2012/09/10


Diez años del INEE
Por Luis Gerardo Martínez García

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ahora ya organismo autónomo por decreto presidencial, presentó el libro INEE: una década de  evaluación 2002-2012 en el marco del décimo aniversario de su creación. Participó la Directora General de  este Instituto, Margarita Zorrilla Fierro, quien moderó los trabajos de la mesa pública en la cual se presentó el libro conmemorativo; los presentadores fueron Eduardo Backhoff Escudero, María de Ibarrola, Aurora Loyo, Alejandro Tiana Ferrer y de la Directora General Adjunta del INEE,  Annette Santos del Real.

En términos generales el documento contiene reflexiones de los logros y desafíos que enfrenta el INEE, así como el significado de sus aportaciones a la sociedad mexicana. Ocho capítulos contiene el libro escritos por Felipe Martínez Rizo, Reyes Tamez Guerra, Teresa Bracho González, Carlos Muñoz Izquierdo, Héctor Virgilio Vásquez Robles, Rafael Díaz García, José Luis Veloz García, Daniel  Óscar Taccarri, David Calderón,  Ricardo Aparicio, Andrés Ortiz, Leticia Hernández, Alejandro Tiana,  Andrés Sánchez Moguel, Noemí García, Eduardo Backhoff, José Francisco Solares, Arturo de la Orden Hoz, Cecilia Díaz Argüero, Guillermo Solano–Flores y Gabriela Ojeda Vázquez, entre otros. Hay que señalar que el libro contiene los capítulos: El proyecto del INEE y sus primeros años, Experiencias, aportaciones y aprendizajes en la construcción de sistemas de indicadores educativos para México, La evaluación de resultados nacionales de aprendizaje, La participación de México en pruebas internacionales, La evaluación de los recursos y proceso  escolares, El vínculo con la áreas estatales de evaluación y el proceso de recolección de información, La difusión de resultados: un desafío de la evaluación educativa, y ¿ Qué sigue? El INEE: entre lo instituido y lo instituyente.

Ahora bien. Es importante resaltar la esencia de la participación de los presentadores. Por su parte Margarita Zorrilla Fierro insistió en aclarar que el INEE concibe a la evaluación como una herramienta, como un medio para la mejora… “Tenemos que cerrar las brechas. Las medias aritméticas de nuestro país no van a mejorar si no conseguimos que los alumnos que se encuentran en los niveles más bajos de nuestras pruebas logren subir, al igual que los que están en niveles medios logren subir a los más altos. Tenemos una política educativa que supone que como hay una medición de evaluación,  se va a mejorar la calidad”. En tanto que Aurora Loyo, investigadora de la UNAM, afirmó “El INEE ha dicho Pruebas sí, pero muestrales; resultados sí, pero tomando en cuenta los procesos y los contextos. Calidad sí, pero sin dejar de considerar las condiciones de las escuelas, de los maestros, y los alumnos. Está sobreevaluada la educación, considerando que los informes no se toman en cuenta.” Eduardo Backhoff Escudero, investigador de la UABC, cuestionó el destino último de los reportes de evaluación: “INEE ha publicado 236 textos (informes): 23 por año. El INEE hace informes muy bien diseñados y presentados que se meten al cajón”.

Otro de los presentadores, Alejandro Tiana Ferres, catedrático de la UNED de Madrid, señaló “Se han dado cambios muy importantes en el modo en el que nuestros estados gestionan las políticas públicas, y el papel que en eso tiene la evaluación que han llevado a cabo algunos estudiosos, afirmando que existe un Estado evaluador”. Por su parte, María de Ibarrola, Investigadora del DIE-CINVESTAV defendió la evaluación “Ni siquiera los docentes de la Sección 22 del SNTE rechazan la evaluación. Rechazan la evaluación estandarizada”.

En la presentación, los especialistas coincidieron en que el sistema educativo nacional se encuentra sobreevaluado. Además de que no ha ayudado a mejorar la calidad educativa, ante la inexistencia de una cultura de la evaluación, de la toma de decisiones, ni de políticas educativas con base en la educación existente. José Ángel Pescador entrevistado posteriormente señaló “Los niños de las escuelas tienen como cinco evaluaciones al año: SCALE, ENLACE, PISA, las de selección para acceder a nivel inmediato superior, las pruebas de admisión, y la olimpiada del conocimiento. Hay que pensar ya en otras formas”. Es decir, ya se habla de una saturación de evaluación en los alumnos de todos los niveles a nivel nacional. Al respecto también opinó Felipe Martínez Rizo “Hace diez años había una situación absolutamente diferente. Ahora el sistema está sobreevaluado. Hay que pensar en menos evaluaciones, pero muy bien pensadas, estratégicamente diseñadas, de muy buena calidad y muy bien aprovechadas”.

Entre las tareas pendientes que señala el libro INEE: una década de  evaluación 2002-2012 está la evaluación a los maestros mexicanos, así como establecer puentes de comunicación con la Secretaría de Educación Pública; el INEE cuidará su fidelidad al derecho a una educación de calidad para todos. Este es un libro que debe leerse para su análisis a fondo.

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