2012/09/10




Hermenéutica analógica de Jacob Buganza
Por Luis Gerardo Martínez García



Jacob Buganza, filósofo veracruzano dedicado a escribir desde hace varios años, cuenta ya con una docena de libros; además se dedica a la docencia y a la  investigación universitarias. Conferencista en universidades públicas y privadas del país y del extranjero, se ha especializado en filosofía y ética. Este año reeditó uno de sus libros más demandado: Ensayos sobre hermenéutica analógica, del cual haré referencia, aclarando que tiene cambios sustanciales con respecto a la primera edición.

Ocho ensayos redactados de forma pulcra (pulcher, pulchra) permiten incursionar en dos categorías filosóficas: hermenéutica y analogía. Posiblemente Buganza pensó en que sus lectores fueran filósofos, pero también estudiantes, profesores y público en general lo que permite una lectura accesible, didáctica y clara.

“La hermenéutica, argumenta Jacob Buganza, es la ciencia y el arte de interpretar un texto con el fin de comprender el sentido de éste. Pero el concepto de ´texto´
 Se ha ensanchado tanto que implica hoy en día hasta la realidad. Y una parte de esa realidad es precisamente el multiculturalismo…”

El discurso de J. Buganza ensaya a partir de autores: Beuchot, Cassirer, Cencillo, Peirce, Primero, Coreth, Cortina, Alcántara, Aristóteles, Platón, Ricoeur, Gadamer, Zea; y de conceptos: Pedagogía, Derecho, Poesía, Literatura, Multiculturalismo, Metafísica, Ética, Hilemorfismo, Etiología, Iusnaturalismo. Eso permite tener una lectura fundamentada en la diversidad de pensamiento en el marco de la hermenéutica analógica como una posibilidad de interpretar la realidad en su diversidad.

Pero es digno reconocer (y conocer) que Buganza comulga con el modelo de interpretación hermenéutica analógica propuesto por el filósofo Mauricio Beuchot. Señala J. Buganza: “La tesis de Beuchot es la analogía. Con ella, la hermenéutica analógica adquiere su mayor originalidad, pues rescata importantes teorías antiguas y medievales para incorporarlas a la discusión académica de hoy en día […] la novedad radica en que este rescate se logra mediante un diálogo con la filosofía actual, que es altamente hermenéutica (equívoca) o pragmática (unívoca).” La analogía, sostiene Mauricio Beuchot nos hace encontrar la identidad en la diferencia, y la diferencia sin perder toda la identidad, como en el caso de las muchas culturas.

Particular apartado dedica a una hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano, pues, afirma J. Buganza, tiene una gran gama de posibilidades explicativas sobre la formación de la persona. Es en la pedagogía de lo cotidiano, afirma, donde muchos de los símbolos, tanto los propios de una nación, religión, familia, etc., como los que vienen de fuera, se introyectan en el niño, esto es, éste se los apropia, los hace suyos. La hermenéutica interpreta esos símbolos (con la filosofía y la ética) los critica, los valora y los clasifica.  

Jacob Buganza esquematiza así, las tesis principales de la hermenéutica analógica. Bien se puede leer el libro Ensayos sobre hermenéutica analógica a partir de una interpretación hermenéutica analógica para beneplácito del lector (y del propio autor).



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