2012/09/10

El afán educativo y el SNTE
Por Luis Gerardo Martínez García

A Manuel Arellano Méndez

El afán educativo es un largometraje que mandó a filmar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como respuesta al filme de Mexicanos primero, De panzazo. En 46 minutos y 36 segundos el SNTE trata de contrarrestar los ataques recibidos de la asociación de Claudio X. González Guajardo [por lo menos sus guionistas así lo intentaron]; se argumenta la razón del video  “resalta la labor de los maestros y responde a las críticas.”

El afán educativo tiene como eje central conceptualizar a la educación pública mexicana como una hazaña desde 1921. Es un documental valioso, es cierto. Posiblemente su punto débil radique en ser muy parecido a De panzazo en su lógica cinematográfica y editorial: intervienen académicos, fundamentan funcionarios, panean escuelas rurales, aparecen rostros de niños y jóvenes, grafican datos; se lanzan ideas generales y se matizan con ideas secundarias que contextualizan la situación actual de la educación en México. De panzazo critica la educación a través de un férreo ataque al SNTE, y El afán educativo de forma occisa habla de la importante labor que realiza el docente, pero no entra de lleno a defenderse como organización sindical.

El documental del SNTE estuvo producido por el cineasta Carlos Sermet Guerrero. Se encuentran en él de forma recurrente lugares comunes (frases hechas que son parte del lenguaje coloquial [seguramente para tener mayor impacto entre sus destinatarios: padres de familia y profesores]. Así podemos ver a padres diciendo: “Yo no soy rico; lo único que puedo dejarle a mis hijos es sus estudios”, “Lo único que quiero es que tengan las oportunidades que nosotros no tuvimos”, “Que no vivan en la ignorancia como uno.”). Eso le da al documental la dosis necesaria de nostalgia, alegría y tristeza propios para manejar los sentimientos de quienes vean el documental.

Participan, tomando partido posiblemente de forma involuntaria [aunque en caso de algunos es franco el compromiso que tienen con el SNTE, como lo es el caso del actual secretario de educación del Estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas], además de profesores frente a grupo, funcionarios como Margarita Zorrilla Fierro y Juan Carlos Palafox.

Existe una evidente postura política. El documental sobre valora los avances del periodo posrevolucionario y los 70 años del PRI. Cuestiona de forma contundente los doce años del PAN: “El tema de la calidad pareció hacer crisis en el año 2000, cuando se dieron a conocer los resultados de la evaluación de la prueba PISA.” Entre los textos argumentativos con voz en off escuchamos: “Apenas en los últimos seis años la economía nacional ha crecido apenas al 2% anual. El presupuesto no ha crecido para hacer frente a las necesidades que el esfuerzo de calidad requiere.” Los grandes problemas de la educación los atribuye al escaso presupuesto asignado, apoyándose en datos proporcionados por la OCDE; pero también critica los indicadores con que este organismo internacional evalúa la calidad de la educación en México.    

A mi juicio ambos documentales (poco creativos) responden a ataques constantes entre Mexicanos primero de Claudio X. González Guajardo y el SNTE de Elba Esther Gordillo Morales. El trabajo político (de estos dos personajes), sus intereses personales y sus ambiciones económicas rebasan en mucho los documentales. Y la labor del docente, su formación, su trabajo cotidiano, su entrega y compromiso superan en mucho lo abordado en El afán educativo y De panzazo. Es momento de que el SNTE se re-piense.

sinrecreo@hotmail.com