Likátsin. La revista
Por Luis Gerardo
Martínez García
Recomendable el
número más reciente de la revista Likátsin. Publicación especializada en
educación con una trayectoria plenamente identificada por su alta calidad
editorial, diseño y textos. Caracterizada por ser una revista sobreviviente,
vuelve a aparecer en una nueva época, financiada por la Dirección de Educación
Normal de Veracruz.
En sus años
iniciales, Likátsin fue fuente de consulta para aquellos lectores y escritores
interesados por el discurso educativo de frontera, publicando textos
comprometidos con divulgar y difundir la situación de la educación en su
diversidad de líneas. Con regularidad podíamos leer a destacados investigadores
de la república y del estado; muchos de ellos docentes en universidades
públicas y líderes de opinión que respaldaban las páginas de esta publicación
en cada número.
Ahora que aparece
nuevamente la revista, la volvemos a ver muy bien cuidada. Una coordinación, un
trabajo editorial y una asesoría técnica que sólo se les conoce a Eva Barrios y
Lagunes y Josefina Acosta Avilés; reconocidas por ser las creadoras de dicho
proyecto y por conservar por tantos años una publicación de calidad,
evidentemente apoyadas por la voluntad política del jefe en turno, por un
equipo de diseño gráfico, corrección de estilo, captura y formación. Eva y
Josefina han tenido siempre la sensibilidad y el conocimiento para convocar a
los escritores de temas educativos que se han dado cita en las columnas de Likátsin;
y también han tenido la inteligencia y la visión para atraer a los lectores
hacia la revista, teniendo claro que lo publicado debe ser del interés de los
maestros.
Después de las
revistas que hicieron grandes pedagogos veracruzanos como Enrique C. Rébsamen,
Carlos A. Carrillo y Ángel J. Hermida Ruiz, me atrevo a afirmar que Likátsin es
la única que ha continuado por años conservando su alta calidad y
reconocimiento. Basta revisar algunas tesis profesionales de grado y de
posgrado, conocer ciertos reportes de investigaciones de institutos de
educación, de visitar bibliotecas normalistas y pedagógicas para darse cuenta
que esta revista es un referente de consulta obligada por la riqueza de sus
temáticas, apartados, autores y posturas; ellos nos habla de que su equipo
directivo siempre busca que la revista sea educativa, de apertura y libertad de
pensamiento.
Hoy en día Likátsin
es la única revista de educación que se publica en Veracruz. Muchos esfuerzos
editoriales han existido en diferentes momentos de la historia contemporánea:
la mayoría publicaciones independientes,
contribuyendo al debate, análisis, crítica y propuestas sin mayor compromiso
que el social y educativo, de ahí que sólo por sus condiciones económicas han
dejado de imprimirse. Por su parte, Likátsin no escapa a los avatares
editoriales de una publicación educativa en tiempos de crisis; aún así es la
única que ha permanecido vigente.
El número que
circula actualmente contiene diez textos en ochenta páginas muy bien cuidadas
(la considero de esas revistas de las que siempre se aprende). Textos
expresamente escritos para este ejemplar: “Quehacer educativo. Movilizar los
aprendizajes: ¿dónde y cuándo se aprende en la formación inicial?, ¿a quién le
corresponde?” de Phillipe Perrenoud; “Trayectorias colectivas. Reflexiones
sobre el trabajo colegiado docente a partir de una experiencia particular” de
Aranzazú Esteva Romo; “También somos. Formación docente desde el contexto de la
práctica intensiva” de Cutberto J. Moreno Uscanga; “Quiénes son los estudiantes
normalistas de Veracruz” de María del Pilar Ramírez Morales; “Entérate.
Escuelas normales y Programas Vasconcelos” de Enrique Gómez Reséndiz; “Te
cuento. La conformación nacional de una red de investigadores dentro del
Proyecto Internacional de Directores Exitosos (ISSPP). La experiencia en
Veracruz” de Magdalena Flores Márquez y María Cristina Lara Bada; “Dejan
huella. Francisco Galván Rivera” de Josefina Acosta Avilés; “Educación en cifras.
“Evaluación externa de las escuelas normales” de Eva Barrios y Lagunes; y,
“Conocer para crecer. La lectura y la escritura: una praxis” de Ana Livia
Martínez Martínez.
Esta nueva época de
Likátsin, excepto porque se anuncia como publicación anual, promete grandes
aportes a la educación de Veracruz. Seguro estoy que aún con los altibajos,
esta publicación continuará imprimiéndose, invitando a escritores y lectores a
darse cita en ese espacio público configurado por sus páginas llenas de
enseñanzas, inquietudes, críticas, aprendizajes y reconocimientos. Likátsin, una
revista recomendable que sigue esperando el magisterio veracruzano en sus aulas
y bibliotecas.