2012/09/08


Tópicos de la Educación Superior, el libro
Por Luis Gerardo Martínez García


El gobierno mexicano, afirma Rosa Nidia Buenfil Burgos, asume el liberalismo social (eufemismo para evitar el satanizado término neoliberal) como el eje de esta reforma (Modernización educativa) subordinando la educación a perspectivas económicas: educación como inversión, escuela como depósito para desempleados, y educación al ritmo del aparato productivo, inscribiendo así una administración gerencial en la educación. Con este discurso, Buenfil escribe el ensayo “Reformas educativas vistas desde el análisis político del discurso”.

Dicho texto aparece en el libro Tópicos de la Educación Superior que coordinaron Francisco Alfonso Avilés, Lyle Figueroa de Katra y Griselda Hernández Méndez. Como parte del trabajo colegiado del grupo académico Estudios en Educación de la Universidad Veracruzana, convocaron a investigadores y docentes adscritos a las Facultades de Pedagogía, de Historia y de Filosofía, y de los Institutos de Investigaciones en Educación, de Investigaciones Histórico Sociales y el de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales.

El libro agrupa los ensayos que responden a alguna de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultiva el cuerpo académico en consolidación: a) Historia, Teoría y Filosofía de la Educación, b) Educación y Práctica Docente, y c) Educación, Ética y Valores. Entendamos que en cada línea se desarrollan estudios e investigaciones tanto individuales como colectivas.

La Universidad debe realizar un extraordinario esfuerzo de cambio señala, José Velasco Toro en su ensayo “El paradigma educativo en la universidad hacia el siglo XXI”: En juego limpio de relaciones internas debe abrir el espacio a la reflexión y recobrar el espíritu de universitas. Así como la Universidad enfrentó la nueva visión del mundo y de la vida en la Edad Media y en la Época Moderna, así también hoy tiene que afrontar la emergencia del paradigma de la Tercer Cultura, fundamenta Velasco Toro.

Así, tenemos la oportunidad de leer nueve ensayos académicos, diversificados en tópicos que analizan la educación superior y que permiten reflexionar y debatir con fundamentos epistemológicos, históricos y filosóficos. En su conjunto, el libro nos hace ver también las perspectivas y expectativas de la investigación educativa de los académicos universitarios de Veracruz y México. Encontramos en el libro los siguientes autores y sus ensayos: Josefina Granja Castro con el trabajo “Genealogía de una línea de investigación: historia epistemológica y análisis conceptual”; Marco Antonio Rodríguez Revoredo con “Tendencias de la Educación Superior en el nivel internacional”; Themis Ortega Santos con “Intención didáctica y Estrategias de enseñanza de profesores universitarios”; Ana María del Socorro García García y Griselda Hernández Méndez con “Contribuciones pedagógicas y proyección laboral de las profesoras normalistas durante el porfiriato en Veracruz”; Abel Juárez Martínez con “El Congreso de Profesores de 1873, una aportación pedagógica de largo aliento”; José Velasco Toro con “El paradigma educativo en la universidad hacia el siglo XXI”; Rosa Nidia Buenfil Burgos con “Reformas educativas desde el análisis político del discurso”; Victórico Muñoz Rosales con “Fundamentos y límites de la ética profesional”; Sergio René Cancino Barffusón y Jorge A. Revilla Fajardo con “Reflexiones sobre algunos aportes feministas en educación”.

El libro da cuenta del nivel discursivo con el que se analiza la educación; convoca a investigadores y profesores universitarios que reportan sobre sus tópicos de investigación; aporta elementos de aprendizaje para asumir una postura responsable con respecto a la realidad educativa; e invita a comprometerse con el mejoramiento de la educación de nuestros tiempos. Los coordinadores del libro Francisco Alfonso Avilés, Lyle Figueroa de Katra y Griselda Hernández Méndez merecen nuestro reconocimiento público y personal. Convencido estoy de que en nuestros tiempos, publicar un libro es el acto heroico en terrenos fangosos. El libro Tópicos de la Educación Superior es de referencia recomendable por su actualidad, sus autores y los textos.

sinrecreo@hotmail.com