismo ha descendido en casi todo el planeta, pero la fecha sigue siendo útil como llamada de atención sobre lo que queda por hacer todo en determinados campos y géneros.

www.nifl.gov/nifl/literacy_day/ild_history.html

Porque el porcentaje de adultos analfabetos aún es considerable en bastantes países, como cuenta la División de Estadísticas de Naciones Unidas, mientras que la Unesco desarrolla una campaña que busca el aumento de recursos en educación para todos.

unstats.un.org/unsd/demographic/products/socind/illiteracy.htm

www.unesco.org/education/efa

Del tema se ocupa la ONG Alfabetización Sin Fronteras. En su página, además de detalles de la organización, encontramos una monografía o informaciones que aluden al problema en España.

www.unesco.org/education/efa

Women in Literacy tiene, en inglés, una perspectiva femenina, mientras que las más pequeñas son objetivo de la campaña Letras para las niñas.

www.womeninliteracy.org

www.enredate.org/enredate/calendario/diasmundiales/dia_internacional_de_la_alfabetizacion

Pero, ya en pleno tercer milenio, hay otro tipo de analfabetismo muy peligroso, que va más allá de la capacidad de leer y escribir: el digital. En Europa existen iniciativas para combatirlo como la de eLearning.

www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=504

Educa Web se acerca al problema del analfabetismo digital con recursos monográficos.

www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/alfabetizacion

También en español, E-Learning for E-Inclusion plantea un proyecto de acercamiento de Internet a las personas excluidas y desfavorecidas financiado por la Unión Europea.

www.el4ei.net/esp/index.html

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores lucha contra la discriminación por edad con una oferta de enseñanza de e-mail e Internet.

www.ceoma.org/modules.php?name=News&file=article&sid=8

Pero existe aún otro analfabetismo de nuestra época, el audiovisual, como podemos ver y tratar en una página de la Universidad Autónoma de Barcelona.

dewey.uab.es/pmarques/alfaaudi.htm


El buscador - CARLOS ÁLVAREZ