2012/09/08




Nieto Aguilar habla de Medio de Comunicación y Educación

Por Luis Gerardo Martínez García

El Mtro. Gilberto Nieto Aguilar nació en El Higo, Veracruz, el 8 de noviembre de 1952. Egresado de la Normal Rural de El Mexe, Hidalgo, ha sido profesor de educación primaria y secundaria federalizado, y profesor de preparatorias y universidades privadas. Con estudios en Lengua y Literatura Españolas por la Normal Superior de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; y, Maestro en Educación en Valores por la Universidad de Barcelona, España, ha incursionado en la vida sindical de la Sección 32 del SNTE y de la función pública en la Secretaría de Educación de Veracruz. También es Miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación y de la Asociación Civil “Escritores por la Educación”.
Como escritor ha publicado, en calidad de coautor, tres libros: Entre la 4 y la 5, selección de artículos publicados en el Diario de Xalapa; Del quehacer cotidiano al hacer que trasciende, una visión de la educación en México, y Educación Básica. Retos y respuestas desde lo cotidiano, un libro digital. Además, escribe para la revista quincenal Análisis Político y los martes para la sección editorial del Diario de Xalapa, así como en los espacios virtuales de los estados de Veracruz y Puebla. Recientemente tuve la oportunidad de platicar con él, con respecto a los medios de comunicación y la educación.
¿Cómo vincula los medios de comunicación con la educación?
La educación es un proceso permanente que se da a través de la comunicación. Si lo vemos así, tendremos que reconocer la importancia de la comunicación en el hecho educativo. Ahora que, si nos referimos concretamente a los medios de comunicación y a la educación escolarizada, diremos que ambas contribuyen a la educación de un pueblo, una región o un país. Que los primeros son extraescolares e influyen de manera especial en la transmisión de la cultura, en la forma de pensar de un pueblo y en darle un sentido a la información que se expone o se proyecta. La educación debe reconocer que los medios son un agente educativo y tiene la obligación pedagógica de considerarlos dentro de su programa de estudios para que los alumnos entiendan qué son, cómo son, cómo obtener de ellos el mayor provecho. El maestro y los alumnos deben desarrollar un sentido crítico de la información, comparar, analizar el fundamento de la argumentación, leer entre líneas e interpretar lo que un mensaje puede esconder detrás de las palabras o las imágenes.
¿Exige la escuela mayor compromiso a los medios de comunicación.
Claro que sí. Siempre. Para que la educación escolarizada rinda los frutos de crecimiento intelectual y personal, se necesita cierta armonía, cierta simetría, cierta consonancia entre la escuela y los medios de comunicación. No deben estar divorciados los mensajes de los medios, de las pretensiones educativas del hombre del futuro inmediato. La escuela instruye, educa la capacidad del ser humano para aprender y ser apto para generar su versión personal de los conocimientos. Y los medios juegan un papel fundamental para formar opinión, manejando información veraz e interpretando con argumentos válidos puntos de vista de un mismo suceso que permiten flexibilizar el pensamiento y la opinión de los lectores, radioescuchas o televidentes.
¿Está participando el maestro o el alumno en los medios de comunicación?
Hoy los medios de comunicación por excelencia son la televisión y el Internet, a través de los correos electrónicos, chat, messenger, facebook, twitter y otros similares. El maestro debe ponerse al día para intercambiar ideas e información con los alumnos y los padres de familia a través de los medios electrónicos. Esta participación sería muy buena y seguramente permitiría un acercamiento en la tríada formativa alumno-maestro-padres. La participación del docente le daría autoridad moral para orientar sobre cómo mejorar los usos y advertir los probables peligros y abusos que también estas formas de comunicación encierran. La participación del maestro y el alumno en este tipo de comunicación aun es muy restringida, pues son pocas las instituciones que la promueven; y desconozco, por razones obvias, cuántos maestros y alumnos utilizan estos medios para mantener comunicación fuera de clase.
Los impresos cuentan con un público más limitado, a pesar de la urgencia de que se incremente el número de lectores, de buenos lectores, lo que sería un excelente disparador de nuestra cultura y una vía clara hacia el desarrollo educativo del país.
Varios estudios exponen que la televisión es muy cómoda y atractiva para el espectador, pero poco estimulante para el análisis y la reflexión. Desde la década de los sesenta ya lo decía el francés Gilbert Cohen Séat, cuando la televisión comenzaba a tomar auge. Ahora la pantalla chica está en todas partes y lleva el mundo hasta la comodidad e intimidad de los hogares en el idioma del auditorio. Creo que estarán participando el maestro y el alumno en este importante medio de comunicación cuando sean capaces de entender toda la gama de mensajes que desde la música, la imagen, el movimiento, los efectos especiales, la mímica, lo subliminal les ofrece este importante medio, y cuando sean capaces de distinguir y diferenciar su propio pensamiento de aquel que el aparato receptor pretende transmitirles. Los materiales televisivos son poco educativo, salvo canales específicos como Mihistory.com, Nat Geo, History Channel, discovery Channel  y otros que sólo existen en la televisión de paga. 
¿Qué podemos esperar de los medios de comunicación en relación con la escuela y la sociedad?
Mucho. Podemos esperar que contribuyan a la educación cívica, a la reflexión de valores, a despertar la conciencia ciudadana, a motivar aspectos fundamentales del hogar, a impulsar la buena lectura. En el caso concreto de la televisión, los programas deberían tener otro enfoque menos comercial, con temas más allá de las vulgaridades cotidianas de la vida, del morbo y las escenas sexuales como ejes de atracción del público. Los medios pueden elevar los niveles críticos y analíticos en los procesos de reflexión de una población.
¿Qué escuela visualiza usted en los medios de comunicación?
Todavía es una utopía. La armonización que comenté con anterioridad en estos momentos es un poco complicada de llevar a cabo, por las relaciones dispersas de nuestra sociedad y las agendas de gobierno que no ven en la educación un foco de desarrollo para el país. México necesita crecer no sólo en producción y empleos, en oportunidades y equidad, en seguridad jurídica y administración de justicia; también necesita crecer en la calidad de sus ciudadanos, en la participación social, en un criterio mejor informado, en una escuela formadora de alumnos pensantes y buenos lectores. 

Gilberto Nieto Aguilar le ha dedicado mucho tiempo a escribir sobre temas educativos en medios de comunicación; hoy en día es uno de los escritores más prolíficos del estado de Veracruz. Esperemos que en la agenda de las autoridades educativas y dirigentes sindicales tengan considerado un encuentro, en el que se debata sobre el particular y participen profesores-escritores, y jóvenes universitarios que se inician en el arte de escribir.