2012/09/08



Trabajadores de Orizaba. Retratos de historia

Por Luis Gerardo Martínez García

A partir de su constitución en sindicatos, los trabajadores orizabeños no tardaron mucho en convertirse en uno de los principales bastiones del sindicalismo mexicano, señalan Bernardo García Díaz e Hilda Flores Rojas en su libro más reciente Los Trabajadores del Valle de Orizaba y la Revolución Mexicana. Retratos de grupo.
En lo que ellos mismo llaman como álbum fotográfico para reconstruir cuarenta años de la agitada historia de los trabajadores orizabeños, logran una de las ediciones más exigentes y bien logradas, mediante fotos (color mate), publicada en el marco del centenario de la Revolución Mexicana.
Mediante una cuidadosa selección de fotografías, el libro retrata la vida de las comunidades obreras, su estilo de vida, las aspiraciones y los cambios que marcaron el rumbo de ese país que empezaba a perfilarse en el periodo posrevolucionario.
Las fotografías publicadas son testigos de ese momento que presencia la vida de la colectividad vigorosa de Orizaba. Así, podemos ver delegaciones obreras, al Comité ejecutivo del Sindicato de Santa Rosa (obreros y artesanos), a familias y amigos, al Consejo Directivo y personal del Banco Obrero de Río Blanco, al presidente Lázaro Cárdenas del Río con el Sindicato de Santa Rosa, a los Gallos de Santa Rosa, a El Zurdo, Ángel Lozano en el estadio La Tropical,  y a algunas de las orquestas típicas, entre muchas otras. Son 143 páginas que se disfrutan a plenitud.
La narrativa que se lee a través de la lente de esa época nos da la posibilidad de revalorar la presencia política y trabajadora de los veracruzanos en un contexto nada fácil. Leer de los orizabeños su contexto, su música, su deporte, su casa, su familia, su organización, su comunidad, su escuela y su educación es una forma distinta de leer la historia del veracruzano a partir de un movimiento laboral revolucionario, ícono de la tenacidad del artesano y del obrero en coordinación con sus familias y las empresas que ya existían en la región.
El conjunto de fotografías seleccionadas –afirman García Días y Flores Rojas- está fuertemente ligado con la revolución, pues uno de sus ejes centrales es el sindicalismo industrial nacido al calor de la agitación social y política que tuvo lugar en buena parte de la nación. La constitución de los sindicatos de manera reconocida y legal, e incluso en buena medida el movimiento obrero mismo, fueron algunas de las consecuencias de la Revolución mexicana. Este libro, seguramente, nos ayudará a entender en buena parte la realidad que se vive actualmente. 
sinrecreo@hotmail.com