Hermenéutica analógica de Jacob Buganza
Por Luis Gerardo Martínez García
Jacob
Buganza, filósofo veracruzano dedicado a escribir desde hace varios años, cuenta
ya con una docena de libros; además se dedica a la docencia y a la investigación universitarias. Conferencista
en universidades públicas y privadas del país y del extranjero, se ha
especializado en filosofía y ética. Este año reeditó uno de sus libros más
demandado: Ensayos sobre hermenéutica analógica, del cual haré referencia,
aclarando que tiene cambios sustanciales con respecto a la primera edición.
Ocho
ensayos redactados de forma pulcra (pulcher,
pulchra) permiten incursionar en dos categorías filosóficas: hermenéutica y
analogía. Posiblemente Buganza pensó en que sus lectores fueran filósofos, pero
también estudiantes, profesores y público en general lo que permite una lectura
accesible, didáctica y clara.
“La
hermenéutica, argumenta Jacob Buganza, es la ciencia y el arte de interpretar
un texto con el fin de comprender el sentido de éste. Pero el concepto de
´texto´
Se ha ensanchado tanto que implica hoy en día
hasta la realidad. Y una parte de esa realidad es precisamente el
multiculturalismo…”
El
discurso de J. Buganza ensaya a partir de autores: Beuchot, Cassirer, Cencillo,
Peirce, Primero, Coreth, Cortina, Alcántara, Aristóteles, Platón, Ricoeur,
Gadamer, Zea; y de conceptos: Pedagogía, Derecho, Poesía, Literatura,
Multiculturalismo, Metafísica, Ética, Hilemorfismo, Etiología, Iusnaturalismo.
Eso permite tener una lectura fundamentada en la diversidad de pensamiento en
el marco de la hermenéutica analógica como una posibilidad de interpretar la
realidad en su diversidad.
Pero es
digno reconocer (y conocer) que Buganza comulga con el modelo de interpretación
hermenéutica analógica propuesto por el filósofo Mauricio Beuchot. Señala J.
Buganza: “La tesis de Beuchot es la analogía. Con ella, la hermenéutica
analógica adquiere su mayor originalidad, pues rescata importantes teorías
antiguas y medievales para incorporarlas a la discusión académica de hoy en día
[…] la novedad radica en que este rescate se logra mediante un diálogo con la
filosofía actual, que es altamente hermenéutica (equívoca) o pragmática
(unívoca).” La analogía, sostiene Mauricio Beuchot nos hace encontrar la
identidad en la diferencia, y la diferencia sin perder toda la identidad, como
en el caso de las muchas culturas.
Particular
apartado dedica a una hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano,
pues, afirma J. Buganza, tiene una gran gama de posibilidades explicativas
sobre la formación de la persona. Es en la pedagogía de lo cotidiano, afirma,
donde muchos de los símbolos, tanto los propios de una nación, religión,
familia, etc., como los que vienen de fuera, se introyectan en el niño, esto
es, éste se los apropia, los hace suyos. La hermenéutica interpreta esos
símbolos (con la filosofía y la ética) los critica, los valora y los clasifica.
Jacob Buganza
esquematiza así, las tesis principales de la hermenéutica analógica. Bien se
puede leer el libro Ensayos sobre hermenéutica analógica a partir de una
interpretación hermenéutica analógica para beneplácito del lector (y del propio
autor).
sinrecreo@hotmail.com