2012/09/08



Revista digital de la UNESCO
Por Luis Gerardo Martínez García

Una re-vista hace la UNESCO de su labor en distintas comunidades a través de autores estrechamente vinculados a esta institución. Conlleva volver a ver los proyectos desarrollados a favor de la cultura identificada con los pueblos y los sujetos que la hacen ser. También es una de las políticas de este organismo internacional: difundir el trabajo académico y de investigación que reportan los responsables. E así como aparece ya en el portal de la Cultura de América Latina y el Caribe el No. 7 de la revista digital Cultura y Desarrollo, publicación que edita desde el año 2000 la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En respuesta a las políticas editoriales de la UNESCO, el contenido de la revista revalora la labor que realiza esta institución, en corresponsabilidad con los retos  de las sociedades y su diversidad. "La actual edición resume algunas de las experiencias que la UNESCO está llevando a cabo en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de la contribución de la cultura al desarrollo integral de personas y comunidades. Por una parte, como un sector de actividad económica generador de empleo e ingresos y, por otra, como factor transversal al aplicar el enfoque cultural a la hora de actuar en salud, sostenibilidad medioambiental, alimentación, educación, igualdad o cohesión social, entre otros", señala el Director de la Oficina Regional, Sr. Herman van Hooff.

Dos indicadores se cohesionan en los discursos académicos que distinguen esta publicación, bajo la premisa de que el desarrollo real es el que valora la riqueza de las diferencias como parte de sus potencialidades, favorece la comunicación y el intercambio y propicia la eliminación de las desigualdades.

En este sentido, Fernando Brugman Coordinador del equipo de cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en La Habana, afirma la cultura para el desarrollo representa el eje vertebrador del trabajo del Sector Cultura y es abordada comprendiéndola a la vez como un recurso que, por un lado, debe ser salvaguardado y protegido para que no empobrezca o desaparezca a través de su mercantilización o folclorización, y, por el otro, como un recurso que puede ser aprovechado como factor de desarrollo, siempre y cuando sea contemplado desde una perspectiva sostenible.

De esa manera podemos encontrar diversos y disímiles proyectos de la UNESCO tales como la "Batería de Indicadores UNESCO en Cultura para el Desarrollo: Una herramienta para integrar la cultura en las estrategias de desarrollo" y "El Qhapaq Ñan, camino del desarrollo andino". También encontramos reseñas de proyectos regionales como Las Cámaras de la Diversidad, la red SIDACULT, diversos proyectos sobre "Cultura para el Desarrollo" en Argentina, Paraguay y Uruguay, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, así como el apoyo a la formación de cineastas en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. En este número se presentan, asimismo, proyectos socio-comunitarios que se implementan en México, la República Dominicana y Cuba, enfocados hacia el papel de la cultura en lograr la cohesión social y la protección del medio ambiente. La revista contiene, además, artículos sobre la cultura en situaciones de post-conflicto, como "La refundación de Haití"; sobre el patrimonio cultural subacuático y sus posibilidades de contribución al desarrollo; y otros que reflexionan sobre la amplia temática de la cultura y el desarrollo, finaliza el Sr. Herman van Hooff.

sinrecreo@hotmail.com